Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
estantería adecuada para uso industrial

¿Cómo saber si son sus estanterías adecuadas para el uso que les da?

¡Comparte! Share! Teilen!

¿Son sus estanterías adecuadas para el uso que les da? Es una pregunta muy adecuada que debería formularse en nuestros almacenes, teniendo en cuenta que estos equipos de trabajo son una pieza fundamental en cualquier operativo logístico. Un uso incorrecto o negligente de sus estanterías puede representar elevados riesgos de salud contra los trabajadores y económicos contra la empresa.

estantería adecuada para uso industrial

Muchos usuarios de estanterías industriales se sorprenderían si les dijeran que están haciendo un uso inadecuado de sus estanterías metálicas industriales, un equipo de trabajo de uso diario y cotidiano en los almacenes y centros logísticos.

Las estanterías industriales son, al fin y al cabo, estructuras estáticas portantes que soportan elevadas cargas en altura y que pueden llegar a almacenar un elevado número de toneladas. Su integridad estructural es, por lo tanto, un factor fundamental sobre el que hay que prestar atención.

Integridad estructural de las estanterías industriales

Durante la operativa diaria con equipos de manutención, tipo carretillas elevadoras y otros equipos que nos permiten la manipulación de cargas pesadas, se pueden producir impactos sobre elementos principales de la estantería durante las operaciones de carga y descarga, o durante la circulación de estos equipos por los pasillos de circulación principales y secundarios.

Estos impactos de los equipos de manutención, que cuentan con una masa elevada, producen daños sobre los pilares o puntales de las estanterías pudiendo producir doblados generales de estos elementos.

Las normas técnicas establecen para estos puntales y en una longitud de 1 metro, que doblados generales superiores a 3 mm en su cara frontal y en la dirección de fondo, ó 5 mm en su cara frontal en la dirección longitudinal, suponen un daño suficientemente relevante para comprometer el correcto funcionamiento de la estantería y se requiere la descarga y bloqueo de la zona afectada hasta la reparación del daño por medio de la sustitución de los elementos deteriorados.

Hay que tener en cuenta que las zonas afectadas ven reducidas sus prestaciones en forma de capacidad de carga respecto de las capacidades de carga de diseño indicadas en las placas de características y se está poniendo por lo tanto en riesgo la operativa y a las personas que trabajan con equipos dañados.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la velocidad y el elevado peso de las carretillas, la elevada frecuencia con la que estos equipos impactan sobre la estantería, y los reducidos márgenes de deformación que permiten las normas técnicas, se hace necesaria la realización de inspecciones técnicas periódicas para localizar estos daños y reducir los niveles de riesgo de la instalación.

También el diseño y la disposición de las diferentes alineaciones de estanterías en el almacén tiene importancia. En este contexto es importante dimensionar los pasillos de trabajo y circulación de acuerdo con las normas técnicas y adaptadas a las especificaciones del fabricante de las carretillas o del equipo de manutención en general.

No todos los fabricantes y modelos requieren los mismos anchos de pasillo por los radios de giro propios de cada máquina. Por ello las especificaciones de la máquina a utilizar tienen que tenerse en cuenta en el diseño de la estantería.

En relación con este aspecto de la seguridad de los equipos de almacenaje es necesario llamar la atención sobre el hecho de que los equipos de manutención (carretillas elevadoras) pueden variar durante la vida útil de las estanterías, o bien por renovación de las mismas o también por el alquiler de máquinas adicionales durante periodos de pico de trabajo. Es precisamente en estas situaciones en las que se pueden incorporar máquinas en el almacén no adecuadas para las estanterías instaladas.

estantería adecuada para uso industrial

Las placas de características son muy importantes porque indican por una parte la existencia de un proyecto de la instalación y por otro lado condensan en un lugar visible del almacén toda la información relevante para el uso adecuado de las estanterías, que puede ser consultado en todo momento por los operarios y responsables de almacén.

Consultando las placas de características se sabe si las unidades de carga son las correctas para el diseño de la estantería, si el peso que estamos almacenando no supera el máximo permitido, o si la distribución en altura de los niveles de carga es el correcto. La no existencia de placas de características supone una no conformidad respecto de las normas técnicas en vigor y es un aspecto que debe ser subsanado de una manera urgente acudiendo a su proveedor o a un experto que le pueda facilitar estas placas de características.

Otros aspectos relevantes a tener en cuenta para saber si el uso que se está dando a las estanterías es adecuado son entre otras muchas, la existencia y disposición de elementos de protección de puntal, la utilización de elementos auxiliares de carga adecuados como por ejemplo paletas estandarizadas, la adecuada formación del personal y operarios sobre el uso correcto de las estanterías y los riesgos inherentes al uso de estos equipos, etc.

De resumen, la pregunta que se hacía al principio del artículo sobre si se están utilizando las estanterías de una forma adecuada está más fundada de lo que en principio podía parecer. Las estanterías industriales son equipamientos técnicamente evolucionados que requieren de nuestra máxima atención.

Para poder estar seguros de que se están utilizando las estanterías correctamente, se recomienda acudir a técnicos experimentados y competentes que podrán facilitar un asesoramiento completo.

 

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio