Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
soluciones de almacenaje

Sistemas de almacenamiento: Estanterías Industriales (II)

¡Comparte! Share! Teilen!

Continuando con el anterior artículo de soluciones de almacenaje, queremos seguir profundizando en la temática hablando esta vez de las partes que intervienen en las tareas de almacenaje.

soluciones de almacenaje

Es muy importante tener localizadas todas las partes que conforma el equipo de almacenaje y conocer cuál es su papel:

  1. PRSES (Person Responsible for the Storage Equipment Safety):

Es la persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje. La designa la dirección encomendándole varias tareas de alta responsabilidad. Quizá, la más importante de todas ellas sea el velar por una correcta seguridad en el funcionamiento de los sistemas de almacenaje del propio almacén. Además, tendrá otras tareas como conocer a todos los proveedores y estar al tanto de todas las operaciones que se llevan a cabo en el almacén, especialmente la naturaleza de dichas operaciones.

     2. El experto o persona competente:

Es otra de las piezas claves en cualquier equipo de almacenaje. Se trata de una persona técnicamente cualificada para el puesto y con alta experiencia en el sector de la manutención. Se encargará de  desarrollar los trabajos de inspección y/o validación necesarios en el almacén.

     3. Especificador:

Las tareas de especificador puede llevarlas a cabo una persona o empresa. Su trabajo consistirá en transmitir a los proveedores los deseos y necesidades de los usuarios.

    4. Proveedores:

Los proveedores son indispensables en cualquier empresa y en el equipo de almacenaje no podría ser menos pues serán ellos los que lo suministren. Tras esto, la empresa puede adoptar el papel de fabricante o de empresa intermediaria que se encargará de distribuir los productos.

    5. Conductor de carretilla:

En el anterior artículo veíamos la importancia que tienen las carretillas en los almacenes. Pues los conductores de estos elementos son parte del equipo del almacén. Tendrán que ser personas altamente formadas en la conducción de este tipo de vehículos y responsables de la correcta y segura utilización de uno o todos los tipos de carretillas elevadoras que haya en el almacén. Decimos uno o todos pues es muy probable que en los almacenes se puedan encontrar distintos tipos, como, por ejemplo, equipos apiladores o transpaletas motorizadas y/o equipos manuales que los dirigirá un conductor a pie.

    6. Usuario

Por último y no menos importante, el usuario es la persona o empresa que hace uso a diario de la instalación y que es, por tanto, el responsable de la misma permanentemente.

Esto es solo un avance de todos los términos y definiciones de las partes implicadas en el sistema de almacenamiento. Si se quiere ampliar aún más, se pueden consultar las normas EN 15512, 15620, 15629, 15635, 15878, UNE 58013 y UNE 58014.

Soluciones de almacenaje: Clasificación de almacenes

Hay una clasificación que es muy importante tener en cuenta al hablar de sistemas de almacenaje que son los tipos de almacén con los que nos podemos encontrar.

Existen muchos tipos pero podemos agruparlos en dos principales.

Los almacenes manuales, entendiendo como tal a aquellos que necesitan una directa intervención del equipo humano. En estos almacenes encontraremos a los operarios usando elementos como carretillas o elementos parecidos.

Por otro lado, el otro gran grupo son los almacenes automáticos. En estos casos, la sistemática del almacén será más automática, siendo controlados por un software que los conectará con los sistemas de gestión de la propia empresa.  Se trata de instalaciones mucho más grandes que estarán operadas por elementos más sofisticados como pueden ser los transelevadores.

Clasificación de los sistemas de almacenaje

Ya conocemos un poco más sobre técnicas de logística, tanto de las personas que integrarán el equipo de almacenaje como de los tipos de almacenes que podemos encontrar.

Así que, ahora nos adentraremos en las soluciones de almacenaje, entendiendo como tal al conjunto estructural de estanterías metálicas que estarán formadas por elementos resistentes y diseñados para almacenar de forma segura y organizada todas las unidades de carga que precisemos.

Pasaremos, entonces, a desarrollar los seis tipos de almacenajes que existen y sus sistemas en función a lo descrito en UNE-EN 15878.

soluciones de almacenaje

Soluciones de almacenaje para carga paletizada

Estantería convencional (APR)

Este tipo de estantería para carga paletizada son las más conocidas y extendidos en los almacenes pues permiten acceder a todas las unidades de carga en cualquier momento. Es lo que se conoce como procedimiento de almacenaje caótico.

Estantería compacta (Drive-In)

Para este sistema de almacenaje será necesario disponer y trabajar con carretilla. Se aplicará el principio de almacenaje LIFO (Last-in-firstour), es decir, la primera paleta que se almacena es la última que se retira.

Estantería servida por transelevador

Al igual que en el anterior sistema, se necesitará de un elemento de transporte y almacenaje que en este caso será el transelevador.

Este sistema funciona guiándose por carriles guías tanto en la parte inferior como en la superior.

Estantería para cargas unitarias (uniload)

Los materiales se almacenarán unitariamente por alvéolo. En este caso, la carga se mantendrá sobre ménsulas y vigas paleta.

Soluciones de almacenaje para carga manual

Estanterías para carga manual

En estos sistemas de almacenaje para carga manual no precisaremos de otros elementos como aparatos de elevación. Las cargas se realizan de forma manual al igual que las descargas.

Estanterías para pasillos elevados

Similar al caso anterior pero con la particularidad de que puede disponer de pasos transitables a lo largo de la altura de la estantería para permitir el paso y acceder más cómodamente a  la estantería.

Soluciones de almacenaje en estantería cantilever

Sistema de almacenaje cantilever para aparatos de manutención

Este tipo de almacenaje es muy apropiado para mercancías de grandes dimensiones, como podrían ser tableros de madera, grandes tubos o vigas, por ejemplo.

La carga se encontrará en voladizo.

Sistema de almacenaje cantilever de carga manual y comercial

Es un híbrido entre el anterior sistema y el de carga manual, pues los niveles de carga estarán en voladizo y tanto la carga como la descarga se realizarán manualmente.

Soluciones de almacenaje móvil y dinámico

Estanterías sobre bases móviles

Este sistema consigue aumentar el espacio disponible obteniendo un ahorro considerable al reducir los pasillos a tan sólo uno.

Las estanterías estarán fijadas sobre unas bases móviles que se podrán desplazar gracias a la utilización de carriles.

Estanterías por gravedad

Utiliza el sistema FIFO (First-in-first-out), es decir, la primera unidad de carga que se coloca en la estantería será la primera en descargarse.

Se trata de un sistema de almacenaje por acumulación donde las cargas se irán deslizando a través de un plano inclinado que contará con la ayuda de unos rodillos.

Estanterías carrusel

Se puede distinguir entre carruseles verticales y horizontales en función de la dirección de movimiento de los propios estantes.

A los carruseles verticales se les conoce también como paternóster.

Estanterías para carro satélite

Un avance al sistema de acumulación que hemos visto anteriormente. En este caso, se podría implantar el principio LIFO (carga y descarga por el mismo lado) o el FIFO (carga por un lado y descarga por otro).

Además de precisar de carretilla, se necesitará contar también con carro satélite.

Estanterías para plataformas deslizantes

Se  trata de un sistema de almacenaje que contará con bastidores que estarán unidos mediante largueros. Sobre estos, se colocarán elementos que elegiremos según nuestras necesidades, por ejemplo, vigas carril, rodillos, poliamida, etc.

La utilización de estos elementos nos ayudará en caso de necesitar deslizar las plataformas.

Los niveles de carga irán determinados en función de los conjuntos que hayamos formado con los largueros y los elementos elegidos.

A los distintos niveles se accederá a través de elevadores o transelevadores.

Soluciones de almacenaje en entreplantas

Entreplantas sobre pilares

Su principal característica es la posibilidad que ofrece de fácil montaje y desmontaje. Esto permite crear según las necesidades de cada almacén superficies diáfanas en altura que puedan soportar una sobrecarga o acciones de otras instalaciones que estén fijadas sobre ella.

Estreplantas sobre estanterías

Este estilo de estanterías es similar al anterior en cuanto a la capacidad de desmontaje pero con la diferencia de que esta vez la carga irá soportada por una estantería y no por pilares.

Al igual que  los sistemas de almacenaje de entreplantas sobre pilares, permite crear superficies diáfanas en altura que puedan soportar sobrecargada de uso o acciones de otras instalaciones que estén fijadas sobre ella.

Autoportantes

El último sistema que veremos en este artículo consiste en un diseño capaz de soportar no solo las unidades de carga, sino también los cerramientos y sistemas de acciones contra viento y nieve, característicos de la ubicación de la propia instalación.

La estantería será en sí misma una estructura resistente que conformará el edificio del almacén.

A lo largo de este post hemos avanzado en el desarrollo de conceptos básicos de las estanterías industriales pero que son de extrema importancia para poder llevar a cabo el proceso logístico de nuestros almacenes de la manera más óptima posible.

Si te interesa conocer más sobre estos temas te recomendamos estar atento a las próximas entradas de nuestro blog.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio