Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Zonas de almacenaje

Zonas de almacenaje: almacenamiento en el suelo o almacenamiento en estanterías

¡Comparte! Share! Teilen!

Zonas de almacenaje

Las zonas de almacenaje son el lugar donde las mercancías quedan depositadas hasta el momento de su expedición. El almacenamiento en esta zona puede ser en el suelo, en estanterías o instalaciones complejas.

Almacenamiento en el suelo

El almacenamiento en el suelo, sin ningún tipo de instalación o soporte, se utiliza para mercancías de gran resistencia como ladrillos, bloques de hormigón, etc. Otras mercancías como sacos de cemento o piensos también se pueden almacenar en el suelo pero precisan paletas o soportes adecuados.

Almacenamiento en estanterías

El almacenamiento en estanterías se realiza cuando tenemos que almacenar en altura y las unidades de carga no resisten el apilamiento de unas sobre otras. Las estanterías son estructuras metálicas formadas básicamente por pilares y travesaños debidamente instalados. En el artículo enlazado hablamos sobre los elementos de las estanterías metálicas y cuál su función.

El almacenamiento en estanterías puede hacerse en distintos tipos de estanterías como por ejemplo las estanterías convencionales o rack selectivo, las estanterías compactas o drive in o las estanterías en voladizo o cantiléver. En los enlaces puedes ampliar información sobre estanterías industriales.

¿Cómo se divide el espacio en las zonas de almacenaje?

El espacio para almacenaje se divide en función del índice de rotación de la mercancía o las características del producto.

Zona de baja rotación

Las mercancías de rotación baja se solicitan en grandes cantidades pero pocas veces. Para este tipo de productos se necesita mucho espacio si bien no es necesario que sea de gran accesibilidad ya que las salidas no son muy frecuentes.

Zona de media rotación

Las mercancías de rotación media necesitan mucho espacio y una buena accesibilidad. Los productos de rotación media se solicitan generalmente por palets completos y los clientes hacen sus pedidos con frecuencia periódica. En este caso, el almacenaje puede ser en bloque o en estanterías, destinando un nivel o ubicación para cada referencia del mismo producto.

Zona de alta rotación

Las mercancías de alta rotación se solicitan muchas veces pero en pequeñas cantidades. Los artículos de alta rotación de un almacén central cubren el stock de reserva de los almacenes regionales. Por eso estas mercancías necesitan una zona con alta velocidad de extracción que esté muy accesible. Las estanterías que se instalan en esta zona pueden ser para almacenamiento puro o estanterías de preparación de pedidos.

Zona de productos especiales

Esta zona de almacenaje se destina al almacenamiento de mercancías que necesitan un cuidado o mantenimiento especial.

Nos referimos por ejemplo al almacenamiento de productos perecederos, que debe hacerse una zona térmicamente acondicionada o en almacenes frigoríficos. También pertenecen a este grupo las mercancías inflamables o que tienen un alto índice de peligrosidad como los explosivos, que obviamente se almacenan separadas. Así mismo se instalan en esta zona los almacenes de seguridad, destinados a productos de volumen pequeño pero de alto valor y muy susceptibles de robo.

Principales zonas de un almacén

Además de las zonas de almacenaje mencionadas, algunos almacenes establecen las secciones o zonas de almacenamiento en función del aprovisionamiento mercancías (diario, semanal, etc.). Otras zonas importantes del almacén son las de reposición de existencias, la de preparación de pedidos y la de selección y recogida de mercancías.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

2 comentarios en “Zonas de almacenaje: almacenamiento en el suelo o almacenamiento en estanterías”

  1. Antonio Zúñiga Moreno

    Me interesan estos temas. Me desempeñó como especialista principal en esta actividad. Podrían enviarme estos materiales para enriquecer mi aseo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio