Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Estanterías de carro satélite

Estanterías de carro satélite: Aumenta la productividad y capacidad de almacenaje

¡Comparte! Share! Teilen!

Las estanterías de carro satélite son un sistema de almacenaje compacto por acumulación, que puede ser semiautomático o totalmente automático.

Estos sistemas utilizan carros monitorizados que realizan los movimientos dentro de los niveles de las estanterías de una forma totalmente autónoma, sin tener la necesidad de que las carretillas elevadoras entren en las calles de almacenamiento.

Estos sistemas de almacenaje pueden ser diseñados para seguir dos principios: LIFO (la carga y  descarga ser realizan por el mismo lado) y FIFO (carga por un lado y descarga por el otro). Son apropiados para almacenar cargas paletizadas homogéneas, de alta densidad y productos de almacenaje masivo.

Están conformados por unos bastidores que están unidos por largueros sobre los que se apoyan los carriles, que sirven para depositar las paletas y para la circulación del carro satélite, el cual se desplaza de forma autónoma sobre los carriles, depositando la carga en su correspondiente ubicación, compactando al máximo los palets.

Estanterías de carro satélite

Gracias a estos sistemas de almacenaje conseguimos reducir los tiempos de manipulación, debido a que la carretilla no se introduce dentro de las calles.

Además, mediante su instalación, conseguimos que los almacenes aumenten su capacidad de almacenamiento en profundidad, que el riesgo de accidentes o daños en las estanterías sea prácticamente nulo. También optimizamos los movimientos de los operarios y modernizamos la operativa de los almacenes.

¿Cómo funciona este sistema compacto de estanterías de carro satélite?

Cuando se trata de instalaciones semiautomáticas, se hace necesaria la intervención de operarios para activar el funcionamiento del carro monitorizado y para manipular las carretillas que transportan los palets.

Sin embargo, el movimiento de estos carros en el interior de las estanterías se realiza de forma automática. Su funcionamiento es simple y no requiere de una formación especial para operarios, quienes a través de un mando a distancia comunican al carro satélite las órdenes de almacenamiento y la extracción de la carga.

En un primer paso, el carro satélite es depositado por la carretilla elevadora en el nivel exacto donde queremos operar, esa carretilla colocaría los palets de uno en uno en las entradas del nivel apoyándolos sobre los perfiles de carga para que el operario correspondiente de la orden al carro satélite para que inicie la carga. Posteriormente, el carro eleva el palet sobre sí mismo desplazándose de forma horizontal hasta llegar a la primera ubicación que se encuentre libre para depositar la carga.

Así, sucesivamente el carro satélite repite la misma operación desde el inicio del canal, antes de ocupar la última ubicación, el carro es retirado y repite el proceso en el siguiente canal en el que deseamos operar.

Los sistemas de almacenaje compacto semiautomáticos, como ya hemos mencionado anteriormente, nos permiten almacenar con dos tipos de operaciones:

  • LIFO (Last in, First Out): mediante este proceso el último palet que entra es el primero que sale y la carga y descarga se realizan por el mismo lado.
  • FIFO (First In, First Out): el primer palet que entra es el primero que sale. Requiere dos pasillos de acceso, uno para las entradas y otro para las salidas.

Ventajas del sistema de almacenaje en estanterías de carro satélite

El operario puede realizar otras funciones durante la ejecución, aumentando el rendimiento de los mismos.

  • Aprovechamiento del 100% de los huecos útiles y hasta el 90% de la superficie, reduce el tiempo de trabajo de un sistema compacto estándar.
  • Media / alta rotación de producto.
  • Una referencia por canal.
  • Menor número de incidencias ya que la carretilla no entra en las calles de almacenaje.
  • La recogida y el depósito de la carga es completamente automática.
  • Sistema con una gran rentabilidad gracias a la reducción de costes, debido a la optimización del espacio disponible y al aumento de la productividad.
  • Ofrece una gran seguridad para los operarios, la instalación y las cargas, ya que los carros satélites tienen dispositivos de seguridad.
  • EL tiempo de carga y descarga es menor, ya que el operario no tiene que desplazarse por el interior de las calles.
  • Se puede trabajar en la modalidad FIFO o LIFO, en función de la configuración de la estantería.

En resumen, el empleo de estanterías de carro satélite es un sistema compacto que nos permite almacenar cargas paletizadas con una alta densidad, optimiza la capacidad de almacenaje y consigue reducir los tiempos de maniobra, lo que hace que este sistema sea rentable debido al aumento de la productividad.

Infografía Estantería Carro Satélite

Infografía Estantería carro satélite

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio