Drive In Estanteria compacta

Drive In, sistema de almacenaje compacto

El sistema de almacenaje Drive In supone una instalación perfecta para almacenar en profundidad cargas con la misma referencia. En este artículo veremos en que consiste esta solución de almacenaje, así como sus beneficios y ventajas.

Drive In Estanteria compacta

El sistema de almacenaje compacto Drive In es un sistema de estanterías industriales que está diseñado para aprovechar hasta el 85% de la superficie de almacenaje disponible.

Este sistema de almacenamiento industrial, supone una de las mejores soluciones para el almacenaje de un gran número de cargas con la misma referencia, motivo por el cual podemos afirmar que se trata de una estantería de alta densidad.

Diseñado para aprovechar al máximo el espacio y la altura de nuestros almacenes gracias a la reducción de los pasillos de trabajo.

Con este sistema perdemos el acceso directo a cada paleta, pero en contra ganamos espacio útil.

Beneficios del sistema de almacenaje Drive In

A grandes rasgos, destacamos las siguientes características del sistema de almacenaje Drive In:

  • Mayor densidad de almacenamiento.
  • Aprovecha hasta el 85% de superficie disponible.
  • Se adapta a las necesidades de espacio, medidas.
  • Se adapta a las necesidades de pesos y volumen de la mercancía.

¿En qué consiste la instalación del sistema Drive In?

La instalación del Drive In está compuesta de una serie de calles por donde entran las carretillas a depositar las paletas sobre carriles.

Estos carriles pueden estar colocados a diferentes alturas, dependiendo de las necesidades de almacenaje que se requieran.

drive in

Sin lugar a dudas, la característica más significativa de este sistema de almacenaje es su compactación, que implica que la productividad optimice los recursos disponibles.

Existen dos tipos de almacenamiento compacto:

  • Estanterías Drive In: entrada de la carga por un extremo de la instalación.
  • Estanterías Drive Through: entrada de la carga por los dos extremos de la instalación.

Estas dos opciones soportan grandes cargas, ofreciendo una gran resistencia y seguridad.

Las calles disponen de unas vigas guía para la perfecta entrada y salida de las carretillas, evitando choques o golpes accidentales que pudieran perjudicar la integridad de la instalación.

Este sistema de almacenaje es ideal para gestionar mercancías que no sean perecederas, al igual que son compatibles para el almacenaje a bajas temperaturas.

Ventajas del sistema de almacenaje Drive In

1. Ahorro del espacio disponible

Al prescindir de los pasillos de almacenaje, el sistema de almacenamiento compacto en bloque permite optimizar el aprovechamiento de la superficie disponible.

Mediante el sistema Drive In (LIFO), sólo es necesario un pasillo para la circulación. Por el contrario, con el sistema Drive Through (FIFO) son necesarios tan sólo dos pasillos, una para la carga de la mercancía y otro para la descarga de la misma.

Dependiente de la profundidad y la altura de las calles de carga se podrán almacenar más o menos palets.

2. Ahorro de costes

El sistema de almacenaje Drive In nos ofrece un retorno sobre la inversión prácticamente inmediato, debido al bajo coste de la instalación, al ahorro del espacio disponible y que apenas necesita mantenimiento.

Es el sistema de almacenaje compacto más económico entre todos los existentes.

Tanto la carga y la descarga de los palets de una misma referencia se realizan en serie, incrementando la productividad. A mayor número de calles con una misma referencia, mayor será la efectividad.

3. Versatilidad

Las estanterías Drive In nos ofrecen sistemas distintos para gestionar la carga, siguiendo una estrategia FIFO o LIFO.

  • El sistema Drive In es compatible con otros sistemas de almacenaje. Normalmente se combinan sistemas compactos con sistemas convencionales para productos con alta rotación o almacenes con un número de referencias elevado. También podemos combinarlos con otros sistemas de compactación.
  • Podemos almacenar mercancías con diferentes formatos y pesos, debido a que tenemos la posibilidad de utilizar diferentes tipos de carriles de apoyo.
  • Nos permite almacenar palets de gran carga debido a su alta resistencia.
  • Tantas referencias como calles de carga
  • También podemos combinar este sistema compacto con estanterías de picking manual.
  • Gracias a las estanterías compactas podemos construir almacenes autoportantes, haciendo estas como estructura integral del almacén.
  • Los almacenes con sistemas de almacenaje compactos pueden automatizarse incorporando transelevadores o adoptando una solución como el Pallet Shuttle.

A modo de resumen, los sistemas de almacenaje por acumulación en fondo o sistemas compactos, nos permiten utilizar el máximo espacio disponible en los almacenes.

La principal característica de este sistema de almacenaje es que nos permite almacenar productos con una elevada cantidad de unidades de una misma referencia.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA