Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Características generales sobre los palés de madera

Características generales sobre los palés de madera

¡Comparte! Share! Teilen!

Cuando hablamos de almacenamiento y de estanterías industriales con frecuencia mencionamos la paletización o tratamos el almacenamiento en palés. Es por ello que hoy vamos a centrar en el artículo sobre este tipo de unidad de manipulación: el palé de madera y sus características generales.

Características generales sobre los palés de madera

Los palés son una plataforma de tablas para almacenar y transportar mercancías: es la unidad de manipulación de cargas más empleada tanto para el transporte como para almacenaje de mercancías.  

El palé está internacionalmente reconocido como soporte de la unidad de carga debido a que:

  1. Facilita la manipulación de las mercancías.
  2. Permite envolver el conjunto con una funda de polietileno.
  3. Se pueden apilar varias paletas para su almacenamiento o transporte.

Galería de imágenes de carga paletizada

A la hora de fabricar los palés de madera se utilizan maderas de todo tipo. Sin embargo, la más extendida es la madera de pino porque es de gran resistencia. No obstante, existen en el mercado también palés de plástico, palés de metal o palés de papel y cartón.

La calidad de las paletas depende en gran medida del material con el que estén fabricadas. Hay que tener en cuenta que cuando se emplean para un uso continuado y con cargas muy pesadas, es lógico emplear paletas resistentes de madera.

El palé europeo o europalé 

Dada la necesidad de emplear un tamaño estándar de palés para optimizar mejor recursos y espacios, surgió el europalé, que también recibe otros nombres como europalet o EPAL.

La adopción de esta medida unificadora supone un gran beneficio a la hora de manipular las mercancías tanto por parte de los transportistas como en su manejo en los almacenes.

La norma de aplicación para el europalé es la EN 13698: Especificación para la construcción de las paletas planas de madera. En ella se habla de paletas y no de palés J

Esta norma tiene dos partes. La parte 1 recoge las especificaciones de las paletas planas de madera de 800 mm x 1200 mm y la parte 2 las de 1000 mm x 1200 mm. El europalé homologado más empleado tiene un peso aproximado de 27 kg y soporta una carga máxima de unos 4000 kg.

El palé de madera en el comercio internacional

A la hora de emplear el palé de madera en el comercio internacional, esto es, para exportaciones, es necesario que esta unidad de manipulación cumpla una normativa.

Se trata de la norma NIMF-15: Reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y que se puede descargar desde el enlace que hemos insertado.

Puesto que la madera es un material que puede contaminarse e infectarse con plagas y para evitar que éstas se propaguen, la FAO adoptó esta norma internacional con medidas fitosanitarias. Sin embargo, esta norma no es de obligado cumplimiento en todos los países.

Lo que sí es necesario es que los palés o cualquier envase o embalaje fabricado en madera que se emplee para el comercio internacional reciba un tratamiento térmico en su fabricación.

Tipos de palés de madera 

  • Palé de cuatro entradas: Este tipo de palé permite que las horquillas de los medios de manipulación en tren por los cuatro lados.
  • Palé de cuatro entradas y con piso inferior: Estos palés disponen de unas tablas inferiores que permiten contar con un cuadrado completo.
  • Palé de dos entradas: Este tipo de palé permite la entrada de las horquillas del medio de manipulación por dos lados.
  • Palé de doble piso.
  • Palé de piso simple.
  • Palé reversible: Es el palé que tiene una doble superficie por la que puede ser cargado, bien una cara bien la otra.

En este artículo se puede ampliar información sobre los diferentes sistemas de almacenaje para palés con acceso directo.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio