Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caso de éxito: Noega Systems y Ultracongelados Virto

¡Comparte! Share! Teilen!

Noega Systems ha realizado en el año 2015 el diseño, fabricación y montaje de un almacén autoportante frigorífico para Ultracongelados Virto, debido al incremento de la capacidad productiva y de almacenaje de la empresa. Esta obra supone un caso de éxito en el sector logístico.

El proyecto se ha realizado en el complejo industrial  en el polígono de Bodega Romana en la población de Funes (Navarra), y ha consistido en un almacén autoportante frigorífico en el que la carga se dispone mediante carros satélites y siempre teniendo en cuenta las normas específicas de almacenaje y de calidad en vigor. La complejidad de este proyecto, ha supuesto un caso de éxito para Noega Systems.

Antes de adentrarnos en dicho proyecto, hagamos un repaso de la soluciones de almacenaje que Noega Systems pone a disposición de sus clientes.

Noega Systems y las soluciones de almacenaje autoportantes

El almacén autoportante es un sistema de almacenaje industrial, normalmente de grandes dimensiones, en los que la estantería cumple con una doble función:

  • Por un lado, equipamiento de almacenaje.
  • Por otro lado, conforma la estructura portante de carácter permanente sobre la que se fija el cerramiento lateral y superior de cubierta.

Se trata de grandes obras de ingeniería que nos permiten almacenar a gran altura. Con la estantería autoportante (y aquí está su gran virtud) evitamos la construcción civil de una nave industrial convencional, automatizando y rentabilizando al máximo el espacio disponible con el ahorro en costes que esto implica.

Este tipo de almacén, está  preparado para soportar no sólo las unidades de carga, sino que soporta los cerramientos, las acciones de viento, nieve y sismo que pueden producirse en la ubicación de la instalación.

Estos sistemas de almacenaje no están dentro de una nave industrial, sino que la propia estantería forma la estructura resistente del edificio, es decir, los autoportantes son el edificio mismo.

Diseño de los almacenes autoportantes

En cuanto al diseño de este tipo de almacenes, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1)      La carga propia de las unidades de carga a almacenar.

2)      Los esfuerzos que generan los equipos de manutención (elevadores, transelevadores o carros satélites).

3)      Efectos externos que inciden sobre la estructura del almacén autoportante tales como el tiempo y la nieve e incluso cargas sísmicas que puedan producirse en función de la ubicación geográfica del almacén.

Principales ventajas de los almacenes autoportantes

a)     Máximo aprovechamiento del espacio disponible en altura.

b)     Adaptable a espacios, cargas y pesos.

c)     Posibilidad de diferentes niveles de automatización.

d)     Control y seguridad de producto almacenado y sin necesidad de obra civil.

e)     Nos permite utilizar diferentes sistemas tales como convencionales o automáticos.

Sistema de almacenamiento con carro satélite

El carro satélite es un  sistema de almacenaje semiautomático por acumulación, en el cual, la carga se desplaza mediante el mismo dentro de la calle de la estantería, por lo que evitamos de este modo que la carretilla tenga que circular por dentro de la misma.

Clientes, clients Noega Systems

Esta solución consiste en la combinación de componentes de los sistemas de almacenaje de estantería convencional y estantería compacta, operado por el carro satélite, que se encarga de trasportar las unidades de carga dentro de los canales.

Mediante este sistema conseguimos alcanzar una densidad elevada de unidades de carga almacenadas. Esta característica es verdaderamente importante en los almacenes frigoríficos por el coste que implica conseguir y mantener unas temperaturas reducidas, como es el caso de Ultracongelados Virto, a menos -25°C.

El carro satélite está conformado por unos bastidores, que, unidos por largueros sobre los que se apoyan los carriles, sirven para depositar las paletas y para la circulación del propio carro satélite. Al ser un sistema automático y que está controlado por un software, permite, por un lado, alcanzar una productividad elevada y, por otro, reducir errores operativos.

Cabe destacar que con este sistema se reducen los daños directos a la estantería en comparación con la operativa manual y además reduce los riesgos de daños para las personas al no haber personal trabajando directamente en el almacén en condiciones adversas.

Ventajas del carro satélite

a)    El operario puede realizar otras funciones durante la ejecución, aumentando el rendimiento de los mismos.

b)    Aprovechamiento del 100% de los huecos útiles y hasta el 90% de la superficie, reduce el tiempo de trabajo de un sistema compacto estándar.

c)    Media/alta rotación de producto.

d)    Una referencia por canal.

e)    Menor número de incidencias ya que la carretilla no entra en las calles de almacenaje.

f)     La recogida y el depósito de la carga es completamente automática.

g)    La solución de carro satélite ofertada por Noega Systems es una solución universal por lo que puede ser utilizada por carretillas de cualquier fabricante.

Noega Systems y Ultracongelados Virto: caso de éxito en el sector logístico

El Grupo Virto funda su primera fábrica en el año 1984 y actualmente es un grupo alimentario líder y de referencia en el sector de las verduras ultracongeladas.

Ultracongelados Virto se dedica a la ultracongelación de toda gama de verduras, legumbres, frutas y platos preparados con base de verduras. Con una producción anual de 400.000 toneladas de materia prima hasta el procesado de las mismas, lleva a ultracongelar 240.000 toneladas netas de producto, dando lugar a una necesidad de almacenaje de 200.000 palets a un temperatura inferior a los 22°C bajo cero, contando con una plantilla superior a las 800 personas.

El nuevo almacén que Noega Systems ha diseñado, fabricado y montado cuenta con las siguientes características:

1)     Una altura total máxima de 34,3 metros en su punto más alto.

2)     Unas dimensiones en planta de 44, 2 metros de ancho y 88,6 metros de longitud.

3)     El último nivel de carga está a una altura de 26,7 metros.

4)     Para su diseño se consideró una temperatura de -25°C.

5)     En cuanto a capacidad de almacenaje: 18.850 europaletas cuyas dimensiones son de 1.200 x 800 mm. con un peso de 1.500 kg por paleta.

6)     El tipo de solución empleada es la de carro satélite, operado por de medio de 4 elevadores y lanzaderas que trasladan las unidades de carga al pasillo y nivel de carga requerido.

7)     Se pone a disposición un total de 41.350 metros de carril para el almacenamiento de la carga, por donde circulan los carros satélites.

8)     A través de 2 pasillos que dan acceso a los 10 niveles de carga, se tiene acceso a las unidades de carga.

9)     Se evitan los arriostrados verticales en el bloque intermedio para posibilitar que los carros satélites y las unidades de carga puedan pasar de un pasillo a otro.

Noega Systems ha diseñado una solución que da respuesta a la necesidad de mantener el frío en el almacén (el factor de coste más importante en la operativa de los almacenes frigoríficos)  consiguiendo una solución muy compacta, satisfaciendo la máxima capacidad de carga en el menor espacio posible. Sin duda, un caso de éxito que merece la pena destacar.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio