riesgos en el almacén

Riesgos en el almacén: tipos y consecuencias para la seguridad laboral

En este artículo hablamos de los riesgos en el almacén: los diferentes tipos existentes y las consecuencias de los mismos para la seguridad laboral de los trabajadores de los almacenes en su labor diaria.

riesgos en el almacén

Las condiciones físicas del almacén, las características del local y las condiciones del mismo (nos referimos a la iluminación, la limpieza, el orden, la temperatura o la señalización) pueden afectar a la salud del personal que allí trabaja de manera negativa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que tenemos que distinguir entre diferentes tipos de seguridad en el almacén: la seguridad física, la seguridad ambiental y la seguridad en el ambiente laboral.

Es fundamental conocer los riesgos que se derivan de las condiciones físicas del almacén, es decir, de las características particulares del local, y cuáles son las medidas de seguridad que deben ponerse en practica para evitar y/o reducir esos riesgos.

Veamos los diferentes tipos de riesgos en el almacén a los que se exponen los trabajadores de los mismos en su labor diaria.

Riesgos para la seguridad

Con relación a los riesgos para la seguridad se consideran como factores de riesgo los lugares de trabajo (espacios, instalaciones, escaleras…) y los equipos de trabajo (máquinas, herramientas, equipos de transporte…).

  • Los riesgos para la seguridad en un almacén están relacionados con los accidentes.

Riesgos higiénicos

Con relación a los riesgos higiénicos se consideran como factores de riesgo los contaminantes físicos (ruidos, vibraciones…), los químicos (sustancias y preparados químicos) y los biológicos (virus, bacterias, hongos y protozoos).

  • Los riesgos higiénicos en un almacén están relacionados con las enfermedades laborales.

Riesgos ambientales

Con relación a los riesgos ambientales se consideran como factores de riesgo la iluminación, la temperatura, la ventilación, la superficie, la limpieza del total de la instalación (lugar de trabajo, aseos, comedores, oficinas…)…

  • Los riesgos ambientales en un almacén están relacionados con la fatiga y el confort de los trabajadores del almacén.

Riesgos de carga física

Con relación a los riesgos de carga física se consideran como factores de riesgo los esfuerzos, las posturas o la manipulación de cargas.

  • Los riesgos de carga física en un almacén están directamente relacionados con la fatiga física del trabajador.

Riesgos de carga mental

Con relación a los riesgos de carga mental se consideran como factores de riesgo la rapidez en la toma de decisiones, la atención…

  • Los riesgos de carga mental en un almacén están directamente relacionados con la fatiga mental del trabajador.

Riesgos psicosociales

Se consideran factores de riesgo psicosocial la organización del trabajo (la monotonía, el horario de trabajo, la variedad de la tarea..) y las características personales del trabajador (su perfeccionismo, su motivación laboral, su percepción del riesgo…).

  • Los riesgos psicosociales en un almacén están relacionados con el desequilibrio del bienestar social.

Por todo lo expuesto es importante conocer bien los riesgos de nuestro almacén y tomar las medidas necesarias y adecuadas que contribuyan a hacer del nuestro, un espacio de trabajo seguro.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA