Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elementos de seguridad de las estanterías industriales: acciones preventivas

¡Comparte! Share! Teilen!

Las estanterías metálicas industriales juegan un papel clave en nuestros almacenes y son una herramienta imprescindible para una correcta operativa logística en nuestras empresas. Para un funcionamiento correcto y seguro se resumen a continuación las acciones preventivas y los elementos de seguridad de las estanterías industriales a emplear.

sistema de almacenaje

Los sistemas de almacenaje convencional para carga paletizada (rack selectivo) son equipamientos de trabajo que utilizados inadecuadamente pueden ocasionar daños en la propia estantería, en los equipos de manutención y movimentación, en el material y bienes almacenados, y lesiones a las personas. Por tal motivo, antes de comenzar a utilizar las estanterías, se recomienda al usuario tener siempre presente tanto acciones preventivas como los elementos de seguridad que disminuyan los riesgos.

Acciones preventivas con estanterías industriales

  • Designar una persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje (PRSES).
  • Leer y aplicar las instrucciones especificadas en el manual de uso del proveedor.
  • Respetar los datos fundamentales de uso de la instalación recogidos en las placas de características que han de estar actualizadas con la realidad de la instalación y en un lugar visible para el personal.
  • Realizar mantenimiento e Inspecciones Anuales por un EXPERTO según especificado en la norma UNE-EN 15635 y en el documento NTP 852.
  • No realizar cambios sin previamente consultar con el proveedor de la estantería y responsable del diseño.

Elementos de seguridad en estanterías industriales

El uso diario del almacén conduce a un potencial alto riesgo de accidentes derivados de los golpes, empujes, etc. recibidos por los elementos estructurales de las estanterías ocasionadas principalmente por las carretillas elevadoras que manipulan la mercancía. Estos golpes inciden particularmente en la parte inferior de los puntales y en otros componentes de los bastidores.
Por todo lo anteriormente expuesto y con el objeto de prevenir riesgos de seguridad y salud del personal que está trabajando, existen a disposición de los usuarios accesorios de seguridad que contribuyen a reducir estos riesgos.

Protecciones para estanterías

Protecciones de puntales

Según la norma EN 15512 y la NTP 852 es OBLIGATORIO proteger todos los puntales que estén situados en las esquinas, es decir en los cruces de los  pasillos de trabajo.
Además, cuando el tráfico y la rotación de la mercancía a almacenar sean elevados, es aconsejable proteger el resto de los puntales que dan al pasillo de trabajo.
proteccion_esquinas
Protección válida para esquinas
proteccion_interiores_y_esquinas
Protección válida para interiores y esquinas

Protecciones integrales

Es aconsejable su colocación en los extremos de cada alineación situadas que dan a los pasillos de circulación con entradas a los pasillos, y en las alineaciones que dan a los túneles de circulación.
proteccion_integral
Protección integral

Travesaños

Estos componentes transversales apoyan, sin necesidad de ningún elemento de unión, sobre los dos largueros de un mismo estante.
Sus funciones son las siguientes:
1. Soportar la carga de paletas cuando éstas tienen dimensiones inferiores a las del estante.
2 Soportar la carga de paletas para asegurar la estabilidad de la unidad de carga apoyada únicamente sobre los largueros.
Puede ser debido a factores como por ejemplo:
– Tipo de paleta empleada.
– Estado de conservación/deterioro en el que se encuentren las paletas.
– Exceso de peso de la mercancía a almacenar sobre las paletas.
– Posición de almacenaje en la estantería (normal o girada).
– Insuficiente apoyo sobre los largueros debido a excentricidades no recomendables (por ejemplo una Europaleta en bastidores de fondo 1.000 mm).
– Dar mayor rigidez al estante de madera de aglomerado.
travesaño_paletatravesaño_aglomerado
Travesaño paleta                                                      Travesaño aglomerado

Mallas de seguridad y anticaída

Estos elementos, están diseñados para proteger áreas de seguridad y caída de mercancías almacenadas según su aplicación y se RECOMIENDA su instalación.
Mallas de seguridad: cierran o delimitan todo tipo de áreas de seguridad, aislamiento o espacios restringidos.
Mallas anti caída: proteger de las posibles caídas de mercancías almacenadas en las estanterías, evitando accidentes a las personas que se encuentren en su área de trabajo.
mallas_seguridad

Prolongación de bastidores

Estos elementos, protegen de la caída de las unidades de carga por el lateral del bastidor, hacia el pasillo o alvéolo colindante.
Aunque la NTP 852 especifica que los bastidores laterales se han de prolongar por encima del último nivel de carga en 0.5 m y en 0.1 m los interiores, es recomendable prolongar los bastidores laterales exteriores a la altura de la unidad de carga para proteger al personal de la caída de mercancía.
prolongacion_bastidores
Por lo tanto, a la hora de diseñar y utilizar un almacén con sus estanterías, es recomendable y necesario tener en consideración también las medidas de seguridad y de prevención de accidentes que se requieran para un funcionamiento seguro de la instalación, y así reducir los riesgos operativos tanto para bienes como para personas.

¡Comparte! Share! Teilen!

4 comentarios en “Elementos de seguridad de las estanterías industriales: acciones preventivas”

  1. Buenos dias,

    Estamos interesados en anti embestidas (protecciones integrales) para las estanterías y en redes de protección.
    ¿Nos podéis enviar información?
    Muchas gracias.

  2. José Manuel

    Hola somos una empresa que nos dedicamos al montaje de estantería con muchas experiencias. Somos de Sevilla .
    Mi pregunta era por si os hacia falta montadores para las estanterías, no nos importa ir a cualquier lugar de España y extranjero. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio