• Inicio
  • Seguridad
  • La formación de los trabajadores, fundamental en un almacén seguro
La formación de los trabajadores, fundamental en un almacén seguro

La formación de los trabajadores, fundamental en un almacén seguro

La formación de los trabajadores, fundamental en un almacén seguro

Es una pena que con frecuencia se descubra la seguridad por accidentes ocurridos en almacenes y naves industriales. La seguridad en un almacén no es un asunto baladí que pueda tomarse a la ligera. Pero, ¿qué hacer para trabajar en un almacén seguro?

Los servicios de prevención de riesgos laborales de cualquier sector inciden, como su nombre indica, en la prevención. Y ello incluye almacenes, grandes o pequeños, que habitualmente están dotados de estanterías industriales y por el que transitan trabajadores a pie o empleando diferentes herramientas y maquinaria para el traslado y manipulación de las cargas.

La formación de los trabajadores del almacén, la inspección técnica de las estanterías y el adecuando mantenimiento de éstas y demás herramientas empleadas en el día a día, son los pilares de la prevención de riesgos laborales en un almacén.

Lamentablemente, un accidente se puede producir de forma fácil y rápida por lo que es importante mantener siempre la guardia levantada.

Es fundamental y muy necesario realizar inspecciones periódicas (ITE) que permitan aflorar daños en las estanterías, además de transmitir al personal la importancia que da la dirección de la empresa a los sistemas de almacenaje industrial. Si la empresa se gasta dinero en inspeccionar y mantener adecuadamente las estanterías es porque son importantes y, por lo tanto, son merecedoras de cuidado y atención.

La formación de los trabajadores del almacén

Los trabajadores de un almacén seguro deben estar concienciados sobre los riesgos y la responsabilidad que tienen al usar sistemas de almacenaje industrial.

Respetar los espacios de trabajo y no invadir zonas marcadas o no dedicar pasillos de trabajo y tránsito a otros fines como la preparación de pedidos son algunas de las medidas que se deben tomar para trabajar en un almacén seguro.

No obstante, estas medidas serán adoptadas con seguridad por operarios formados sobre los riesgos que hay en un almacén en relación con los sistemas de almacenaje.

Un operario debidamente formado tendrá en cuenta no sólo las medidas básicas para trabajar con seguridad en el día a día sino que, además, será capaz de realizar inspecciones visuales periódicas de las estanterías industriales del almacén.

Consulta en el enlace los diferentes cursos de formación que Noega Systems pone a disposición para el trabajo seguro en el almacén: inspector visual, mantenimiento básico de estanterías, sensibilización sobre los riesgo de uso de las estanterías industriales…

La formación de los trabajadores, fundamental en un almacén seguro


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA