Medios mecánicos empleados en el almacén

Medios mecánicos empleados en el almacén

Medios mecánicos empleados en el almacén

Las estanterías metálicas son el equipamiento fundamental de la mayoría de los almacenes y el eje sobre el que gira la actividad de Noega Systems. Sin embargo, no son el único equipamiento necesario en un almacén.

En función del tipo de producto a almacenar, nuestra nave dispondrá de un tipo u otro de los diferentes sistemas y estanterías industriales disponibles en el mercado. Los medios mecánicos necesarios no serán los mismos si el almacén es pequeño y está provisto sólo de estanterías metálicas de carga manual que si se trata de un almacén automático.

Los medios que se mueven y desplazan de forma individual de un lugar a otro del almacén pueden ser de dos tipos: a) medios manuales y b) medios mecánicos o autopropulsados.

Los medios manuales no poseen movimiento autónomo. Necesitan de la actuación del hombre, tanto para la tracción como para la elevación de las cargas.

Sin embargo, los medios autopropulsados poseen sistemas de movimiento eléctrico o con motor de combustión. Únicamente necesitan la ayuda del hombre para que los dirija en las tareas de almacenaje.

A continuación veremos cuáles son y para qué se emplean los principales equipos con movimiento y traslado ordenados según su grado de automatismo.

Medios mecánicos móviles de menor a mayor grado de automatismo

Transpaletas manual y autopropulsada

Se emplean para el desarrollo de las siguientes de actividades logísticas y de almacenamiento:

  • Carga y descarga de camiones.
  • Traslado de paletas y contenedores.
  • Medio de apoyo para operaciones de picking
  • Abastecimiento de carretillas trilaterales y transelevadores.

Apiladores

Los apiladores pueden ser con elevación electica o autopropulsados. Se emplean para la carga y descarga de estanterías y en trabajos ligeros y de apoyo para otros equipos de trabajo.

Carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras son vehículos autopropulsados con mástil de elevación. Son tres los tipos de carretillas elevadoras más empleadas en las tareas del almacén.

  • Contrapesada: lleva la carga en voladizo por delante de sus puntos de apoyo y puede ser con ruedas de neumáticos (trabajos en el exterior del almacén) o con ruedas de bandajes de macizos (trabajos en el interior).
  • Retráctil: con mástil retráctil y/o horquillas retráctiles. Alcanza grandes alturas de elevación y se utiliza para el apilado de cargas en estanterías.
  • Trilateral: puede tomar y depositar carga en tres posiciones: frontal, lateral izquierda y lateral derecha. Además, este tipo de carretilla puede trabajar en pasillos muy estrechos.

Transelevadores

Un transelevador puede transportar y elevar cargas a gran velocidad por pasillos muy estrechos.

Se emplea en almacenes automáticos para colocar y extraer paletas completas en estanterías de manutención y estanterías para picking.

Vehículos de guiado automático (AVG)

Los AVG (Automatic Guide Vehicles) son medios de transporte interno que no necesitan conductor puesto que siguen un camino previamente trazado. Son dos los AVG más empleados:

  • Carro filoguiado: se utiliza para transportar cargas unitarias, entre distintos puntos de un recorrido previamente fijado.
  • Robot móvil: se emplea para el transporte de paletas, para el manejo automático de piezas y para tareas de picking.

 

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA