• Inicio
  • Seguridad
  • La inspección de estanterías, un examen necesario para la seguridad de tu almacén
La inspección de estanterías, un examen necesario para la seguridad de tu almacén

La inspección de estanterías, un examen necesario para la seguridad de tu almacén

La inspección técnica de estanterías es un examen obligatorio y necesario para la seguridad del almacén. No nos estamos refiriendo al mantenimiento de las mercancías almacenadas (que no deja de ser muy importante también) sino que hablamos de hacer una radiografía del estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones, del almacén y su equipamiento: las estanterías metálicas.

Si queremos evitar que en nuestro almacén se produzcan accidentes motivados por el deterioro o mal uso de la instalación y los equipos de trabajo, es imprescindible realizar inspecciones de estanterías cada año, tal como establece la norma.

Ello permite corregir las deficiencias que se encuentren durante la inspección en el almacén y asegura que se cumpla con la normativa existente en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. 

Recordemos que las estanterías y sistemas de almacenamiento son equipos de trabajo sometidos a lo dispuesto en el Real Decreto RD 1215 de 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”.

Hacer un uso indebido de las estanterías metálicas puede suponer un riesgo considerable tanto para los operarios del almacén como para las propias instalaciones.

Los daños que puede sufrir una estantería metálica visibles (golpes, abollones, rasgados) no siempre son visibles, muchos de los cuales se producen durante maniobras de carga y descarga de mercancías en el almacén.

Es por eso también las inspecciones técnicas nos permitirán reducir el riesgo de accidentes en el almacén y sus efectos colaterales tales como perjuicios económicos motivados por los daños materiales en las mercancías almacenadas, interrupción del servicio a los clientes o daños personales de los operarios y personas que desempeñan su labor en el almacén. Queda claro pues que estos daños pueden afectar de manera negativa al funcionamiento, prestaciones y capacidades de carga de los sistemas de almacenaje, haciéndolos más inseguros y peligrosos.

Nuestro servicio de ITE® Inspección Técnica de Estanterías

  • Nuestra metodología ITE® permite identificar y clasificar los daños producidos en las estanterías. Estos daños quedan documentados fotográficamente en el informe final de la ITE®.
  • En la realización de las inspecciones ITE® nos adaptamos a la operativa del cliente sin interferir en el funcionamiento del almacén y siguiendo un protocolo de inspección predeterminado. 
  • Por medio de la realización de la ITE® Inspección Técnica de Estanterías, usted cumple con la legislación vigente e incrementa la seguridad y productividad de sus almacenes.
  • Inspeccionamos sistemas de almacenaje de todos los fabricantes, sea cual sea la procedencia o la edad de las estanterías.
  • En Noega somos inspectores independientes y ponemos nuestro foco en incrementar la seguridad y en reducir los daños en las estanterías.

En nuestro servicio de ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales, que te ayudará a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente.  ¡Consúltanos!


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA