Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El almacén y la operativa logística de las webs de venta flash

El almacén y la operativa logística de las webs de venta flash

¡Comparte! Share! Teilen!

El almacén y la operativa logística que da soporte a las webs de venta flash presenta una serie de peculiaridades. En esta entrada veremos cómo funciona una web de venta flash desde el punto de vista logístico. Pero antes, veamos qué es una venta flash.

Qué es una venta flash

Las ventas flash son un tipo de oferta basada en la estrategia de bajar el precio de los productos en un período de tiempo determinado. Es una modalidad muy extendida entre las webs de comercio electrónico en la actualidad.

Existen portales de venta privados en los que un/a usuario/a, previa apertura de una cuenta de manera sencilla y gratuita, puede acceder a las mejores ofertas. Sin embargo, grandes cadenas de súper e hipermercados también utilizan estrategias de venta flash con “ofertas por tiempo limitado” a través del correo electrónico.

Cómo funciona una web de venta flash (desde el punto de vista logístico)

La operativa logística que sigue una tienda online de venta flash comienza con un acuerdo con su proveedor de mercancía, que reserva un cierto stock durante un plazo determinado en el transcurso del cual la web lo pone a la venta en una campaña de duración limitada. Acabada la campaña, la tienda online realiza un pedido al proveedor por los artículos vendidos y éste suministra el pedido con un plazo promedio entre 5 y 10 días.

Cuando el pedido de proveedor llega al almacén, éste ha de procesarlo muy rápido porque el cliente espera impaciente el artículo que compró hace ya varios días. Es el momento de procesar el producto y enviarlo al cliente cuanto antes optimizando las operaciones de almacén.

Operaciones del almacén para webs de venta flash

Considerando que los productos que entran en el almacén de una web de venta flash ya han sido vendidos, la operativa logística pasa por evitar que los artículos pasen por el ciclo de recepción, picking, embalaje y expedición.

Pongamos un ejemplo: durante el control de entrada, que deberá́ ser realizado a la unidad, se escanea un artículo determinado y el sistema realiza una primera pre-clasificación separando los artículos en tres flujos diferentes.

[cta id=’2493′]

Artículo de pedido unitario (pedido de una sola unidad de una sola referencia)

En este caso, la mercancía va directamente a la mesa de packing donde se imprime el albarán y la etiqueta de transporte, se embala el artículo y se prepara con los documentos de expedición adecuados para su transporte a destino.

Artículo correspondiente a un pedido de varias unidades pero todas de la misma recepción

En este caso, todos artículos de un mismo pedido van a la misma ubicación para su embalaje agrupados por pedido con varias unidades.

Artículo correspondiente a un pedido de varias campanas (pedidos multicampaña)

Los artículos correspondientes a un pedido de varias campañas se envían a ubicaciones de picking a la espera de que se complete la entrada del resto de los artículos que componen estos pedidos multicampaña.

Adicionalmente se van preparando listas de picking que permitirán realizar el picking de los artículos correspondientes a pedidos multicampaña ya completados con sucesivas entradas.

El picking y la preparación de pedidos

estanterías dinámicas para picking Producto a Operario

El picking es una de las actividades más laboriosas y costosas de un almacén, que puede hacer siguiendo diferentes recorridos según sea el flujo a seguir en función del tipo de pedido recibido.

  • Con técnicas de picking en dos etapas (recogida masiva y clasificación posterior) cuando los recorridos sean largos y los artículos sean pequeños y ligeros o
  • Picking con carros con ubicaciones cuando los artículos sean más grandes y los recorridos más cortos.

Las estanterías para picking están diseñadas para la manipulación manual de la carga, con estantes de madera o metálicos. El sistema se adapta con facilidad al espacio disponible y al tipo de carga gestionado por el almacén.

No obstante, también es posible la automatización del picking en cuanto a los movimientos que se producen dentro del almacén a nivel general o en la distribución de pedidos, los que facilita las labores de acceso a la mercancía, su colocación y su gestión en el almacén, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la productividad. Por lo tanto, la automatización del picking supone una opción verdaderamente rentable.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio