• Inicio
  • Seguridad
  • Esto puede estar ocurriendo ahora mismo con sus estanterías
Daños en estanterías

Esto puede estar ocurriendo ahora mismo con sus estanterías

Los daños en estanterías pueden llegar a comprometer la seguridad de este importante equipamiento de nuestros almacenes.

Algunos de los daños pueden parecer leves, pero mantenidos en el tiempo y acumulados a otros daños diferentes pueden producir situaciones peligrosas y graves. Otros daños son fáciles de identificar pero el riesgo real que representan es más difícil de evaluar por ojos no expertos en la materia.

ite_estanterias

Entre las situaciones más comunes que se identifican durante la realización de una inspección técnica de estanterías ITE se encuentran:

  • Falta de clavija de seguridad de los largueros.
  • Sobrecarga de elementos estructurales de las estanterías como pueden ser los largueros o los bastidores.
  • Falta de placas de características de la estantería en las que se deben de recoger los datos de capacidades de carga, distribución de alturas, identificación del proveedor, etc.
  • Puntales de bastidores golpeados y dañados.
  • Fuera de verticalidad de bastidores.
  • Largueros parcialmente desenganchados de los puntales.
  • Modificaciones de las alturas de los niveles de carga.

Algunas de estas incidencias pueden parecer de menor entidad como, por ejemplo, la falta de clavijas de seguridad de los largueros. Sin embargo, esta falta de clavijas podría generar un desenganche accidental de los largueros con el consiguiente accidente de caída de unidades de carga, pudiendo llegar a provocar un accidente grave.

Otros daños como, por ejemplo, puntales golpeados son más fácilmente identificables pero su nivel de riesgo y las medidas a adoptar y la celeridad que se deben de adoptar éstas, no siempre es fácil de determinar.

Por este motivo es recomendable y beneficioso que nuestras estanterías sean inspeccionadas por personal experto y convenientemente entrenado, que podrá evaluar correctamente los daños presentados así como el riesgo inherente a esos daños.

La norma UNE EN 15635:2010 provee de una metodología testada para la evaluación y la codificación de los daños.

Tipos de daños en estanterías según la gravedad

En función de la gravedad, estos daños se clasificarán en daño verde, ámbar o rojo.

Los daños verdes no requieren de una actuación sobre el elemento dañado pero si será necesario hacerles un seguimiento para ver cuál es su evolución.

Mientras que los daños ámbar y los daños rojo sí requieren la subsanación del daño, con la connotación de que los daños rojos requieren la descarga inmediata del elemento de estantería dañado por el elevado riesgo que representan.

Las consecuencias de los daños producidos sobre los elementos de las estanterías pueden suponer una reducción de la capacidad de carga provocando situaciones de peligro para mercancías y personas.

Es fundamental conocer cuál es la capacidad de carga de diseño y de almacenaje de nuestra estantería por medio de las placas de características. Pero no basta con saber cuánta carga soporta la estantería. Es igual de importante conocer cuánto pesan nuestras paletas y cuanto peso estamos realmente almacenando.

En definitiva, se trata de evitar subir más carga a la estantería que la carga para la que fue diseñado el equipamiento de almacenaje en origen.

placas_estanterias

En el día a día de los almacenes se producen situaciones que pueden requerir la modificación de las alturas de los niveles de carga.

Si bien las estanterías, de forma general, son equipamientos flexibles que permiten modificar las alturas de estos niveles de carga, hay que tener presente que estos cambios pueden afectar de forma muy relevante a las prestaciones de las estanterías reduciendo las capacidades de carga.

Tanto el personal del almacén como el personal responsable han de ser conscientes de esta circunstancia y han de abstenerse de realizar estos cambios sin consultar previamente con el proveedor de las estanterías, o en su defecto a experto.

La norma UNE EN 15635:2010 y el Real Decreto 1215/1997 indican que las estanterías tienen que inspeccionarse de forma regular (al menos 1 vez cada 12 meses) por personal experto.

No descubra la seguridad por accidente. Deje que personal experto como el de NOEGA Systems inspeccione sus estanterías.

 


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA