Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo gestionar el almacenamiento en una tienda on-line

Cómo gestionar el almacenamiento en una tienda on-line

¡Comparte! Share! Teilen!

Salvo para aquellos casos en que el producto que se vende online sea la prestación de un servicio, un producto digital (descargable), o se emplee el sistema de venta Dropshipping, lo más probable es que una tienda online necesite disponer de un espacio para el almacenamiento de la mercancía. Pero, ¿cómo gestionar el almacenamiento en una tienda on-line?

En el caso en que se requiera de instalaciones adecuadas para almacenar el producto, también cabe la posibilidad de decidir si, además de gestionar la tienda online o ecommerce, se gestionará un almacén propio o si esta tarea será subcontratada a un tercero.

Optar por la primera opción, permite controlar de forma directa todo el proceso que va desde la recepción del pedido por parte del cliente hasta la preparación del envío final.

Sin embargo, optar por subcontratar el almacén conlleva la pérdida de control e independencia sobre la mercancía y supone la obligación de ajustarse a las condiciones de servicio del proveedor logístico.

Existen también otros modelos de negocio, como por ejemplo el Dropshipping, en cuyo caso el almacén lo tiene el propio fabricante que es quien se encarga del envío de la mercancía al cliente final.

Sea como fuere, para gestionar el almacenamiento en una tienda online con un alto nivel de ventas tiene sentido disponer de un almacén propio que facilite el control del stock de mercancías así como de los procesos asociados al almacén y preparación de expediciones de los productos que se venden en el comercio online directamente al cliente.

[cta id=’2493′]

Cómo gestionar un almacén propio en una tienda on-line

Los dos objetivos principales a lograr con la gestión del almacenamiento en una tienda online son:

  1. que el stock esté en relación con las ventas y
  2. disponer de un inmovilizado que no represente un esfuerzo financiero desmedido para la compañía.

La manera de lograrlo es, por un lado, con el apoyo de un buen sistema informático que permita gestionar de manera eficiente el almacén y que facilite el control de stock, ventas, pedidos, facturas, etc.

Y por otro, con unas instalaciones adecuadas y equipadas correctamente con las estanterías industriales idóneas para el tipo de comercio online de que se trate. No es lo mismo un comercio electrónico de alimentación, donde se requiera del almacenamiento refrigerado o en cámaras frigoríficas, que una tienda online del sector textil que almacena prenda colgada para la venta.

sistemas de almacenaje automáticos de prenda colgada

Sin embargo, sí existen aspectos en común que se deben considerar para poner en marcha el almacén propio de una tienda online, cómo el máximo aprovechamiento del espacio. Para ello, es importante escoger las soluciones de almacenamiento adaptadas al producto para ahorrar espacio y tener en cuenta el movimiento del personal en el propio almacén para realizar la preparación de pedidos en el menor tiempo posible.

El diseño del almacén es clave en la productividad del mismo y debe tenerse en cuenta que se necesita espacio tanto para el propio almacenamiento de la mercancía que se recibe como para otro tipo de tareas que pese a parecer de menor importancia, son fundamentales para una buena gestión del almacenamiento en una tienda on-line:

  • La recepción del producto para su colocación.
  • La ubicación de los envíos ya preparados y listos para su envío.
  • El almacenamiento del material necesario para preparar los pedidos (cajas, precintos, envoltorios, …)
  • Espacio para productos defectuosos.
  • Espacio para la recepción de devoluciones.

En Noega Systems no tenemos la menor duda de que la logística en ecommerce es uno de los factores más importantes para que éste sea exitoso.

Nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio