• Inicio
  • Almacenamiento
  • Estanterías sobre bases móviles: Sistema de almacenaje versátil ideal para optimizar espacio
Estanterías sobre bases móviles en almacenes

Estanterías sobre bases móviles: Sistema de almacenaje versátil ideal para optimizar espacio

Los sistemas de almacenaje de estanterías sobre bases móviles son, habitualmente, un sistema de almacenamiento convencional (paletas).

Se diferencia en que la estructura de la estantería está fijadas sobre bases móviles que reposan sobre carriles, en lugar de estar ancladas al suelo. Se consigue así  un ahorro de espacio, ya que reducimos los pasillos a un pasillo único y las estanterías se pueden desplazar para unirlas o separarlas, quedando a disposición en pasillo al que necesitamos tener acceso.

¿Cuál es el objetivo prioritario de las estanterías sobre bases móviles?

El objetivo no es otro que multiplicar la capacidad de almacenaje compactando estanterías y conseguir reducir el espacio del almacén, suprimiendo pasillos y manteniendo el acceso directo a todas las paletas.

Estanterías sobre bases móviles en almacenes

Funcionamiento de las estanterías sobre bases móviles

Las estanterías son instaladas sobre las bases móviles, desplazándose de forma lateral a través de carriles fijados en el suelo, eliminándose así pasillos innecesarios pero manteniendo el acceso directo y selectivo a cada una de las unidades de carga almacenadas.

Podemos seleccionar el pasillo que necesitemos utilizar, bien de forma manual o mediante control remoto, pudiendo acceder de esta manera al espacio de carga y descarga deseado.

Con este sistema, conseguimos optimizar la gestión del almacén, lo que se traduce en una reducción de costes.

Principales características de las estanterías sobre bases móviles

Entre sus características, podemos destacar:

– Su versatilidad, ya que es un sistema compatible con otros sistemas de almacenaje y picking en los niveles bajos;

– Su gran capacidad, ya que multiplica el número máximo de palets; ahorro de costes, debido al ahorro de espacio y además aportan  gran seguridad a nuestros operarios y mercancías.

Según el tipo de carga o según la fuerza que permite el desplazamiento, podemos clasificar las estanterías sobre bases móviles. Si nos fijamos en el tipo de carga y el almacén es de producto paletizado: carga de tipo general, productos de media/baja rotación, cámara frigorífica y almacén de expediciones. Si el almacén es de productos con dimensiones irregulares: perfiles, bobinas y productos largos e irregulares. Por otro lado, según la fuerza de desplazamiento tenemos: estanterías móviles manuales y estanterías móviles automáticas.

Estanterías sobre bases móviles en almacenes

Ventajas de los sistemas de almacenaje sobre bases móviles

Las estanterías sobres bases móviles combinan las ventajas de la paletización convencional y paletización compacta:

– Aprovechamiento del 100% de los huecos útiles, aumento de la capacidad de almacenaje hasta el 80% de la superficie.

– Las estanterías móviles pueden alcanzar diferentes alturas, esto implica sacar el máximo rendimiento al volumen de la instalación.

– Posibilidad de almacenar gran número de referencias.

– Acceso directo y selectivo a todas las unidades de carga.

– Sistema ideal para cámaras frigoríficas y de congelación, ya que al reducir los espacios vacíos optimizamos los costes del frío, dando lugar a un ahorro energético.

– Gran número de referencias y picking, de media y baja rotación.

– La inversión en este tipo de estanterías tiene una rápida amortización.

– Ahorro de tiempo gracias al acceso directos de los espacios de almacenaje de los palets.

Aspectos a tener en cuenta sobre los sistemas de almacenaje sobre bases móviles

– El tiempo de apertura y cierre de los pasillos puede llegar a ser lenta.

– Difícil control de los niveles de inventario.

– Bajo nivel de entradas y salidas.

– La rotación de stocks presenta complejidad a la hora de ser controlada.

Una de las variantes de las estanterías sobre bases móviles son las estanterías para archivo. Se trata de un sistema de almacenaje manual, mediante las cuales conseguimos optimizar el espacio en oficinas y almacenes ya que generalmente no es necesario acceder a todos los archivos al mismo tiempo. Estas estanterías nos permiten almacenar y organizar archivos de forma compacta.

Estanterías sobre bases móviles

Por lo tanto, si lo que buscamos es optimizar la capacidad de almacenaje dentro de un mismo almacén, las estanterías sobre bases móviles nos permiten logar esta optimización gracias a su versatilidad, se adaptan a cualquier espacio y además son compatibles con otros sistemas de almacenaje.

Etiquetas:, , , ,


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA