Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Cuáles son los métodos para la ubicación de los productos en el almacén?

¿Cuáles son los métodos para la ubicación de los productos en el almacén?

¡Comparte! Share! Teilen!

Son dos los métodos para la ubicación de los productos en almacén más extendidos: el almacenamiento con ubicación fija y el almacenamiento con ubicación aleatoria. En esta entrada vamos a ver en qué consiste cada uno y cuando es aplicable.

Escoger la ubicación adecuada de las mercancías permite rentabilizar al máximo el espacio destinado para el almacenaje de las cargas y para realizar las actividades de colocación y extracción de forma fluida y eficaz. Así mismo, es la mejor manera de que los productos almacenados se conserven en perfectas condiciones con los mínimos riesgos tanto para el producto, como para quien toma el servicio y la empresa.

Por lo tanto, escoger el método adecuado facilitará el óptimo aprovechamiento del espacio físico, la rapidez en la manipulación de las cargas y favorecerá el acceso a los productos almacenados.

Cómo escoger el método para la ubicación de productos en el almacén

A la hora de decidir qué método de ubicación de productos vamos a disponer en nuestro almacén, además de conocer la capacidad y la ocupación de la nave destinada al almacenamiento, es fundamental estudiar bien las características de los productos y mercancías que vamos a almacenar (volumen, peso, fragilidad, durabilidad, condiciones sobre la manipulación y almacenaje del producto, etc.).

Dos elementos más a determinar para fijar cuál método es el más adecuado, son los movimientos de mercancías y los desplazamientos de los operarios para la manipulación de las cargas en el almacén.

Sea como fuere, ambos métodos son susceptibles de ser empleados en almacenes provistos de estanterías industriales, tanto para carga manual como para paletizada.

Almacenamiento de productos por el método de ubicación fija

  • Este método asigna a cada producto una zona determinada o un número fijo de estanterías metálicas.
  • A la hora de definir el tamaño del espacio físico que requiere cada producto para ser almacenado, hay que ser muy riguroso ya que éste puede resultar insuficiente en épocas de alta demanda o puede estar infrautilizado en las épocas de baja demanda.
  • Este método es adecuado para almacenes con poca variedad de productos ya que ello simplifica el almacenamiento de las cargas.

Almacenamiento de productos por el método de ubicación aleatoria

  • También conocido como sistema de almacenamiento caótico, libre o variado, consiste en almacenar la mercadería en cualquier zona que esté libre dentro del almacén.
  • Supone una mejor utilización del espacio que el anterior, pero requiere la utilización de un código de ubicación para la zona o estantería que permita una rápida ubicación de las mercancías para su posterior manipulación.
  • Es adecuado para almacenes dotados de sistemas automatizados de almacenamiento y preparación de pedidos, en los que la principal restricción reside en el espacio disponible para el almacenamiento.

Además de los diferentes métodos de ubicación de mercancías en el almacén, existen sistemas de almacenaje muy diversos que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Cada una de estas diferentes soluciones de almacenamiento, siempre y cuando sea la adecuada, logrará que el almacén genere los mínimos costes posibles y obtenga el máximo beneficio empresarial.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio