Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estanterías industriales: Introducción a los sistemas de almacenaje (III)

¡Comparte! Share! Teilen!

En este post definimos lo que es un equipo de manutención así como la clasificación de los mismos y la clasificación de los accesorios para la adaptación de la carga. Además de un aspecto muy importante como son las validaciones para los sistemas de almacenaje.

Un equipo de manutención – MHE, es un equipo mecánico o electromecánico que se utiliza para transportar, elevar, recoger y depositar las cargas unitarias.

Estantería Compacta (Drive-In)

Equipo de manutención

Las carretillas que nos podemos encontrar son las siguientes.

Transpaleta manual

Sirve para el transporte de las unidades de carga  y es operado manualmente

equipo de manutención transpaleta manual

Transpaleta eléctrica

Transpaleta con accionamiento eléctrico.

Apiladora

Es un aparato de tracción eléctrica, operada manualmente desde el suelo o  desde el propio aparato, que se  emplea para el transporte de las unidades de carga y para el  trabajo en estanterías con  pasillo estrecho.

Apiladora con plataforma

Es una apiladora con la que el  operario se desplaza  conjuntamente con la apiladora.

Carretilla contrapesada

Aparato de tracción eléctrica o con motor de combustión interna, operado manualmente desde el propio aparato. Se emplea indistintamente para el transporte de las unidades de carga, la carga  y descarga de camiones y el  trabajo en estanterías con pasillo ancho.

Carretilla de mástil retráctil

Aparato de tracción eléctrica, operado manualmente desde el propio aparato, que coloca las unidades de carga en voladizo por avance del  mástil. Se emplea para el  trabajo en interiores y en estanterías con pasillo  estrecho.

Carretilla de paletas articulada y contrapesada

Aparato de tracción eléctrica, operado manualmente desde el propio aparato, cuenta con un mástil articulado que permite una mayor maniobrabilidad. Habituales en el Reino Unido.

Carretilla trilateral

Utilizada en estanterías con pasillo muy estrecho con operador abajo y horquillas giratorias.

carretilla_trilateral

Carretilla trilateral de pasillo muy estrecho

Utilizada en estanterías con pasillo muy estrecho con operador abajo y horquillas giratorias.

equipo de manutención carretilla trilateral de pasillo estrecho

Carretilla multidireccional

Por medio del giro de las ruedas permite a la carretilla  desplazarse en ejes  perpendiculares sin necesidad de radios de giro.

equipo de manutención carretilla multidireccional

Transelevador

Es un aparato de transporte y elevación, operado manual o automáticamente, guiado a nivel del suelo y en la parte superior. Se emplea para el trabajo en interiores y en estanterías con pasillos muy estrechos.

transelevador

Clasificación de los accesorios para adaptación de la carga

El accesorio para adaptación de carga (UNE EN 1578) – LMA es un contenedor o plataforma rígida horizontal de altura mínima, que puede manipular mediante transpaletas y/o carretillas de horquillas y otros equipos apropiados de manutención, que se utiliza como base para cargar, almacenar, manipular, apilar, trasportar o mostrar mercancías y cargas.

equipos de manutención paleta con tablas

Paleta con tablas inferiores en su perímetro

equipo de manutención paleta con tablas inferiores

Paleta estiba

equipo de manutención palet_estiba

Contenedores apilables

equipo de manutención contenedores apilables

Contenedores nido

equipo de manutención contenedor nido

Contenedor frontal abierto                     Contenedor colgante

equipo de manutención contenedor frontal

Contenedor metálico                              Contenedor europeo

equipo de manutención contenedor metálico

Contenedor con patín                            Contenedor con patas

equipo de manutención contenedores

Validaciones para los sistemas de almacenaje

Los sistemas de almacenaje, finalmente, deben contar con validaciones para su uso, para ello contamos con las inspecciones, el mantenimiento y la formación, cuyo objetivo es conseguir dicha validación.

Para ello, en Julio de 2002 se publicó la normaUNE58014 “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de equipo de almacenaje”.

Esta norma es verdaderamente importante para el sector de las estanterías industriales, ya que a través de ella se garantizan unas condiciones seguras de uso de los equipos de almacenaje, incluyendo a todas las figuras y actores con responsabilidad que intervienen en el ciclo de vida de un sistema de almacenaje, desde el diseño y concepción de la instalación, pasando por la fabricación, comercialización, montaje y finalmente el uso de la misma.

Esta norma proporciona una metodología precisa para establecer, tipificar e identificar claramente el estado de un determinado equipo de almacenaje en uso.

Encontramos dos tipos de inspecciones, por un lado, la inspección visual, que se deben realizar semanalmente o con otros intervalos regulares de acuerdo con la evaluación de los riesgos y, por otro lado, la inspección llevada a cabo por un experto, que son controles periódicos realizados por una persona técnicamente competente y establecidos por la UNE-EN 15635.

Por su parte, los tipos de validaciones serían las siguientes:

  • Validación del equipo de almacenaje para su uso: Certificación por el proveedor o persona competente, para el uso del equipo de almacenaje tras la verificación del cumplimiento de las validaciones estática, de montaje y documental.
  • Validación estática: Certificación por parte del proveedor o persona competente, de la capacidad de carga conforme a la normativa específica que sea de aplicación para el uso seguro del equipo de almacenaje.
  • Validación de montaje: Certificación por el proveedor o persona competente, tras la  finalización de montaje, confirmando que el trabajo se ha  llevado a cabo conforme a la normativa específica que sea de aplicación para el uso seguro del equipo de almacenaje.
  • Validación documental: Certificación por el proveedor o persona competente, de la existencia de la documentación requerida en la normativa específica que sea de aplicación para el uso seguro del equipo de almacenaje.

Los equipos de almacenaje a lo largo de su vida útil, están sometidos a diferentes situaciones que pueden cambiar su diseño original, por lo que es necesario proceder a validar su nueva situación.

En la tabla siguiente de la UNE 58014:2012, se especifican los diferentes tipos de validación requeridos en función de la nueva situación.

equipos de manutención

En este post nos hemos introducido aún más en todo lo que rodea a los sistemas de almacenaje y al proceso logístico interno de los almacenes, entrando en los equipos de manutención y en los accesorios para adaptación de la carga. Además, hemos resumido un aspecto tan importante como la validación de los sistemas de almacenaje.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio