Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sistemas de almacenamiento con estanterías para palets

Sistemas de almacenamiento con estanterías para palets

¡Comparte! Share! Teilen!

La solución de almacenamiento con estanterías para palets es la más empleada por las empresas, como ya adelantamos en nuestra entrada anterior dedicada a los Sistemas de almacenamiento según la manipulación de las cargas.

Sistemas de almacenamiento con estanterías para palets

En este artículo nos vamos a centrar en las diferentes soluciones de almacenamiento con estanterías para palets que existen en el mercado.

Información sobre las características generales de los palés de madera en el enlace.

Paletización convencional

Este sistema de almacenamiento está formado por estanterías convencionales. En su disposición en la planta se mezclan estanterías y pasillos. De este modo, cada estantería dispone de su pasillo de acceso a los productos.

La paletización convencional permite alcanzar una mayor altura que otros sistemas como, por ejemplo, el almacenamiento en bloque. Es cierto que se pierde algo de espacio entre hueco y hueco pero, en este caso son las estanterías y no los productos los que soportan el peso de las alturas superiores.

El sistema de estanterías convencionales para palets permite -gracias a la existencia de los pasillos- un acceso total a los productos de modo que es fácil gestionar el almacén mediante el sistema FIFO.

Más información sobre las técnicas de gestión de la carga, FIFO y LIFO en el enlace.

El inconveniente principal de este tipo de sistema de almacenamiento es el espacio que hay que emplear en los pasillos y que no es aprovechable para almacenar cargas ni productos. De ahí la importancia de aprovechar al máximo el espacio en altura.

La paletización convencional es el sistema de almacenamiento más empleado por las empresas que manipulan sus cargas en palets. Es el sistema de almacenamiento recomendado para almacenar gran cantidad de referencias con poco volumen de stock.

Paletización compacta

La palatización compacta se diferencia del sistema de palatización convencional en que no existen pasillos entre las estanterías, que están compactas. De este modo, el bloque compacto de estanterías se compone de varias profundidades. Por lo tanto, para acceder a los productos, las carretillas tienen que penetrar en el interior de las estanterías.

Existen dos sistemas diferentes de palatización compacta.

El sistema drive in

En este caso las carretillas sólo pueden acceder a los productos desde la parte frontal del bloque compacto de ésta. Esto es así porque lo habitual es que la parte posterior se apoye en la pared con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible. Por lo tanto y consecuentemente, la técnica de gestión de cargas en el almacén es LIFO.

Más información sobre el sistema de almacenaje Drive In en el enlace.

El sistema drive through

Este sistema permite la gestión FIFO de los productos puesto que las carretillas pueden acceder a éstos tanto desde la parte frontal como desde la parte posterior del bloque compacto de las estanterías.

Obviamente, su principal ventaja es el aprovechamiento de espacio que se consigue al eliminar los pasillos en la nave. No obstante, hay que tener en cuenta que este sistema con estanterías compactas no permite un acceso directo a todos los productos y palets almacenados, ya que el acceso directo es al primer bloque de palets. Si quisiéramos acceder a un palet que se encuentra en una línea más profunda, habría que mover los bloques previos para acceder a ella.

La paletización compacta es interesante cuando se almacena gran cantidad de la misma referencia o producto.

Paletización móvil

La paletización móvil no deja de ser un sistema de almacenamiento compacto con la diferencia de que en este caso existen pasillos entre las estanterías para acceder a los diferentes productos. Permite un óptima aprovechamiento del espacio al tratarse de un sistema de almacenamiento compacto y sin pasillos. No obstante, su aspecto diferencial es la capacidad de apertura eventual de pasillos, lo que ofrece el beneficio de poder tener acceso directo a todos los productos.

Uno de los inconvenientes de la paletización móvil es la lentitud en el proceso de apertura y cierre de los pasillos, un sistema que se emplea con frecuencia en almacenes de temperatura controlada y cámaras frigoríficas.

Paletización dinámica

En este sistema de almacenamiento basado en estanterías dinámicas, se introduce el palet por un extremo de la estantería y éste se desliza normalmente por gravedad al otro extremo de la estantería. Podríamos decir que se trata de un sistema de almacenamiento compacto drive through con movimiento o manipulación de palets automático.

La característica principal de las estanterías dinámicas es que los dos extremos de dichas estanterías no se encuentran a la misma altura, sino que las estanterías están ligeramente inclinadas.

Por lo tanto, es fundamental definir con exactitud el grado de inclinación de las estanterías y disponer de un sistema de frenado de palets fiable para evitar incidentes de seguridad con las cargas en el almacén.

La paletización dinámica permite un gran ahorro en la manipulación de palets, al desplazarse éstos por las estanterías gracias a la gravedad. Además, al tratarse de un bloque compacto de estanterías, se aprovecha el espacio de forma adecuada aunque la altura de dichas estanterías puedan presentar limitaciones.

La gestión de las cargas en un almacén de paletización dinámica es obviamente el sistema FIFO, resultando ser una solución adecuada para el almacenamiento de productos perecederos, por ejemplo.

pallet racking a versatile storage system

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

6 comentarios en “Sistemas de almacenamiento con estanterías para palets”

  1. Dispongo de 45 metros lineales para acenaje de platos de ducha, ancho 2 metros y 3 niveles, ruego precio aproximado por correo electrónico y si veo que entra en presupuesto os pediría mas info.
    Gracias.

    1. Buenas tardes:
      Te agradeceríamos enviaras un mensaje desde la página de contacto para poder atender tu solicitud. Cómo ves, éste no es el canal adecuado y tu comentario ha quedado sepultado entre el spam 🙁
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio