Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La seguridad de las estanterías industriales, puntal seccionado

5 ideas clave para la seguridad de las estanterías industriales

¡Comparte! Share! Teilen!

Las estanterías metálicas industriales y en general los sistemas de almacenamiento industrial, son estructuras cuyo objetivo es soportar grandes cargas en altura en entornos en los que hay personas trabajando, y por lo tanto, debemos velar por la seguridad de las estanterías. Las estanterías tienen elementos portantes, los cuales, generalmente, son perfiles conformados en frío de pared estrecha y con perforados en toda la altura de dichos perfiles.

Las estanterías están constantemente sometidas a las maniobras de carga y descarga realizadas con los equipos de manutención (carretillas, etc.). Estas maniobras provocan deterioros en los elementos críticos haciendo que la estantería vea reducidas su nivel de prestaciones con las que fueron diseñadas (capacidad de carga).

La seguridad de las estanterías industriales, puntal seccionado

Aunque parezca mentira, actualmente son muchos los responsables logísticos de las empresas que no dan importancia a la seguridad de las estanterías. A continuación, enumeraremos las 5 ideas clave más importantes para contar con estanterías metálicas seguras.

Las 5 ideas clave más importantes para la seguridad de las estanterías

Idea clave 1: creencia generalizada de que no existe regulación ni normas sobre la seguridad de las estanterías.

Lo cierto es que SÍ EXISTEN normas y disposiciones legales para regular la seguridad de las estanterías y de los sistemas de almacenaje, por lo tanto, estas se deben observar y aplicar.

Las estanterías y sistemas de almacenamiento son equipos de trabajo que:

– Están sometidos a lo dispuesto en el Real Decreto RD 1215 de 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”.

– El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene publicada la Nota Técnica de Prevención NTP 852“Almacenamiento en estanterías metálicas”.

– Finalmente el estado último de la técnica en cuanto a aplicación, mantenimiento e inspección de equipos de almacenaje se recoge en la norma UNE EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento de equipos de almacenaje”.

Idea clave 2: la necesidad de inspeccionar las estanterías.

El Real Decreto 1215 de 1997 anteriormente aludido indica en el artículo 4 “Comprobación de los equipos de trabajo” que se han de someter a comprobaciones periódicas (inspecciones) por personal competente, guardando registros escritos que podrán ser requeridos por la autoridad laboral, y que se ha de aplicar la normativa específica que sea de aplicación, que en este caso es la norma UNE EN 15635.

En conclusión, como cualquier otro equipo de trabajo, las estanterías industriales también se tienen que inspeccionar.

Idea clave 3: la operativa y el uso de estanterías acarrea responsabilidades.

Tanto el empresario, operador y de los mandos designados con funciones ya sean operativa o de seguridad, tienen total responsabilidad sobre la seguridad de los trabajadores.

El Real Decreto 1215 dedica todo un artículo a ellos: Artículo 3. Obligaciones del empresario. Aquí se dice claramente que ha de velar activamente por un correcto mantenimiento del equipo, por eliminar o reducir al máximo los riesgos para los trabajadores, y por formar a los trabajadores sobre los riesgos en el uso de los equipos de trabajo.

Idea clave 4: las estanterías se pueden caer.

Puede existir una percepción generalizada de que las estanterías no se caen, pero por desgracia tenemos que desmentir esta percepción y hay que decir que las estanterías SÍ SE PUEDEN CAER. Con el uso normal las estanterías y los sistemas de almacenaje en general son golpeadas por los equipos de manutención y las unidades de carga, reduciendo así las prestaciones del equipo y poniendo en alto riesgo a las personas que trabajan más directamente con los equipos de almacenaje.

Incidentes menores, como caídas de unidades de carga o similares, se producen diariamente pero en casos muy graves, los almacenes se llegan a colapsar por completo.

La seguridad de las estanterías industriales, larguero con riesgo

Idea clave 5: mucho cuidado con las modificaciones y las adaptaciones de las estanterías.

Modificar la configuración de una estantería es algo sencillo teniendo en cuenta que no se precisa herramientas especiales y es muy fácil mover elementos.

Pero en esta sencillez reside precisamente su peligrosidad, ya que no tiene correlación con las consecuencias que acarrean estas modificaciones y que pueden modificar gravemente las prestaciones de los equipos.

El cambio de configuración de las estanterías solo se debe realizar por personal adecuadamente formado y previa consulta al proveedor del equipo y aprobación por este. La empresa propietaria o operadora de las estanterías industriales no de debería asumir responsabilidades que no le corresponden.

El almacenaje de mercancía en altura es una habilidad que se aprende. Los empleados necesitan estar adecuadamente formados sobre la utilización correcta y segura de los equipos, y sobre los riesgos que conlleva la utilización de los mismos.

El contar con equipos de almacenaje seguros es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso a todos los niveles organizativos de la empresa, y se han de habilitar los recursos monetarios y de tiempo necesarios para alcanzar este objetivo.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio