Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo funcionan los sistemas de almacenamiento de prenda colgada en perchas?

¡Comparte! Share! Teilen!

El sector textil en la actualidad

El sector textil es un sector dinámico y en crecimiento, a la vez que sofisticado, con gran variedad de canales de distribución, complejo logísticamente y globalizado.

sistemas de almacenaje automáticos de prenda colgada

Para la economía española el sector textil es un sector relevante representando en torno al 3% del PIB español, siendo uno de los sectores más exportadores, y supone más del 4% del empleo total, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

En los últimos años toda la cadena de valor ha sufrido grandes cambios. La tendencia a la globalización ha afectado de lleno al sector textil. La fabricación de las prendas se puede producir en muchas partes del mundo, lo que supone un reto logístico y de transporte.

Por otra parte, la competencia es creciente, así como los requerimientos de los consumidores. Una de las consecuencias es la mayor rotación de productos y la necesidad de llegar más rápido al mercado tanto desde la concepción y diseño, como desde la producción hasta el punto de venta.

También la aparición y consolidación de internet y del comercio electrónico como canal de distribución no hace más que incidir en la necesidad de reducir los costes en una cadena logística ya de por sí compleja y costosa. Es por ello por lo que todo el sector está experimentando un cambio importante en sus operaciones, con la creación de grandes centros de distribución centralizados desde los que se atiende la red de distribución a nivel mundial.

El sector textil se encuentra ante importantes retos como son las grandes fluctuaciones en la demanda, momentos pico (rebajas, navidad, Black Friday) y estacionalidad. El éxito en una industria tan dinámica requiere de una distribución muy afinada y competitiva para cubrir la demanda que se genera durante épocas de temporada y campañas promocionales.

Esto viene acompañado de la tendencia de reducción de inventarios en tienda y el aumento de la frecuencia de las entregas, así como el control telemático de stocks y existencias, requiere de una gran precisión en la gestión de los inventarios.

Toda esta complejidad requiere entre otras cosas minimizar la manipulación de las prendas para reducir el deterioro de estas, así como la suciedad sobre ellas.

El almacenamiento de prendas de ropa y productos textiles colgados

En este contexto de creciente dificultad en la cadena de suministro y mayor exigencia por parte de los consumidores, el almacenamiento de prendas de ropa y productos textiles colgados está viendo un fuerte desarrollo, precisamente para que las prendas conserven su estado y su forma en perfectas condiciones, y que durante los viajes y durante el tiempo que están colgadas las prendas no se arruguen, ni deformen, ni sufran enganchones, con el objetivo último de que lleguen a las manos del consumidor en condiciones óptimas.

Para las empresas textiles supone además un ahorro en tiempo y dinero evitándose la necesidad de un planchado final, y manteniendo la calidad del producto inalterada durante toda la cadena de suministro.

Las prendas llegan al centro de distribución colocadas en perchas y pasan a ser dispuestas en barras de acero (unidad de carga) que se almacenan en estantes especialmente diseñados para ello. La manipulación de las prendas se realiza de forma automática, desplazándose a través del almacén por medio de transportadores de riel colgante y transelevadores robotizados. Estructuralmente se desarrollan unos soportes especiales en los que se depositan las unidades de carga.

Para hacer todo esto posible se desarrollan soluciones de almacenaje flexibles para acoger los diferentes tipos de prendas: cortas y largas, adultos y niños, de temporada, pesadas y ligeras, etc.

Un almacén automático para prenda colgada como los que se desarrollan en Noega Systems es la solución de almacenaje adecuada para trabajar con grandes inventarios de prendas, en alturas elevadas y de forma automática, que permiten la gestión de un número alto de referencias lo que se traduce en una alta productividad en el manejo de las prendas.

Son la solución que permite el almacenamiento de prenda colgada a grandes alturas manipulado mediante sistemas automáticos.

Sistemas de almacenamiento de prenda colgada en perchas

En Noega Systems somos muy estrictos tanto en la fabricación como en la ejecución del montaje de este tipo de solución de almacenamiento ya que la naturaleza de la operativa con las unidades de carga así lo requiere.

También se pueden desarrollar soluciones para la manipulación de las prendas colgadas por medio de transportadores aéreos instalados sobre entreplantas multinivel.

En este video se puede ver una secuencia de montaje de sistema de entreplanta para el almacenamiento de prenda colgada.

Infografía Almacén de Prenda Colgada

Infografía Estanterías para prenda colgada

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje, incluido el almacenamiento de prenda colgada. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

4 comentarios en “¿Cómo funcionan los sistemas de almacenamiento de prenda colgada en perchas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio