Guía para la compra de estanterías

Guía para la compra de estanterías con recomendaciones básicas

Las estanterías metálicas industriales son un bien de inversión para las empresas y un equipamiento imprescindible para la realizar con garantías de productividad y seguridad las tareas operativas y logísticas.

Para una toma de decisiones adecuada durante el proceso de adquisición de estos equipamientos, es importante conocer los fundamentos básicos de los sistemas de almacenaje y qué factores hay que tener en cuenta para una correcta decisión.

Guía para la compra de estanterías

 

La adquisición de estanterías y sistemas de almacenaje son por lo general compras estratégicas para la empresa.

Los importes de la inversión pueden ser elevados y los equipamientos logísticos tienen una duración y vida útil dilatada, con una relevancia importante en la operativa de nuestros almacenes y en las empresas en general.
 
Es por ello que decisiones erróneas pueden tener un impacto negativo importante y se hace necesario tener en cuenta unas variables mínimas que mencionamos en este artículo y que ayudarán a la toma de decisión de compra de estanterías industriales.
 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la industria de los sistemas de almacenaje y las estanterías metálicas industriales es altamente competitiva, con gran variedad de sistemas de almacenaje diferente y un importante número de proveedores.
 
Con objeto de facilitar el proceso de adquisición de estanterías metálicas a los usuarios de estos equipos de trabajo, reunimos a continuación un decálogo de recomendaciones básicas a tener en cuenta para la compra de estanterías industriales.
 

Decálogo de recomendaciones básicas para la compra de estanterías industriales

1. Busque siempre asesoramiento profesional y experto para el dimensionado y diseño de sus estanterías.

Asegúrese de cumplir con toda la normativa relacionada y los requisitos legales que son de aplicación. Preste especial atención a la seguridad y a los accesorios necesarios para ello.
 

2. No son solo las estanterías, sino también los papeles.

Es importante tener correctamente documentada su instalación. Considere a la hora de comprar que el proveedor le entregue toda la documentación necesaria: proyecto, manuales uso, placas de características, validación para su uso, etc.
 

3. Validación para su uso.

Exija certificado de validación de uso según UNE 58014 cuando adquiera un sistema de almacenaje. Esta es la garantía de que el equipo de almacenaje adquirido cuenta con todas las garantías necesarias para poder usarse de forma segura.
 

4. No todas las necesidades son iguales, ni todos los almacenes equiparables.

Déjese asesorar por expertos para adquirir el sistema que más se adecue a sus necesidades. El punto de partida para el diseño de un sistema de almacenaje ha de ser siempre las características de la operativa de la empresa, y las instalaciones y almacenes en las que estarán alojadas las estanterías.
 

5. Aunque pueda parecerlo a simple vista, no todas las estanterías son iguales ni todos los proveedores equiparables.

Como en todos los productos hay grandes diferencias en calidad y prestaciones entre estanterías. Las estanterías almacenarán mucha carga en altura. No ponga en riesgo la seguridad de sus trabajadores adquiriendo equipamientos inadecuados o guiándose únicamente por el precio.
 

6. Tenga en cuenta mantenimientos posteriores.

Si de algo puede estar seguro es que sus estanterías nuevas se van a deteriorar con el uso. Necesitará recambios y necesitará realizar montajes menores. Considérelo en su compra.
 

7. Es fundamental tener en cuenta el tipo de máquina que va a operar la estantería, las características de la unidad de carga y de los elementos auxiliares de almacenaje como son las paletas.

8. Cuidado con los arriostrados.

El empleo de arriostrados puede abaratar la adquisición inicial pero conllevan consigo la servidumbre de asegurar que estos arriostrados funcionen siempre correctamente. Nuestra experiencia nos dice que los arriostrados se aflojan muy fácilmente dejando de realizar su función. De esta manera se están reduciendo las prestaciones, pasando de una estantería arriostrada a una estantería sin arriostrar con unas capacidades de carga que pueden llegar a ser muy inferiores. Estamos poniendo en riesgo a nuestros trabajadores y en peligro las mercancías almacenadas.

9. Creer que estanterías usadas son igual de buenas que estanterías nuevas es un error.

Con estanterías nuevas correctamente compradas se tiene la seguridad y la garantía del proveedor. Con estanterías usadas no sabremos con certeza cuál es su estado real, y no menos importante, no contaremos con la documentación necesaria para estar seguros de cumplir con la legislación vigente.
 

10. La compra no finaliza con el montaje de la estantería.

Sepa que ha de formar a su personal en el uso correcto de las estanterías, tiene que nombrar un PRSES (persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje), ha de realizar inspeccionesvisuales, así como una ITE Inspección Técnica de Estanterías anual (UNE EN 15635) por personal experto.
 
 
La compra de estanterías industriales es una compra técnica de un bien de inversión. Busque el asesoramiento de expertos con experiencia en este tipo de equipamientos que le informaren sobre todas las implicaciones relacionadas con las estanterías de almacenaje.
 
Las estanterías son necesarias, nos ayudan a ser más eficaces y eficientes y nos facilitan orden, productividad y seguridad. Prestémosle la atención que se merecen y cuidemos de ellas.
 
 

¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA