Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estanterías industriales: Introducción a los sistemas de almacenaje (I)

¡Comparte! Share! Teilen!

Hablamos de almacenaje como un conjunto de procesos cuyo fin es guardar y conservar el stock en unas condiciones óptimas para su utilización, desde el momento en el que son producidos hasta que son demandados por los clientes. Las estanterías industriales proporcionan las instalaciones necesarias para recibir, almacenar y embarcar las materias primas, los productos que estén en proceso o aquellos que estén terminados. Es evidente que dependiendo del tipo de material a almacenar, estas  instalaciones variarán al igual que las técnicas de almacenamiento.

Como paso previo al diseño de los sistemas de almacenaje y de estanterías industriales, es necesario considerar las características del stock tales como tamaño, peso, durabilidad o aspectos económicos.

estanterías industriales 1

La inversión en equipos de almacenamiento tiene un claro objetivo: la reducción de los costes de almacenaje.

Conceptos generales de las estanterías industriales

  • Los sistemas de almacenaje y las estanterías son equipos de trabajo que cumplen una función fundamental dentro de la logística interna de las empresas. Nos permiten optimizar y aprovechar los espacios de una forma eficaz.
  • Nos permiten el almacenamiento del stock de forma ordenada, lo que implica un incremento de la productividad.
  • Uno de los aspectos más importantes, sin lugar a dudas, en que los sistemas de almacenaje incrementan las seguridad de nuestros almacenes, tanto para personas como para mercancías.
  • Por lo general, las estanterías industriales son equipamientos estáticos, asimilables a estructuras, sin embargo están en constante interacción con equipamientos móviles como son carretillas elevadoras.
  • Tenemos que tener en cuenta que las estanterías industriales y los sistemas de almacenaje se deterioran con el uso y deben de inspeccionarse al menos una vez al año por una persona experta en Inspección Técnica de Estanterías (ITE®) y que además debe ser externa e independiente. Los daños en elementos estructurales de las estanterías incrementan los riesgos y disminuyen la seguridad.
  • Los sistemas de almacenaje están preparados para realizar maniobras críticas de carga y descarga.
  • Las estanterías y sistemas de almacenaje son equipamientos técnicamente avanzados: 
    • Estructuras especiales de espesores delgados, secciones abiertas y perforado.
    • Requieren ensayos (lab) y la utilización de métodos cálculo sofisticados (FEA, Ansys, análisis 3D).
    • Gran evolución técnica en el tiempo: cambios normativos, métodos de cálculo.
  • Las estanterías y sistemas de almacenaje son equipamientos optimizados.
    • Con poco peso de estantería se almacenan muchas toneladas de material.
    • Están previstos impactos accidentales (diseño, normas).
    • Daños en los elementos estructurales de las estanterías las pueden convertir en equipamientos muy inseguros.

Esta optimización hace que las estanterías sean equipamientos más sensibles a los golpes y daños.

Elementos que intervienen en la operativa de un almacén

Aspectos importantes a tener en cuentas en la operativa de un almacén, y que influyen en las estanterías, son los elementos circundantes que interfieren sobre la operativa y la seguridad de las mismas. Por un lado, las carretillas empleadas tienen que ser adecuadas para la operativa propia del almacén y para el sistema de almacenaje existente, por otro lado, la iluminación debe ser adecuada, una iluminación mínima de 50 lux (lectura de texto mínima 100 lux), evitar las sombras (iluminación centrados en pasillo) e iluminación de emergencia.

rack-selectivo-002

 

Otro aspecto no menos importante es mantener el almacén en condiciones óptimas de limpieza y orden. Las zonas de paso, las salidas de emergencia y vías de circulación deben estas libres de obstáculos. Hay que contar con un plan de limpieza periódico, así como en caso de accidentes.

El estado del piso (suelo) tiene que tener ausencia de baches, desconchones y desniveles, ya que pueden provocar una circulación irregular de las carretillas o que no permitan una instalación y aplomado adecuado a las estanterías.

El ancho de los pasillos debe ajustarse a la operativa del almacén, a la naturaleza y dimensiones de la mercancía a almacenar, y al tipo de carretilla empleada (se han de respetar las dimensiones prescritas por el fabricante de las carretillas). Si los pasillos son inadecuados, es decir, demasiado estrechos, pueden ser origen de accidentes por colisiones de las carretillas con las estanterías. Además, hay que prestar especial atención a las zonas de cruces de pasillos donde se pueden producir colisiones entre carretillas.

La señalización debe delimitar de forma clara las zonas de circulación y límites de ubicación y se debe señalizar donde aparcar las carretillas elevadoras. Hay que tener un control de pesos: identificar rápida y fácilmente el peso de las unidades de carga para decidir si la estantería donde van a ubicar dicha unidad de carga está diseñada para soportarla. Para la conformación y disposición de las cargas las unidades deben ser estables, hay que prestar atención a holguras y control dimensional.

estanterías industriales 3

La unidad de carga es igual al sumatorio de mercancía y soporte (UNID. CARGA = MERCANCÍA + SOPORTE). Encontramos 3 tipos de soporte: paleta, contenedor y caja.

estanterías industriales 4

En un almacén, el obligatorio contar con las placas de características (capacidad de carga, tipo de componentes, dimensiones, etc.). El formado debe seguir la norma UNEEN 15635.

En próximos post seguiremos tratando de todo lo que envuelve al proceso de almacenaje, desde tipos de sistemas, clasificación de almacenes y nos introduciremos más a fondo en las características comunes de las estanterías industriales que demanda el mercado en la actualidad.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio