la ruptura de stock en el almacén

La importancia del almacén en la cadena de suministro: ruptura de stock

¿Cuál es la importancia del almacén en la cadena de suministro? Daremos respuesta a esta cuestión en este artículo.

la ruptura de stock en el almacén

En la cadena de suministro intervienen tanto las empresas productoras, como las distribuidoras y las empresas que comercializan los productos. Cada una de ellas dispone al menos de un almacén donde productos y materias primas pasan un tiempo a buen recaudo.

Una de las misiones de la cadena de suministro es hacer que los productos lleguen al cliente en el momento, lugar y cantidad que necesite y, siempre, al menor coste posible. Y para ello, es importante que el almacén cuente siempre con la materia prima requerida o con los productos terminados.

La ruptura de stock

Se producen circunstancias en las que la demanda de los clientes no pueden ser satisfechas por no haber sido previstas o por causas ajenas a la empresa. Entonces nos hallamos ante lo que se denomina ruptura de stock.

En esta situación, la empresa debe tener en cuenta que al dejar de prestar un servicio al cliente puede pasar factura a la larga. Es mas, esa venta que no se ha realizado debido a la ruptura de stock puede hacer que nuestro cliente acuda a la competencia y perdamos no solo dicha venta, sino también un cliente.

Considerando como una ruptura de stock puede influir en el negocio, lo usual es que las empresas procuren evitar que ésta llegue a suceder. Sin embargo, mantener unos niveles altos de stock puede tener otro tipo de consecuencias negativas para la empresa.

Por un lado, esto supone un coste financiero negativo si la empresa no es capaz de dar salida al stock en tiempo y forma: capital inmovilizado en forma de productos o mercancía en el almacén.

Y por otro lado, también supone un coste de almacenamiento: el coste del local si es arrendado o su mantenimiento si es propio así como la inversión realizada en el mismo en este último caso.

Además, del local, la mercancía requiere de un mantenimiento y cuidado mínimos para que no se deteriore durante el periodo de almacenamiento. Ello supone que a mayor tiempo de almacenamiento mayor será la complicación según el tipo de mercancía de que se trate.

Es por ello que debe buscarse un equilibrio entre el coste que supone mantener las mercancías en el almacén y el nivel de servicio que se desea prestar. En ambos casos, el almacén en la cadena de suministro representa un papel fundamental.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA