Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcado CE de sistemas autoportantes

¡Comparte! Share! Teilen!

marcado ce de Noega SystemsDe forma general el marcado CE de sistemas autoportantes (Conformidad Europea de un producto) de acuerdo con la directiva europea 93/68/EEC, es una declaración que realiza el fabricante de cumplimiento de los requisitos mínimos legales relacionados con la seguridad.

Adicionalmente, el marcado CE supone una armonización técnica que permite la libre circulación de estos productos dentro del ámbito geográfico del Área Económica Europea donde están incluidos los estados miembros de UE (Unión Europea), eliminando las barreras técnicas entre los países.

Pero no todos los productos están obligados a contar con marcado CE, sino únicamente aquellos productos que exige la Unión Europea y que estén especificados en la correspondiente directiva o reglamento europeo.

Esta exigencia de marcado CE puede ser de aplicación tanto a productos industriales como a productos dirigidos al consumidor final.

Tras esta breve introducción lo que queremos es concretar si el marcado CE es de aplicación a las estanterías metálicas y en qué términos.

Para ello, tenemos que recurrir al reglamento europeo 305/2011/UE (Reglamento de Productos de Construcción o RPC) que está en vigor desde el pasado 1 de Julio de 2013 y que regula que las obras de construcción se han de proyectar y ejecutar de forma que no comprometan la seguridad de personas y bienes, y que han de contar con la conformidad del marcado CE.

En este reglamento se define en su apartado 2.1 que producto de construcción es cualquier producto o kit fabricado e introducido en el mercado para su incorporación de forma permanente en las obras de construcción (edificación).

Cabe comentar de forma general respecto de los reglamentos europeos que son normas jurídicas de eficacia directa, lo que viene a decir que son directamente aplicables y de obligado cumplimiento sin necesidad de que exista una transposición nacional en cada uno de los estados.

De todos los diferentes sistemas de almacenaje y de estanterías que están disponibles en el mercado, el que se ve afectado por este reglamento 305/2011 y por lo tanto ha de contar con el marcado CE, son los sistemas de almacenaje autoportantes precisamente por su carácter permanente.

El resto de sistemas de almacenaje NO autoportante como son las estanterías y sistemas de almacenaje convencionales de interior de nave, no están afectados por este reglamento y por lo tanto no requieren del correspondiente marcado CE.

Los sistemas autoportantes son instalaciones de gran envergadura en las que la estantería, además de ser el sistema de almacenaje, cumple la función de estructura portante de carácter permanente que sirve de soporte para el cerramiento lateral y superior de cubierta. No están por lo tanto dentro de otro edificio como puede ser una nave, sino que son el edificio mismo.

Estas instalaciones además de tener que estar diseñadas para albergar la carga a almacenar, tienen que estar dimensionadas adecuadamente para poder soportar y absorber los esfuerzos provenientes de los equipos de manutención (como pueden ser transelevadores o carros satélite).

Adicionalmente y al no encontrarse en el interior de otro edificio (como es el caso de las estanterías tradicionales en almacenes convencionales), los almacenes autoportantes tienen que soportar las cargas de viento y nieve propias de la zona geográfica en la que se encuentren.

Para el promotor del proyecto, la solución del sistema de estanterías autoportante en función de las dimensiones, cargas, ubicación geográfica y rotación de producto, puede llegar a ser de gran interés al poder prescindir de la obra civil que supone la construcción de una nave industrial que posteriormente acogería las estanterías.

estanterias_autoportables

Por lo tanto, desde el punto de vista legislativo, la entrada en vigor del reglamento europeo 305/2011/UE el pasado 1 de Julio de 2013, supone que los sistemas de estantería autoportantes diseñados y suministrados a partir de esta fecha en la Unión Europea tienen que contar obligatoriamente con el marcado CE, quedando el resto de sistemas de almacenaje y estanterías que no sean autoportantes excluidas de esta obligatoriedad.

Para cerrar el círculo y desde el punto de vista de normativa técnica, la directiva europea 89/106 del año 1988 (derogada y sustituida por el reglamento 305/2011 mencionada más arriba y actualmente en vigor) emitió el mandato M 120 “Productos estructurales metálicos y auxiliares” para la elaboración de la serie de normas EN 1090 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio”.

Estas normas tratan sobre los requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales en sus diferentes aspectos entre los que se encuentran calidad de materiales, resistencia mecánica, resistencia al fuego, y ausencia de emisión de sustancias peligrosas.

Noega Systems cuenta desde el pasado 3 de Junio de 2014 y en cumplimiento con las exigencias del reglamento 305/2011/UE del Parlamento Europeo, con el certificado de marcado de CE de acuerdo con la norma EN 1090-1:2009 / A1 2011 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio.

Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales”.

El certificado de conformidad Nr. 0038/CPR/MAD/20140046/A fue otorgado a Noega Systems por el Lloyds Register después de haber superado con éxito la exigente auditoría de la entidad certificadora para el diseño y la fabricación de sistemas de almancenaje autoportantes.

Noega Systems cuenta con un excelente grupo de técnicos e ingenieros con una dilatada experiencia es este tipo de soluciones autoportantes, con capacidad demostrada en la aplicación de la legislación vigente y las normas en vigor, adaptándose a las necesidades del cliente y buscando siempre la mejor solución técnica y económica.

A esto se suma la gestión de otro aspecto clave en la realización de los sistemas autoportantes como es la ejecución del montaje que se puede dilatar durante varios meses dependiendo de la envergadura y dimensiones del proyecto.

En este sentido, Noega Systems pone a disposición de sus clientes un equipo de supervisores de montaje propio que cuenta con una gran experiencia y conocimiento para la correcta ejecución de la instalación.

Con la obtención del certificado para el marcado CE de sistemas autoportantes según norma EN 1090, Noega Systems continúa estando a la vanguardia tecnológica y de servicio, ofertando total garantía a nuestros clientes de las instalaciones autoportantes realizadas, y cumpliendo estrictamente con todos los requisitos legales exigibles.

¡Comparte! Share! Teilen!

2 comentarios en “Marcado CE de sistemas autoportantes”

  1. Ramón Tresguerres

    Una consulta:
    Un sistema automático de almacenaje que contiene maquinaria y estantería y se suministra entero por parte de una misma persona jurídica, ¿Se considera máquina en su totalidad, incluyendo la estantería como parte de la misma y se certifica CE como máquina según Directiva 2006/42/CE? o ¿Por el contrario se emite una certificación para la estantería y otra para las máquinas que operan en la estantería?

    1. Hola Ramón:
      Las estanterías se encuentran clasificadas como equipo de trabajo, no son maquinaria. Nosotros de las máquinas no podemos hablar ya que nuestro trabajo gira en torno a las soluciones de almacenamiento no de la maquinaria adicional que se pueda requerir.
      Por lo tanto, en esta entrada nos referimos únicamente a la certificación de los sistemas autoportantes. Probablemente sea el proveedor de la maquinaria quien pueda responder a tu consulta sobre la misma.
      Esperamos haberte ayudado un poco, al menos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio