estanterías dinámicas para palets

Estanterías dinámicas para palets: aprovechando la gravedad

Las estanterías dinámicas son un sistema de almacenamiento de palets que utilizan la fuerza de la gravedad para que los palets, que se depositan en unos rodillos que presentan un ligero desnivel, se desplacen por sí mismos hacia el lado más bajo.

Las estanterías dinámicas están equipadas con sistemas de rodillos, colocados con una ligera pendiente para el desplazamiento por gravedad de paletas. Básicamente, los palets se incorporan por la parte más alta de los caminos de rodillos y estos se desplazan por gravedad, con una velocidad controlada, hasta el extremo más bajo quedando a disposición su recogida.

Las estanterías dinámicas responden al sistema FIFO: first-in-first-out (la primera paleta en entrar es la primera paleta en salir).

Este sistema dinámico es muy apropiado para aquellas empresas que demanden un FIFO con un máximo aprovechamiento del espacio, una alta rotación de paletas y un mínimo de personal. Es ideal en cuanto a tiempos de carga y descarga se refiere, ya que los operarios no tienen la necesidad de introducirse en la calle de almacenaje para ir a recoger la mercancía, solo necesitan ir a la cabecera e ir descargándola sin tener la necesidad de desplazarse.

estanterías dinámicas para palets

Funcionamiento de las estanterías dinámicas

El funcionamiento de las estanterías dinámicas es muy sencillo. Como hemos comentado, los palets se mueven por gravedad de la zona de carga a la zona de recuperación reduciendo los tiempos de carga y descarga.

Para conseguir este movimiento de la carga, partimos de una estantería compacta tradicional e incorporamos caminos de rodillos con una pendiente comprendida entre el 3% y el 4%, que hacen que los palets se desplacen por gravedad y a una velocidad controlada.

Estos palets entran por la parte más elevada de la estantería y se desplazan hasta la parte inferior de forma controlada, de manera que se acumulan uno tras otro quedando a disposición de los usuarios. Cuando retiramos el primer palet almacenado, el segundo ocupa su lugar.

Gracias a la gravedad, reducimos costes de manipulación y del aprovechamiento óptimo del espacio.

estanterías dinámicas para palets
Podemos resumir en 4 fases el proceso de almacenaje de las estanterías dinámicas con rodillos.

FASE 1: Encontramos diferentes niveles en la estantería, cada uno de ellos se encuentra ligeramente inclinado y a través de los rodillos se produce el  soporte y desplazamiento de las unidades de carga a lo largo del mismo.

FASE 2: Se deposita el palet en la entrada del nivel, que será el punto más alto, deslizándose por gravedad a través de la pendiente. Así con cada palet hasta llenar la calle. Cabe destacar que los palets deben introducirse por su lado más estrecho para facilitar el rodamiento de los rodillos.

FASE 3:  EL palet se va deslizando por gravedad hasta encontrar el siguiente palet o un rentenedor.

FASE 4:  Una vez en el otro extremo del nivel, el palet será recogido, respetándose así el sistema FIFO, el primero en entrar es el primero en salir, lo que nos asegura una rotación perfecta del stock.

Ventajas de las estanterías dinámicas para palets

Optimización del aprovechamiento de la superficie: la relación del volumen ocupado por la mercancía con respecto al volumen total es muy bueno. Se aprovecha el 100% de los huecos útiles y hasta el 80% de la superficie.

– Carga paletizada con alta rotación de producto gracias al sistema FIFO, hay una zona de entradas y otra zona de salidas.

– Reducción en el tiempo de manipulación de la carga.

– Desplazamiento por gravedad y velocidad controlada.

– Una referencia por canal.

Aspectos a tener en cuenta de estanterías dinámicas para palets

– Al permitir una referencia por camino, es bastante difícil utilizar un camino destinado a un tipo de mercancía para otro con distintas dimensiones y peso.

– Existe el riesgo de aplastarse una carga sobre otra cuando se deslizan por la pendiente de las estanterías.

– Es un sistema que requiere grandes inversiones.

– Presenta grandes dificultades para su modificación.

Por lo tanto, y a modo de resumen, es sistema nos garantiza el flujo FIFO, nos asegura una rotación perfecta de la carga gracias al desplazamiento por gravedad y además nos permite optimizar el espacio disponible.

 


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA