Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE
La seguridad en el almacén es asunto de todos los trabajadores

La seguridad en el almacén es asunto de todos los trabajadores

¡Comparte! Share! Teilen!

Por suerte, son cada vez menos las personas que consideran la seguridad en el trabajo una carga o una pérdida de tiempo y recursos que podrían dedicarse a mejorar a la productividad. Es precisamente todo lo contrario. Invertir tiempo y recursos en mantener la seguridad en el almacén, supone a la larga, un aumento en la productividad y más bienestar para los trabajadores.

Con frecuencia, nos encontramos con que muchos operarios y trabajadores no son conscientes de muchos de los riesgos a los que están expuestos en el desarrollo de su labor hasta el momento en que se produce un accidente.

Es justo cuando alguien resulta herido, cuando toman conciencia de al menos dos evidencias: 1) que cualquier daño sufrido por un accidente no se puede deshacer y 2) que las razones o causas que han motivado ese daño, probablemente podrían haberse evitado.

La importancia de la seguridad en el almacén

Dado el movimiento de personas, máquinas y mercancías y la variedad de actividades que se realizan en un almacén, la prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar sustos y accidentes.

Un entorno de trabajo seguro y productivo garantiza que todo el personal sea consciente de los riesgos asociados y de las posibles consecuencias de un accidente si no se mantiene la seguridad en el almacén.

Los empleadores son los responsables últimos de proteger a los trabajadores de los diferentes riesgos a los que se exponen en el desarrollo de su labor en el almacén. Hay que tener en cuenta que en ellos encontramos vehículos en movimiento, objetos pesados ​​almacenados en estanterías altas, equipamientos mecánicos u otros equipos y, en función del tipo de almacén, una variedad de sustancias potencialmente peligrosas.

[cta id=’2493′]

Cómo prevenir accidentes en el almacén

Son muchos los factores contribuyen a un entorno de trabajo seguro. Sin embargo, la protección y la visibilidad adecuadas son dos componentes cruciales para minimizar el riesgo de accidentes entre el personal. Veamos otros aspectos que nos ayudarán a prevenir accidentes en el almacén.

Diseño del almacén

El diseño del almacén es crucial. Es fundamental asegurarse de que los vehículos del almacén tengan espacio para maniobrar de manera segura.

También será necesario añadir la protección a adecuada en las áreas que tienen mucho tráfico de vehículos, arreglos espaciales restringidos o equipos sensibles a menudo. Los postes o protectores de esquinas ayudarán a prevenir daños potenciales por colisiones de vehículos.

Estanterías industriales

Las estanterías metálicas son la columna vertebral de cualquier almacén. Si no se fijan correctamente pueden causar daños importantes en caso de derrumbe.

La altura es otro factor de riesgo importante. Cualquier mercancía que no se almacene adecuadamente, con independencia del contenido, es un peligro para el personal que se encuentre debajo.

Los bastidores deben someterse a inspecciones periódicas para garantizar que estén en buenas condiciones de funcionamiento y sin daños.

En cualquier caso, las estanterías deben someterse a inspecciones técnicas periódicas para comprar su estado y corregir las deformidades a tiempo de evitar accidentes que podrían haberse evitado.

Carretillas elevadoras

Sin carretillas elevadoras poco se haría en muchos almacenes y, además, el personal sería más susceptible a hacer movimientos repetitivos y a lesiones por sobre esfuerzo. No obstante, es importante tomar las precauciones adecuadas durante su uso.

Los conductores de las carretillas elevadoras deben asegurarse de recibir la capacitación y certificación adecuadas para su manejo seguro. Además, conocer bien el equipamiento, ayuda a comprender los fundamentos de la distribución adecuada del peso y el equilibrio al maniobrar cargas.

Los accidentes con carretillas elevadoras pueden implicar colisiones con el personal cercano. Incluso a velocidades muy bajas, las horquillas en movimiento pueden lesionar gravemente o algo peor 🙁

Es crucial que todas las personas en el almacén conozcan los riesgos de los vehículos en movimiento, así cómo que sean visibles para los conductores.

Se debe tratar de minimizar la posibilidad de contacto entre vehículos y personas en el almacén. Para ello, hay que definir claramente las áreas peatonales e instalar bolardos de almacén, un medio eficaz para identificar áreas peligrosas al tiempo que preservan líneas de visión claras y pasillos sin obstrucciones.

Al igual que con cualquier equipo mecánico, es importante que las carretillas elevadoras reciban un mantenimiento adecuado.

Muelles de carga

Los muelles de carga son zonas con mucho de tráfico de vehículos en las que la buena visibilidad siempre es clave para evitar accidentes.

Los muelles de carga son zonas en las que proveedores externos interactúan con el personal y el equipo del almacén. El personal que no pertenece a la empresa puede ser un riesgo en los almacenes si no está familiarizado con los protocolos y diseños específicos del sitio. De ahí la importancia de disponer de medidas y procedimientos de recepción eficientes.

Las zonas de carga y descarga del almacén deben permitir que el trabajo se lleve a cabo de manera segura y eficiente. Las cargas deben asegurarse sin riesgo de que caigan objetos sueltos durante el transporte. Las entradas a los muelles deben estar claramente marcadas. Las entradas mismas deben protegerse para evitar que los vehículos retrocedan contra las estructuras del edificio y causen daños. Los bolardos de colores brillantes ofrecen protección y una mejor visibilidad.

Los salientes deben estar señalizados (con pintura o cinta adhesiva brillante) para alertar a los trabajadores y operarios de los puntos de entrega cercanos. O disponer de escaleras al alcance de la mano en caso necesario, son medidas que ayudan a mantener los muelles de carga y descarga más seguros.

Las zonas de carga y descarga del almacén

Estado del suelo y espacios peatonales

Los resbalones, tropezones y caídas son algunos de los accidentes más frecuentes que provocan lesiones en el personal. Como la mayoría de los accidentes, por lo general se pueden prevenir.

Las superficies resbaladizas pueden deberse a una variedad de factores: fugas de aceite o grasa de equipos mecánicos cercanos, líquidos derramados, contenedores con fugas…

Los tapetes hechos de caucho u otros materiales sintéticos pueden ser efectivos para garantizar un agarre adecuado en áreas de paso y de pie, pero también es importante que permanezcan asegurados, sin doblarse ni enrollarse, lo que puede crear riesgos de tropiezos.

En general, se deben evitar las pendientes irregulares y las pendientes cuando se planifiquen los diseños del almacén. Suponen un riesgo adicional tanto para el tráfico de vehículos como para las personas.

Las ubicaciones de almacenamiento designadas y las limpiezas de rutina pueden parecer una tarea ardua, pero los beneficios de un entorno de trabajo limpio bien valen la pena. Escombros, desorden… también pueden causar problemas para el tráfico peatonal y los vehículos además de generar espacios de trabajo más reducidos, que suelen ser más propensos a accidentes.

No descubras la seguridad en el almacén por accidente

En un entorno de almacén, puede ser fácil acostumbrarse a los equipos y rutinas cotidianos. Sin embargo, cuando se establecen la comodidad y la complacencia, los trabajadores subestiman los peligros potenciales y cometen errores.

Las prácticas de seguridad del almacén incluyen la capacitación adecuada de los trabajadores sobre los riesgos potenciales que se pueden presentar durante la utilización de las estanterías. Nuestros cursos de seguridad de estanterías contribuyen a reducir los riesgos operativos en los almacenes.

Para terminar, en este enlace encontrarás una lista con los riesgos más habituales en un almacén acompañados de una descripción que se corresponde con el accidente.

[cta id=’2493′]

En Noega Systems contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad en el almacén y tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba