Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Operaciones con paletas en el almacén

Operaciones con paletas en el almacén

¡Comparte! Share! Teilen!

Realizar operaciones con paletas en el almacén es algo de lo más común ya que las paletas son uno de los soportes de cargas más empleados para el almacenamiento de todo tipo de mercancías.

No en vano hemos dedicado varios artículos en el blog a esta unidad de manipulación de cargas de uso tan frecuente en el almacén:

Por lo general, el almacenamiento con paletas se efectúa en estanterías, aunque también es posible apilar las paletas cargadas directamente una encima de otra hasta un máximo de tres. En cualquier caso, la disposición de las paletas en el almacén debe de hacerse de manera que los costes de su manipulación sean mínimos.

También es importante señalar que la capacidad de carga de las paletas viene condicionada por el apilado y la fijación de la carga. Las consecuencias de un apilado defectuoso son varias y con serias consecuencias para el almacén, las cargas o los operarios que las manipulan:

  • Dificultad en la manipulación de la mercancía paletizada.
  • Imposibilidad de cubrir totalmente la plataforma de los vehículos.
  • Impedimento de la correcta estiba de la carga y dificultad que otras cargas puedan estimarse correctamente en su contorno.
  • Aumento del riesgo de caídas de las cargas y de accidentes de los operarios que las manejan.

Por lo tanto, es importante que el apilado y fijación de las mercancías paletizadas se hagan de forma correcta y segura para todos.

Operaciones con paletas en el almacén sin estanterías

El almacenamiento sin estanterías se conoce también por el nombre de almacenamiento en bloque. En este caso, las cargas suelen situarse directamente sobre el suelo, en distintas filas y en uno o en varios niveles, siempre dependiendo de las características de las mercancías a almacenar y de su embalaje.

Las paletas almacenadas sin estanterías siguen el método de almacenamiento LIFO, por lo que no sirve para productos que requieran un control de rotación riguroso (ya que los costes de manutención superarían los de amortización de una estantería).

Características generales sobre los palés de madera

Operaciones con paletas almacenadas en estanterías

Las estanterías industriales para carga paletizada son sistemas de almacenaje diseñados específicamente para el almacenamiento de mercancía en paletas.

En el caso de las estanterías convencionales el equipo de manutención se mueve por un pasillo que permite el acceso directo a las ubicaciones donde se hallan almacenadas las cargas paletizadas. En función de las características de los equipos de manutención empleados, así variará la anchura del pasillo y, por lo tanto, el rendimiento de la superficie y volumen del almacén.

En el almacenamiento compacto, sin embargo, los equipos de manutención pueden circular entre los bastidores de las estanterías permitiendo un almacenado con un rendimiento más elevado. Además, dependiendo de si la estantería permite o no el acceso por ambos extremos, el método de almacenamiento a emplear podrá ser FIFO o LIFO.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio