Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Técnica del picking en un almacén

¿Qué es el Picking? Fases y tipos

¡Comparte! Share! Teilen!

Una de las actividades más laboriosas y costosas de un almacén es la técnica del picking.

Técnica del picking en un almacén

En el sector de la logística este término anglosajón se utiliza para referirse a la preparación de pedidos dentro del propio almacén.

Los operarios deberán recoger las unidades indicadas en el pedido que, generalmente, estarán ubicadas en distintas zonas del almacén.

Estos desplazamientos, la extracción de la mercancía del sistema de almacenamiento, la propia elaboración del pedido (embalado y etiquetado), así como las acciones de control de estas actividades hacen que el picking represente una parte importante del coste total de las operaciones de un almacén.

Fases del picking

Como ya hemos mencionado, las actividades en las que incurre un centro logístico para realizar un correcto picking son muchas.

Nosotros las hemos englobado en cuatro grandes grupos.

Preparativos

  • Recoger los pedidos y todos los datos que se proporcionen en cada almacén como pueden ser los resúmenes de albaranes o la segmentación por zonas de los mismos.
  • Preparación de los elementos de manutención que se vayan a utilizar: Carretillas, carros, palets, rolls, equipos de voz, etc.

Recorridos

En este grupo hemos englobado todos los recorridos que los operarios tendrán que hacer para finalizar la tarea de picking:

  • Desde la zona de operaciones a las distintas ubicaciones de los productos.
  • Desde la ubicación de un producto a otro.
  • Desde la ubicación del último producto a la a base o zona de operaciones.

Extracción

  • Una vez se ha localizado el producto en su ubicación, hay que conocer la altura en la que se encuentra, extraer la cantidad necesaria y devolver, en caso de que lo haya, el sobrante.
  • Colocación del producto sobre el elemento de transporte que estemos utilizando de una forma cómoda y segura.

Verificación

Tras realizar las tareas anteriores, conviene controlar que se ha recogido toda la mercancía demanda para proceder a la finalización del pedido:

  • Acondicionamiento de la mercancía para conseguir el bulto más regular, estable y seguro posible.
  • Precintado del palet que hemos elaborado, así como control de su peso.
  • Etiquetado del bulto y elaboración del packing list del transportista, donde figurará una relación de los pedidos expedidos.
  • Trasladar la carga a la zona de expedición teniendo en cuenta la clasificación por transportista y/o destino.

Tipos de picking

Aunque los sistemas de picking son varios, podemos agruparlos en dos grandes grupos:

Sistemas operario a producto

En estos sistemas, la preparación de pedidos corre a cargo íntegramente del operario que será la persona encargada de desplazarse dentro del almacén a las ubicaciones en las que se encuentren las mercancías demandadas en el pedido.

En función del nivel al que se realiza el picking podemos catalogar cuatro sistemas distintos:

Picking al nivel del suelo

Las mercancías estarán ubicadas sobre el suelo en cargas completas, generalmente, en paletas.

De estas cargas se extraerán las unidades necesarias para el pedido que se está preparando.

Picking en niveles bajos

En este sistema las mercancías estarán situadas en el nivel superior al del suelo.

No obstante, deberán estar accesibles para que los operarios puedan acceder a ellas de pie, sin necesidad de utilizar ningún otro medio, o en su defecto y como máximo, usando una transpaleta autopropulsada.

Picking en niveles medios

Las alturas en las que podrán ubicarse las mercancías en este sistema no podrán ser superiores a 4 metros.

Pensando desde una perspectiva de eficiencia, esta opción sólo sería adecuada si la rotación de productos no es muy alta.

Es decir, la mercancía que se destina a los niveles medios no ha de ser la más demandada para un picking manual pues será necesario elevarse y descender por entre las estanterías, lo que hará que incurramos en unos mayores costes.

Este sistema es más eficiente para un mejor aprovechamiento del volumen disponible dentro del almacén.

Picking en niveles altos

Nos encontramos en una situación similar al picking en niveles medios, aunque más exagerada.

Para la preparación de pedidos será necesario desplazarse verticalmente por toda la altura de la estantería hasta alcanzar la máxima altura de cada una de ellas.

La distribución de la mercancía en las estanterías será de única referencia por hueco, por lo que se procederá a la extracción del palet completo.

Para este sistema pueden utilizarse diferentes métodos como establecer que cada referencia tenga un solo hueco, usar varios huecos en el nivel alto para la misma referencia de producto, la situación anterior aplicada a pasillos, etc.

Sistemas producto a operario

Para estos sistemas el operario no necesitará desplazarse físicamente a la zona de almacenamiento para poder preparar el pedido.

El picking de los productos se realizará de manera automática, siendo éstos los que se desplacen hacia el operario y la zona de preparación del pedido.

Esta opción es beneficiosa en cuanto a ahorre de costes por la eliminación de desplazamientos del personal del almacén para las tareas de picking.

En esta modalidad podemos encontrar múltiples sistemas para realizar esta tarea, refiriéndonos tanto a localización del puesto automático de picking como del sistema a emplear. 

De todo esto hablaremos en los próximos artículos, ampliando información y explicando los diferentes sistemas con los que podemos contar para nuestro almacén.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

1 comentario en “¿Qué es el Picking? Fases y tipos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio