Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el mejor sistema para almacenar piezas pequeñas

¿Cómo elegir el mejor sistema para almacenar piezas pequeñas?

¡Comparte! Share! Teilen!

Las piezas pequeñas son mercancías que se almacenan sueltas y su destino es formar parte de la cadena de producción y montaje o pasar a la sección de empaquetado. Pero, ¿cómo elegir el mejor sistema para almacenar piezas pequeñas?

el mejor sistema para almacenar piezas pequeñas

Los problemas de almacenaje cuando se almacenan mercancías pequeñas o de poco peso son fundamentalmente dos:

  1. Hay muchos artículos y con gran variedad de referencias.
  2. Tenemos que obtener un índice de rotación muy elevado.

Dentro de la cadena de producción, el almacén es uno de los elementos más activos y de él dependen la cadena de montaje y la distribución. Si el almacén no funciona, ambas pueden llegar a pararse por falta de abastecimiento.

El sistema de almacenaje de piezas pequeñas que planteemos debe conseguir que el almacén tenga capacidad para el momento actual y para un futuro más o menos lejano. Se trata de escoger un sistema que permita agilizar las salidas y conseguir un índice de rotación muy alto.

Para elegir el mejor sistema para almacenar piezas pequeñas es imprescindible realizar previamente un estudio sobre la entrada y salida de stock, el número de referencias, la proporción de salidas de cada referencia, etc. También es importante analizar otros factores y planificar las posibles opciones, ya que una vez instalado un sistema resulta bastante difícil su modificación.

El principal objetivo de almacenaje de piezas pequeñas es conseguir un índice de rotación muy alto. El índice de rotación de un almacén es una cuestión bastante aleatoria: unos productos obtendrán un índice muy alto y otros no tanto o muy bajo

El índice de rotación del almacén en sí será bueno o malo en función de que lo sea o no el índice del conjunto de todos sus productos.

Además, es muy importante analizar varios factores que pueden influir a la hora de decidirnos por un sistema para almacenar piezas pequeñas u otro.

  1. El coste de la inversión se refiere al coste total de las estanterías, ubicaciones, equipos de manutención (carretillas, elevadores, cadenas de rodillos, carruseles, etc.).
  2. El coste de manipulación es el coste de manejar un artículo, en términos de mano de obra, independientemente del coste de la inversión.
  3. La capacidad de manipulación es el número de movimientos por unidad de tiempo, es decir, el número de piezas que se pueden extraer por minuto, hora, etc.
  4. El índice de utilización del suelo hace referencia al uso efectivo del suelo del almacén, la cantidad de mercancías que se pueden almacenar en un metro cuadrado de local construido.

Se puede alcanzar mayor rendimiento si se integran los sistemas de almacenaje de piezas pequeñas con medios automatizados de alimentación. Automatizar supone realizar la entrada y salida del almacén con elementos mecánicos para los cuales no se necesita la intervención del hombre. No obstante, alcanzar un nivel de automatización al 100% es prácticamente imposible si bien se puede establecer una buena combinación de elementos automáticos.

El almacenaje de piezas pequeñas se basa en dos principios sobre los que ya hemos hablado antes en este blog. Puedes ampliar información en estos enlaces.

 

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio