Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las zonas de carga y descarga del almacén

Las zonas de carga y descarga del almacén

¡Comparte! Share! Teilen!

zonas de carga y descarga de un almacén

En el artículo anterior hablamos de la zona de expedición y la zona de recepción del almacén e indicamos que suelen estar próximas a las zonas de carga y descarga del almacén por razones obvias.

Habitualmente las zonas de carga y descarga suelen estar muy concurridas por lo que es interesante que estén ubicadas en lugares opuestos del almacén, siempre y cuando éste tenga acceso desde varias calles y permita la apertura de puertas en cualquiera de los frentes.

Sin embargo, pese a que pueda parecerlo, éste no es el factor que mas influye en la ubicación de las zonas de carga y descarga del almacén. Es el medio de transporte externo de las mercancías el factor determinante, ya que las cargas pueden llegar al almacén en camión, ferrocarril, buque o avión.

Por lo tanto, en función del medio de transporte de las mercancías, las zonas de carga y descarga de un almacén pueden ser de dos tipos: zonas integradas en el almacén o zonas independientes del almacén.

Zonas de carga y descarga independientes del almacén

Las zonas de carga y descarga independientes del almacén suelen estar ubicadas fuera del almacén, como se deduce por su propio nombre, aunque siempre están situadas dentro de su entorno.

Estas zonas suelen ocupar una gran explanada a la que tienen acceso directo a los camiones u otros medios de transporte. Por lo tanto, estarán construidas y diseñadas en función de las particularidades propias de cada medio de transporte: camión, ferrocarril, buque o avión.

Cuando el transporte es por ferrocarril, se necesitan medios mecánicos de desplazamiento transversal para introducir las cargas en el interior de los vagones ya que acceder a ellos con rampas fijas o móviles es muy complicado.

Los buques y los aviones se cargan o descargan con medios o sistemas diferentes, cómo es lógico. La mercancía se deposita en los muelles de carga y descarga y desde éstos se transporta al almacén o se carga en el camión o ferrocarril. Es por ello que las zonas de carga y descarga no están integradas en el propio almacén.

Zonas de carga y descarga integradas en el almacén

Las zonas de carga y descarga integradas en el almacén se suelen construir en los laterales de la nave, de manera que las carretillas o los medios mecánicos empleados puedan acceder al interior de los vehículos que transportan las mercancías.

Las zonas de carga y descarga del almacén

En el caso de que se trate de un almacén frigorífico, los muelles están unidos al almacén por una puerta de acceso con cierre automático para evitar así la pérdida de frío. En otras ocasiones, las puertas están provistas de un fuelle de abrigo que abraza el camión para evitar perjudicar el ambiente frío del interior del almacén.

La operación de carga y descarga en el almacén es muy importante a la hora de optimizar los tiempos de trabajo y mejorar la productividad. Si se hace de una manera rápida, supone que los vehículos de transporte estarán preparados para llevar cabo nuevos servicios.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio