Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo incrementar la productividad del almacén

Cómo incrementar la productividad del almacén

¡Comparte! Share! Teilen!

Para responder a la cuestión sobre cómo incrementar la productividad del almacén, tenemos que remitirnos a diversas unidades de medida que nos permiten comparar los niveles de actividad y productividad de los almacenes.

Algunas de estas unidades de medida están directamente relacionadas con la manipulación de las cargas:

  • El volumen de mercancía, unidades o toneladas movidas por turnos o por día en el almacén.
  • El número de empleados por unidad o tonelada movida.
  • Las toneladas o unidades cargadas o descargadas por hora.
  • El número de pedidos preparados por hora, turno o día.
  • El porcentaje de pedidos servidos correctamente.
  • La cantidad de materiales movidos a través del sistema en un periodo de tiempo determinado.

Aspectos a considerar para incrementar la productividad del almacén

Existen, no obstante, unas medidas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar el almacén con el fin de optimizar la productividad del mismo.

Es esencial diseñar el almacén de manera que las distancias a recorrer para el transporte interno de las mercancías sean lo más reducidas posibles. Para ello, es fundamental una correcta distribución de las zonas. Aquí puedes ver cuáles son las principales zonas de un almacén.

Aunque las estanterías metálicas sean el equipamiento fundamental de la mayoría de los almacenes, el empleo de medios mecánicos para el transporte y manipulación de mercancías dentro del almacén incide directamente en la productividad del mismo. Conocerlos para saber cuál es el adecuado en cada caso es, por lo tanto, elemental para incrementar la productividad del almacén.

En este punto obvia decir que la adecuada combinación de las estanterías es primordial, ya que ello influye en

  1. a) la optimización del espacio disponible en la nave,
  2. b) el máximo aprovechamiento en la capacidad de almacenaje,
  3. c) la eficacia de los recursos del almacén

y por ende, en la productividad y la seguridad de éste.

La informatización desempeña un papel importante en la productividad del almacén ya que facilita la gestión de ubicaciones o permite emplear técnicas avanzadas de picking, entre otras cosas. La aplicación de las nuevas tecnologías en el almacén mejora el desempeño de la actividad de éste en el día a día y, por ello, deben tenerse en cuenta en el diseño del almacén.

Ratios logísticos de productividad en el almacén

Para terminar, algunos de los ratios logísticos de productividad que suelen emplearse en almacenaje son el índice de rotación de stock, la duración media del stock o el índice de rotura de stock.

  • El índice de rotación de stock es la relación entre la demanda total en un período determinado y el stock medio. Si la rotación de stock es baja, los costes de almacenaje y el riesgo de obsolescencia son elevados. Sin embargo, si la rotación es baja, el riesgo de rotura de stock es elevado.
  • La duración media del stock es el total de días del período considerado dividido por el índice de rotación de stock.
  • El índice de rotura de stock se expresa generalmente como la relación porcentual entre el número de pedidos no satisfechos como consecuencia de la indisponibilidad de la mercancía y el número total de pedidos.

Además de estos ratios de productividad podemos señalar otros índices de calidad, de capacidad y de respuesta que, de un modo u otro, inciden también en la productividad del almacén.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio