Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Operadores logísticos: servicios, características y plataformas

Operadores logísticos: servicios, características y plataformas

¡Comparte! Share! Teilen!

Los operadores logísticos son empresas cuya actividad principal es ofrecer servicios de transporte y almacenaje a otras empresas. Su mayor aportación se ubica en las actividades que relacionan al proveedor y al cliente, sirviendo de elemento cooperador en la cadena de valor del producto, reduciendo stocks, facilitando comunicación, personalizando el servicio, etc.

Operadores logísticos: servicios, características y plataformas

Las actividades de aprovisionamiento, almacenaje y transporte se pueden hacer con medios propios o subcontratando los servicios que prestan las empresas especializadas en operaciones logísticas.

La subcontratación de servicios logísticos está cada vez más desarrollada. Se conoce como outsourcing y hace referencia a la búsqueda de expertos para que éstos realicen las tareas que no forman parte de la actividad principal de la empresa.

Servicios de los operadores logísticos

Los servicios del operador logístico se pueden dividir en tres grandes grupos.

Distribución y transporte

Las actividades que más destacan son la consolidación o grupaje de cargas, el alquiler de vehículos, la organización de rutas, las operaciones de tránsito y el despacho de aduanas.

Almacenaje y gestión de stocks

Esto comprende la recepción de mercancías, el control de calidad y cantidad, la clasificación información de partidas, el almacenaje y gestión de stocks, el montaje final de ciertos productos, etiquetado, el marcado de precios y fechas de caducidad, el embalaje y preparación de carga, la expedición y entrega final.

Comercialización y merchandising

Los servicios se centran en el tratamiento informático de los pedidos a servir, la facturación y gestión de cobro a clientes, la gestión del punto de venta (merchandising), la prestación de servicios post venta y de mantenimiento, etc.

Características de los operadores logísticos

Los operadores logísticos son empresas que tienen una amplia cobertura geográfica y están organizadas en red. Pueden ofrecer servicios de calidad en cualquier parte del país ya que mantienen relaciones establecidas y cotidianas entre las delegaciones y las sucursales.

Poseen conocimiento y experiencia en las operaciones que llevan a cabo. Estas empresas están avaladas por una cartera de clientes importantes o por cierto prestigio en el extranjero: el cliente percibe que a su producto estará bien atendido y que nunca se agotará la capacidad del operador. 

Los operadores logísticos disponen habitualmente de grandes instalaciones para realizar operaciones de custodia y valor añadido. También cuentan con sistemas de intercambio electrónico de datos para gestionar grandes volúmenes de información y acceder a la logística de grandes compañías que operan a nivel mundial.

Obtienen costes competitivos. Es usual que se especialicen por sectores de manera que entregan en el mismo punto la mayoría de artículos posibles consiguiendo costes unitarios bajos.

Una empresa de estas características trabaja con grandes volúmenes de gestión y ofrece el precio como ventaja competitiva, sobre los costes del cliente, para lo que es imprescindible una economía de escala.

Objetivos de las plataformas logísticas

Las plataformas logísticas se ubican en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y centros de transporte por carretera o terminales multimodales. Estas organizaciones disponen de grandes instalaciones para coordinar y realizar las actividades que solicitan sus clientes.

Los objetivos de las plataformas logísticas son los siguientes.

Ofrecer operaciones auxiliares

Se centran en las operaciones que están relacionadas con el transporte, como recogida y distribución, almacenaje, embalaje, etiquetado, seguimiento informático, etc. Para ello disponen de una buena comunicación con puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y terminales multimodales.

Concentrar el transporte pesado

Aprovechan al máximo las características técnicas y comerciales de los medios de transporte y utilizan la ruptura de cargas; de esta forma colaboran en la descongestión de los circuitos de distribución urbanos

Rentabilizar las inversiones

Consiguen disminuir costes utilizando unidades de carga y transporte normalizadas, que envían a través de grandes rutas de transporte. También agrupan los productos afines (perecederos, peligrosos, valiosos, etc.) por familias logísticas para aprovechar mejor los medios de almacenaje manipulación y transporte.

Crear grandes áreas industriales y de consumo

Para servir de nudo de enlace con las restantes plataformas logísticas de la zona geográfica en que estén situadas a través de los corredores logísticos

Pallet racking production

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

1 comentario en “Operadores logísticos: servicios, características y plataformas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio