Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sistemas de almacenamiento

Sistemas de almacenamiento: Estanterías industriales (I)

¡Comparte! Share! Teilen!

El almacenaje es una de las actividades más importantes a realizar en cualquier almacén. Elegir los sistemas de almacenamiento adecuados no es siempre una tarea fácil. Se debe estudiar de qué manera nuestros stocks están mejor guardados y conservados dentro de nuestras instalaciones.

sistemas de almacenamiento

Estas tareas comienzan desde el momento en el que los bienes son producidos hasta que se les da salida tras la venta de los mismos.

La solución más adecuada para estas actividades de logística son los sistemas de almacenamiento que pueden cubrir todas nuestras necesidades, en este sentido, aportándonos superficie de almacenaje para nuestras materias primas.

Hay que tener en cuenta, que dependiendo del tipo de material que necesitemos almacenar, el tipo de estantería y las técnicas de almacenamiento variarán, pues no es lo mismo contar con materias de poco peso y gran volumen, que pequeñas materias cuyo peso es mucho superior. Por lo tanto, dependiendo de estas necesidades, el tipo de estantería que necesitaremos en nuestros almacenes será distinta.

Es muy importante tener en cuenta características como las que hemos mencionado anteriormente, peso, tamaño o durabilidad a la hora de elegir los sistemas de almacenaje.

Y bien, puede entrar la duda de por qué es tan necesario estudiar qué tipo de sistemas de almacenamiento van mejor para nuestro almacén. La respuesta es clara, perseguimos un objetivo claro que es la reducción de costes en el almacén y esto sólo puede conseguirlo un equipo logístico correcto.

Conceptos generales de los sistemas de almacenamiento

Para ir entrando en materia, vamos a desarrollar algunos conceptos generales de las estanterías industriales:

Tanto los sistemas de almacenamiento como las estanterías son necesarios en cualquier almacén, pues cubren una función imprescindible para la logística de la propia empresa, la de optimizar los espacios de la forma más eficaz posible. Son los equipos de trabajo de los que no podemos prescindir nunca en nuestro almacén.

Con las estanterías industriales, podemos tener nuestro stock almacenado de una manera ordenada lo que repercutirá en un aumento considerable de la productividad de nuestra empresa.

Por otro lado, cuidar la logística de los almacenes de nuestra empresa y elegir la que más se amolda a nuestras necesidades, hace que tanto nuestros operarios como las mercancías estén en un clima de seguridad mucho más alto que de otra manera.

Hay que tener en cuenta que las estanterías industriales están en constante contacto con equipos móviles y aunque sean equipamientos estáticos se deterioran con el uso, por lo que al menos una vez al año deben de ser inspeccionados por personal especializado y cualificado para ello.

Lo mejor para esta tarea es contar con una persona experta en Inspección Técnica de Estanterías (ITE®). Para que el examen de nuestras estanterías y sistemas de almacenaje sea más correcto, sería imprescindible que la persona encargada de esta tarea sea externa e independiente a la propia empresa.

Es muy importante llevar a cabo estas actividades de calidad porque cualquier daño que pueda tener una de nuestras estanterías aumenta el riesgo y, por lo tanto, la seguridad de nuestro almacén se ve disminuida exponencialmente.

Las estanterías industriales están preparadas para poder realizar todo tipo de maniobra crítica, tanto de carga como de descarga.

[cta id=’2493′]

Sistemas de almacenamiento y estanterías industriales

Los sistemas de almacenamiento y las estanterías industriales son equipamientos para nuestro almacén que están técnicamente avanzados. Esto quiere decir:

  • Se trata de estructuras especiales con espesores delgados, secciones abiertas y perforado.
  • Ambos requieren de ensayos (lab) y de la utilización de métodos de cálculo muy sofisticados, tales como, Ansys, FEA o análisis 3D.
  • Han desarrollado una gran evolución técnica a lo largo del tiempo, desde cambios normativos a métodos de cálculo.

Además de ser equipamientos avanzados, las estanterías y sistemas de almacenaje son equipamientos optimizados, lo que quiere decir:

  • Muchas toneladas de material pueden ser soportadas por estanterías de poco peso.
  • En el diseño de las propias estanterías se prevén impactos accidentales.
  • No obstante, hay que tener en cuenta, que cualquier daño en los elementos estructurales de las estanterías, pueden hacer que los equipamientos sean muy inseguros.
  • Con la optimización de los sistemas de almacenaje, los equipamientos son más sensibles a los golpes y daños.

Por otro lado, hay que tener en cuenta todos los elementos que interactúan en la operativa de los almacenes.

Elementos que intervienen en el día a día del almacén

Todos los elementos cercanos que interfieren en la operativa de las estanterías de almacenaje, y que además, afectan a la seguridad del propio almacén, son aspectos importantes que debemos de tener en cuenta en todo momento.

Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Las carretillas. Todas las carretillas elevadoras que se usen en el almacén han de ser las adecuadas tanto para la operativa como para los sistemas de almacenamieno existentes.
  • La iluminación no debe de ser ni muy baja, ni muy alta. Tenemos que intentar acercarnos a lo óptimo. La iluminación mínima que debe de tener nuestro almacén ha de ser 50 lux.
  • Especialmente en la iluminación de los pasillos debemos de evitar que haya sombras y que la iluminación de emergencia esté situada en las zonas reglamentarias y en buenas condiciones.
  • Puede parecer evidente, pero es imprescindible que el almacén se encuentre limpio y ordenado. No debe de haber ningún obstáculo, especialmente, en las salidas de emergencia y en zonas de paso de operarios. Lo mejor para poder cumplir con esta recomendación, es contar con un servicio de limpieza que se encargue de estas actividades periódicamente.
  • Por otro lado, debemos comprobar que no existen desperfectos de construcción en nuestro almacén. Por ejemplo, baches, desniveles, etc., ya que todos estos desperfectos pueden provocar accidentes al impedir la correcta circulación de carretillas u operarios. Además, la colocación de las estanterías se vería afectada al no poder asentarse de manera correcta al suelo debido a este tipo de desperfectos.
  • En cuanto a las medidas del almacén, hay que prestar especial atención al ancho de los pasillos. No sólo habría que vigilar las medidas reglamentarias, sino tener en cuenta el ancho de las medidas de las propias mercancías que queremos almacenar o al tipo de herramientas que utilizaremos en nuestro almacén, como por ejemplo, las carretillas.
  • Señalización: Es importantísimo tener bien señalizadas todas las zonas y datos importantes del almacén. Desde las zonas de circulación de carretillas elevadoras a sus aparcamientos. También, el peso que soporta cada estantería para conocer en todo momento si los materiales que queremos depositar en ella podrán ser soportados sin ningún problema.
  • El tipo de soporte en el que vamos a almacenar nuestra mercancía es importante, pues dependiendo de si se trata de pallets, contendedores o caja, la manera de ubicarlos y colocarlos variará.
  • Es obligatorio en todo almacén disponer de placas donde se especifiquen las características como la capacidad de carga, el tipo de componente o las dimensiones.

Esto es solo el comienzo del proceso de almacenaje. En próximos post iremos desarrollando nuevos temas para ayudaros a optimizar vuestros sistemas de almacenamiento y hacer vuestros almacenes más seguros.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio