• Inicio
  • Almacenaje
  • Sistemas de almacenamiento según la manipulación de las cargas
Sistemas de almacenamiento según la manipulación de las cargas

Sistemas de almacenamiento según la manipulación de las cargas

Una adecuada combinación de los sistemas de almacenamiento y elementos de manipulación de cargas permite incrementar la capacidad del almacén. Por esa razón, en este artículo vamos a ver cuáles son los diferentes sistemas de almacenaje según la manipulación de las cargas.

Sistemas de almacenamiento según la manipulación de las cargas

Almacenamiento en bloque

Este tipo de almacenamiento, también llamado almacenamiento en apilado se caracteriza por no emplear ningún tipo de estructura de estanterías. De esta manera, las cargas, productos, cajas, paletas, etc., se apilan unos sobre otros.

El almacenamiento en bloque puede suponer un ahorro de espacio cuando las cargas forman bloques compactos. Igualmente pueden suponer un ahorro en infraestructuras. Sin embargo, la altura alcanzable por la carga almacenada puede estar limitada por el peso que pueda soportar la base de la pila de productos o carga o por la estabilidad de ésta.

Por otro lado, este sistema de almacenaje no permite la gestión FIFO (First In First Out) de las cargas puesto que los primero productos en entrar en le almacén son lo que se hallan almacenados en las zonas más bajas de la pila. Son obvias las complicaciones que esto entrañaría, ¿cierto?

Y, ¿qué tipo de productos o cargas pueden ser almacenadas en bloque? Serán todos aquellos productos cuyo almacenamiento no esté limitado por su peso o por una necesidad de gestión FIFO (bloques de metal, electrodomésticos tipo lavadoras…).

Almacenamiento con estanterías

La característica fundamental de este sistema de almacenamiento viene indicada en su nombre: el almacenaje de las diferentes cargas y unidades de manipulación se hace mediante el empleo de estanterías.

Una clasificación somera de los diferentes tipos de estanterías que se pueden emplear en un almacén sería la siguiente.

Estanterías ligeras

Este tipo de estantería se emplea con frecuencia en sectores como la ferretería o la editorial, puesto que se trata de estanterías adecuadas para el almacenamiento de productos y/o unidades de manipulación poco pesados.

Las estanterías para carga manual Riveto es un claro ejemplo de este tipo de estanterías.

Estanterías de cargas largas

Estamos hablando de las estanterías Cantilever, una estantería diseñada para el almacenamiento de productos con formas alargadas (tubos, listones, tableros de madera, perfiles metálicos…).

Las estanterías Cantilever son perfectas para cargas largas con distintas longitudes. En el artículo enlazado hablamos acerca de en qué consiste el almacenaje mediante estanterías Cantilever.

Estanterías para pallets

Se trata de las estanterías más empleadas por las empresas. Dada su importancia y diferentes sistemas de almacenamiento con pallets, será objeto del próximo artículo en este blog.

Estanterías especiales

Como su propio nombre indica, se trata de estantería cuya carga no concuerda con el resto de tipos mencionados. Serán aquellas que han sido diseñadas para dar cabida a unidades de manipulación de pesos y/o tamaños fuera de lo común.

Almacenamiento automático

Además de los sistemas anteriores, cabe la posibilidad de realizar el proceso de almacenaje y manipulación de cargas de manera automática.

Existen varios sistemas automáticos que se pueden aplicar a la gestión de un almacén y sobre los que ya hemos tratado en publicaciones anteriores.

Los almacenes automáticos emplean equipos robotizados para manipular la carga lo que  permite ganar altura y rapidez y reducir los tiempos de respuesta y seguridad. Tienes más información de los diferentes tipos en los siguientes enlaces:

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenamiento. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA