Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo calcular los costes de almacenaje o costes de un almacén

Cómo calcular los costes de almacenaje o costes de un almacén

¡Comparte! Share! Teilen!

Cuando hablamos de costes de almacenaje o costes de posesión, hablamos de los gastos que se originan por mantener y conservar las existencias almacenadas en una nave destinada al almacenaje de mercancías.

Para calcularlo, deben sumarse los costes de todos los almacenes que disponga la empresa ya que éstos pueden ser varios e, incluso estar destinados a distintos tipos de mercancías:

Los gastos de cada almacén dependerán de las necesidades de conservación y manipulación de los productos almacenados. Obviamente los requerimientos no serán iguales para almacenar productos alimenticios congelados que para almacenar productos químicos o prendas textiles.

Estos requerimientos tienen influencia directa en los costes de almacenamiento ya que unos consumen más energía para su conservación mientras que otros ocasionan mayores gastos de manipulación; hay que tener en cuenta la mano de obra y el traslado de unas zonas a otras para la preparación de pedidos.

[cta id=’2493′]

Aspectos que influyen en los costes de almacenaje

Por lo tanto, los costes anuales de almacenaje tienen influencia directa de los siguientes aspectos:

  • Gastos del local: son las cuotas de alquiler y, en el caso del local sea propio, hablamos de amortización y no de coste.
  • Gastos de mano de obra: aquí se incluyen los salarios y cargas sociales del personal que trabaja en el almacén.
  • Gastos de maquinaria: tanto la que se emplea para el mantenimiento de los equipos como la que se utiliza para manipulación y almacenaje de las mercancías.
  • Gastos de combustible o energía necesaria para el funcionamiento de las máquinas y la instalación en sí misma.
  • Gastos de administración, informática y material de oficina.
  • Gastos de mantenimiento y reparación de las instalaciones y equipos de manipulación, como por ejemplo, la inspección técnica de estanterías anual de obligado cumplimiento.
  • Primas de seguros de local, las instalaciones, los equipos …y el valor de los productos almacenados.
  • Gastos de servicios prestados por terceros: hay que tener en cuenta los trabajos que realizan empresas externas, como por ejemplo para la revisión de las carretillas o los equipos informáticos o el servicio del personal de limpieza externo.
  • Suministros y servicios generales como luz, agua, teléfono…

Así se calcula el coste anual unitario de almacenamiento

Para calcular el coste anual unitario de almacenamiento hay que dividir el coste de almacenaje anual entre el número de unidades o paletas que se encuentran almacenados en la nave. Pero, no se debe caer en el error de pensar que cuantas más unidades almacenemos menor será el coste unitario porque repartimos los costes entre más artículos.

Esto no es del todo cierto en todos los casos ya que hay que considerar otros aspectos como la cantidad de stock inmovilizado disponible en el almacén: si éste es alto, y no se producen entradas y salidas, se tardará mucho tiempo en recuperar la inversión de las mercancías adquiridas.

Por lo tanto, la rentabilidad de un almacén se mide por el grado de actividad o rotación del stock almacenado. Así, cuanto mayor sea la rotación del stock, los beneficios de la empresa serán mayores.

[cta id=’2493′]

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Escoger las estanterías adecuadas a las necesidades específicas de almacenaje contribuirá a reducir los costes de almacenaje o costes de almacén.

Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio