almacenes frigoríficos automáticos

Almacenes frigoríficos automáticos: ventajas y diseño

Los almacenes frigoríficos o cámaras de congelación son equipamientos con un elevado coste de mantenimiento y generación de frío. Este tipo de sistemas de almacenamiento son demandados fundamentalmente en sectores como el de alimentación o la gran distribución.

almacenes frigoríficos automáticos

Un almacén de estas características (mantenimiento y generación de frío) es en realidad un espacio difícil en el que trabajar debido a las temperaturas que pueden llegar a alcanzar los -30ºC negativos. Sus operarios deben ir debidamente equipados con ropa especial que les permita desarrollar sus tareas con salubridad.

Ello hace que la automatización sea la mejor solución de almacenamiento para los almacenes frigoríficos o cámaras de congelación. Sólo así se puede lograr la máxima optimización de este tipo de instalaciones.

Ventajas de la automatización de los almacenes frigoríficos

  • Hace posible no tener que disponer de operarios trabajando en condiciones de frío extremo. Así, se evita la manipulación de mercancías por personas dentro de las cámaras de congelación. Ello supone una mejora en el orden del almacén ya que cada mercancía se ubica en el espacio indicado por el programa de gestión y, además, se minimiza la rotura de paletas.
  • Compactación de la mercancía almacenada por reducción de anchos de pasillo y la consiguiente mejora del rendimiento de los equipos de generación de frío.
  • Permite almacenar cargas en grandes alturas con equipos automáticos.
  • Posibilita el duplicar la capacidad de almacenaje para mercancía paletizada.
  • Facilita la mejora de los procesos internos: mayor rapidez en la preparación de los pedidos; reducción de tiempos de espera para cargar las expediciones; aumento del número de ciclos por hora de la instalación; menor tiempo de espera del producto antes de entrar en cámara; mayor agilidad en el tráfico de mercancías por la planta.
  • Reduce considerablemente las situaciones de riesgo para el personal logístico evitando su exposición prolongada a muy bajas temperaturas.
  • Aumenta la eficacia del frío generado por reducción de pérdidas térmicas en las entradas y salidas.
  • Trazabilidad alimentaria total: control online de stocks y movimientos.

Diseño de almacenes frigoríficos automáticos

Los almacenes frigoríficos automáticos pueden diseñarse y ejecutarse con diferentes soluciones de almacenaje. En función de las necesidades y capacidad del almacén puede estar formado por una estantería industrial convencional o puede llegar a requerir el empleo de carriles y carros satélites.

La idoneidad de un sistema u otro depende de diferentes factores, por ejemplo la rotación, la altura, las características de la carga, la acumulación de paletas o los movimientos en otros. Todos estos factores influirán decisivamente en el diseño del almacén frigorífico o cámara de congelación.

Por ejemplo, el sistema de carro satélite requiere de un menor número de pasillos y ello permite un gran número de movimientos al disponer de un carro por nivel y pasillo.

En el momento del diseño también es importante considerar las temperaturas de trabajo. Este dato es fundamental para la ejecución de las uniones soldadas de los componentes de la estanterías así como para el acabado de las mismas.

Trabajar en un almacén frigorífico expone a los operarios del mismo a unas condiciones laborales extremas debido a las bajas temperaturas de la nave. Ello hace que sea especialmente importante tener en cuenta desde el diseño la instalación de los elementos de seguridad adecuados que eviten deterioros de los elementos estructurales de las estanterías metálicas.

En Noega Systems estamos especializados en el almacenamiento industrial por lo que diseñamos soluciones a medida. Y ello incluye a los almacenes frigoríficos, ya que somos plenamente conscientes de que en el sector de la alimentación refrigerada, entre otros, la logística de almacenamiento es parte esencial del proceso de negocio.

Ultracongelados Virto, grupo alimentario líder referente en el sector de las verduras ultracongeladas confío en Noega Systems para la construcción de su almacén autoportante frigorífico en Funes (Navarra). En el enlace encontrarás todos los detalles sobre dicha instalación.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA