Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estanterías industriales: Introducción a los sistemas de almacenaje (II)

¡Comparte! Share! Teilen!

Para seguir avanzando en la introducción de las estanterías industriales, siempre es importante tener claros algunos de los términos y definiciones más importantes para las partes implicadas en el equipo de almacenaje. 

A continuación, describiremos dichos términos:

  1. Persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje; PRSES (Person Responsible for the Storage Equipment Safety): es la persona designada por la dirección con responsabilidad en el almacén cuyo objetivo es mantener un funcionamiento seguro del sistema de almacenaje ubicado en el almacén. Estar informado sobre la identidad de los proveedores. Ser conocedor de la naturaleza de las operaciones.
  2. Persona competente / experto: persona técnicamente cualificada y con experiencia  acreditada en el sector de la manutención para poder llevar a cabo los trabajos de inspección y/o validación requeridos.
  3. Especificador: persona o empresa que proporciona al proveedor las especificaciones  basadas en los requisitos del usuario. El especificador puede ser un consultor u otro especialista, el usuario final o el proveedor del equipo que actúe como redactor.
  4. Proveedor: empresa que suministra el equipo de almacenaje. La empresa puede ser el fabricante original o una empresa intermediaria que actúe como distribuidor.
  5. Conductor de carretilla: persona formada y responsable de la utilización segura de un tipo o más de carretillas elevadoras. Normalmente se trataría de equipos de conducción a bordo, pero también podrían incluir otros equipos como apiladores, o transpaleta motorizadas o manuales con conductor a pié.
  6. Usuario: Empresa o persona que gestiona y utiliza la instalación diariamente y es responsable permanente de la misma. Para el resto de los términos y definiciones consultar las normas EN 15512, 15620, 15629, 15635, 15878, UNE 58013 y UNE 58014.

Estanterías industriales, clasificación de almacenes

Siempre es conveniente tener claro que tipo de almacenes existen, podemos clasificar a los mismos fundamentalmente en dos grandes grupos.

Almacenes manuales

Los almacenes manuales son aquellos que precisan de una intervención humana directa. Son los almacenes que están operados por medio de carretillas u otros equipamientos similares.

Almacenes automáticos

Se trata de los almacenes que funcionan de una forma automática controlados por software y generalmente conectados con los  sistemas de gestión de la empresa. Suelen ser instalaciones grandes operadas por transelevadores.

Clasificación de equipos de almacenaje

A continuación, pasaremos a mostrar la clasificación de los sistemas de almacenaje según UNE-EN 15878 “Almacenaje en estanterías metálicas. Términos y definiciones” y posteriormente describiremos brevemente cada uno de ellos.

Entendemos por sistema de almacenaje un conjunto estructural de estanterías metálicas, formada por elementos resistentes y que está diseñado para almacenar unidades de carga de forma segura y organizada.

estanterías industriales 1

Almacenaje en estantería para carga paletizada. Estantería convencional (APR).

Las estanterías industriales para carga paletizada son el sistema de almacenaje más extendido y permite el  acceso a todas las unidades carga en todo momento  (procedimiento de almacenaje caótico).

estanterías industriales 2

Almacenaje en estantería para carga paletizada. Estantería compacta (Drive-In).

Para este sistema se aplica el principio de almacenaje LIFO (Last-in-firstout; la primera paleta almacenada es la última a retirar).

La carretilla entra dentro del sistema de almacenaje.

estanterías industriales estantería compacta

Almacenaje en estantería para carga paletizada. Estantería servida por transelevador.

La particularidad de este sistema es la operativa por  medio de transelevadores, guiados en la parte inferior y superior por medio de carriles guías.

estanterías industriales estantería servida por transelevador

Almacenaje en estantería para carga paletizada. Estantería para cargas unitarias (Uniload).

Se almacena una unidad de carga por alvéolo.

Esta unidad de carga descansa sobre ménsulas y vigas paleta.

estanterías industriales estantería uniload

Almacenaje en estantería para carga manual. Estantería para cargas manual.

Comprende aquellos sistemas de almacenaje en los que las operaciones de carga y descarga se realizan de forma manual, sin utilizar aparatos de elevación.

estanterías industriales carga manual

Almacenaje en estantería para carga manual. Estantería con pasillos elevados.

Sistema de almacenaje para carga manual, que dispone de uno o varios niveles transitables superiores que permiten acceder a la estantería en toda su altura.

estanterías industriales pasillos elevados


Almacenaje en estantería cantilever. Sistema de almacenaje cantilever para aparatos de manutención.

Los niveles de carga se encuentran en voladizo y es apropiado para el almacenaje de mercancía de grandes dimensiones (tableros de madera, tubos, vigas,…).

estanterías cantilever exterior

Almacenaje en estantería cantilever. Sistema de almacenaje cantilever de carga manual y comercial.

Los niveles de carga en voladizo y la carga y descarga se realiza de forma manual.

estanterías industriales cantilever manual

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico. Estanterías sobre bases móviles.

Es un sistema constituido por estanterías fijadas sobre bases móviles que se desplazan sobre carriles.

Se reduce los pasillos a uno único (consiguiente ahorro de espacio).

estanterías industriales bases moviles

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico Estanterías por gravedad.

Almacenaje por acumulación. Dinámico por gravedad (las unidades de carga se van deslizando por un plano inclinado compuesto por rodillos). FIFO (first-in-first-out; la primera unidad de carga que se introduce en la estantería es la primera unidad de carga que se descarga).

estanterias_gravedad

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico. Estanterías carrussel.

Según la dirección de movimiento de los estantes, se distingue entre carruseles verticales (paternóster) y horizontales.

estanterías industriales estanteria carrusel

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico. Estanterías para carro satálite.

Es un sistema de almacenaje semiautomático por acumulación. Puede diseñarse para seguir tanto el principio LIFO (carga y descarga por el mismo lado) como el FIFO (carga por un lado y descarga por el otro).

Junto a la carretilla se precisa de carro satélite.

estanteria_carro_satalite

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico. Estanterías para plataformas deslizantes.

Es un sistema compuesto por bastidores unidos  mediante largueros.

Sobre los largueros se colocan elementos (poliamida, vigas carril, rodillos, etc.) que facilitan el deslizamiento de las plataformas.

Los conjuntos de largueros y elementos para el deslizamiento constituyen los niveles de carga.

A los niveles se accede por medio de elevadores o transelevadores. Las unidades de carga están  compuestas por plataformas.

Almacenaje en entreplanta. Entreplanta sobre pilares.

Es un sistema de almacenaje desmontable que permite crear superficies diáfanas en altura, capaces de soportar una sobrecarga de uso o las acciones de otras instalaciones fijadas sobre ellas.

Almacenaje en entreplanta. Entreplanta sobre estantería.

Estanterías industriales desmontables soportados por una estantería.

Permite crear superficies diáfanas en altura capaces de soportar una sobrecarga de uso o las acciones de otras instalaciones fijadas sobre ella.

estanterías industriales entreplanta sobre estantería

Sistema Autoportante.

Se trata de un sistema diseñado para soportar, además de las unidades de carga, los cerramientos, las acciones de viento, nieve y sismo correspondientes a la ubicación de la instalación.

La propia estantería constituye la estructura resistente del edificio del almacén.

estanterías industriales autoportante

Sin lugar a dudas, en este post hemos abordado conceptos tan básicos como importantes de las estanterías industriales, que conviene tener claros para entender el proceso logístico de nuestros almacenes.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio