Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sistemas de almacenaje industrial

Sistemas de almacenaje industrial: razones para almacenar

¡Comparte! Share! Teilen!

En el siguiente artículo definiremos en que consiste el almacenaje y describiremos 5 razones básicas por las que se deberían implantar en los almacenes sistemas de almacenaje industrial.

Definimos el almacenaje como el conjunto de actividades que se llevan a cabo con el fin de guardar y conservar los artículos en condiciones óptimas para su utilización, desde el momento en que son producidos hasta que son requeridos por el cliente.

Un sistema de almacenaje industrial nos proporciona: las instalaciones, el personal, el equipo y las técnicas necesarias para la recepción, almacenamiento y embarque de las materias primas, productos en proceso o productos terminados.

sistemas de almacenaje industrial

 

Dependiendo de la naturaleza del material, las instalaciones, el equipo y las técnicas de almacenamiento varían mucho, por lo tanto, a la hora de diseñar los sistemas de almacenaje es estrictamente necesario tomar en consideración las características del material como son: su tamaño, el peso, la durabilidad, tamaño de los lotes, aspectos económicos…

La inversión en sistemas de almacenaje industrial y manejo de materiales, deben tener como base la reducción máxima de costes unitarios de almacenamiento y manejo.

Otras cuestiones que debemos considerar, son las siguientes:

– El tamaño del inventario y la ubicación del mismo.

– Las instrucciones sobre las inspecciones de calidad.

– Las medidas del surtido y empaque de pedidos.

– El andamiaje y número apropiado de andenes para la recepción y embarque.

– Mantenimiento de registros.

sistemas de almacenaje industrial

 

Principales razones para almacenar con sistemas de almacenaje industrial 

Las razones básicas para almacenar son 5, y las empresas que realizan actividades de almacenamiento deberían tenerlas muy presentes.

1)      Reducción de los costes de transporte- producción

El almacenamiento y el inventario asociado al mismo son dos factores que generan nuevos gastos. No obstante, ese aumento de costes se compensa con la disminución de los de transporte y producción, ya que se mejora la eficiencia de ambos procesos.

2)      Coordinación entre el suministro y la demanda

Muchas compañías presentan una producción de carácter estacional y una demanda constante, lo que implica que tengan problemas de coordinación entre la demanda y el suministro.

Por poner un ejemplo, podríamos hablar de las empresas de alimentación,  y que, para poder mantener la oferta de frutas y vegetales enlatados, deben almacenar toda su producción en épocas de recogida con la finalidad de cubrir la demanda el resto del año. Por lo tanto, podemos concluir que cuando se presentan dificultades para coordinar de forma precisa la demanda y el suministro es necesario la utilización de almacenes y sistemas de almacenaje industrial.

3)      Precio de los productos

Hay mercancías y artículos como el cobre, el acero o el petróleo, que sufren grandes variaciones en el precio de un periodo a otro, lo que obliga a las compañías a realizar la compra de los mismos por adelantado, de tal manera que se obtienen precios más bajos, compensando el coste de los almacenes necesarios para su almacenamiento.

4)      Apoyo al proceso de producción

Hay una serie de productos que en su proceso de fabricación necesitan un periodo de almacenamiento, como pueden ser quesos, vinos o licores. Es por este motivo que el almacenamiento puede formar parte del proceso de producción.

Los almacenes, además de servir para el almacenamiento del producto en la fase de fabricación, también sirven para mantener el depósito de la mercancía libre de impuestos hasta el momento de su venta, lo que permite a la compañía retrasar el paso de los mismos hasta que el producto sea vendido.

[cta id=’2493′]

5)      Apoyo al proceso de comercialización

En cuanto a proceso de comercialización, el almacenamiento se emplea para dar valor al producto, es decir, si se almacena cerca del cliente, por ejemplo, el tiempo de entrega disminuye. Esto supone una mejora en el servicio al comprador, lo que puede llevarnos a un aumento en las ventas.

La comercialización generalmente se ocupa de cuándo y cómo estará disponible en el mercado.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio