Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Estanteria Cantilever Exterior

Almacenamiento y manipulación de cargas largas

¡Comparte! Share! Teilen!

El almacenamiento y manipulación de cargas largas en la cadena logística tiene unas particularidades que vienen dadas por la característica principal de estas cargas, peculiaridad que da nombre al tipo de carga: su largura en distintas longitudes.

sistemas de almacenaje cantilever de carga pesada para el exterior

Almacenamiento de cargas largas

Para el almacenamiento de cargas largas como tableros de madera, perfiles metálicos, tubería… disponemos de un sistema diseñado para el almacenaje de estas cargas de distintas longitudes, adaptables a pesos y medidas: las estanterías cantiléver.

Las estanterías cantiléver para el almacenamiento de cargas largas pueden adaptarse a diferentes necesidades en función de la cantidad y del tipo de carga a almacenar (cargas ligeras o cargas pesadas) y de si el almacenamiento se realice en el exterior de la nave o almacén.

Incluso se puede planificar un almacén cantiléver autoportante como el de esta imagen.

Estanteria Cantilever Autoportante

Manipulación de cargas largas en el almacén

La manipulación de cargas largas en el almacén se puede llevar a cabo con carretillas de carga frontal, lateral o multidireccional, pero hay que utilizar quillas dobles o múltiples para aumentar los puntos de apoyo y conseguir el equilibrio de la carga. Cuando la longitud de las cargas sobrepasa la longitud de la carretilla en más de un 100%, hay que aumentar el número de horquillas por punto

Usualmente se utilizan carretillas con horquillas múltiples cuando hay que manejar cargas de varias longitudes o cargas largas y paletas normalizadas.

Mercancías laminares

Las mercancías laminares son láminas de chapa, plástico, vidrio float y amianto. La característica principal de estas mercancías es su grado de flexibilidad, que a su vez depende de las dimensiones y del grosor de la lámina.

A la hora de manipular este tipo de cargas largas, se pueden adoptar dos medidas para evitar o reducir los efectos de la flexión: a) Utilizar mayor número de horquillas o b) manejarlas sobre una plataforma.

Las láminas de vidrio son muy frágiles y tienen mucho peso lo que las convierte en un caso especial a la hora de su manipulación.

Se manejan con carretillas de carga lateral diseñadas con un tablero porta horquillas tan alto como las cargas y con elementos de apoyo y protección. Estas carretillas también tienen un sistema de basculación para inclinar lentamente la carga y evitar cualquier movimiento brusco dada la fragilidad que las caracteriza.

Mercancías tubulares

Las mercancías tubulares son tubos rígidos, metálicos o de hormigón coma y tubos semirrígidos de plástico duro.

Los tubos de plástico se agrupan formando unidades de carga en jaulas de perfiles soldados y se manipulan con carretillas de carga lateral. Su almacenaje se realiza apilando unas jaulas encima de otras.

Los tubos metálicos y los tubos de hormigón se manipulan con carretilla dotada de espolones o ganchos para tubos de calibre mediano y de horquillas para tubos de grandes dimensiones o mucho peso. El almacenaje de estos tubos se hace sobre el suelo formando una pirámide.

Mercancías cilíndricas

Las mercancías cilíndricas son las que se enrollan en forma de bobina coma bien directamente o bien en una estructura metálica o de madera. Las bobinas de papel y cartón, las bobinas de chapa y las bobinas de cable son las mercancías C eléctricas más habituales en los almacenes.

Las bobinas de papel y cartón se manejan con carretillas provistas de pinzas de apriete y giratorias. Se almacenan en posición vertical colocando una bobina una encima de otra.

Las bobinas de chapa se pueden manejar directamente o sobre paleta si bien el mayor problema qué supone el manejo de este tipo de mercancía cilíndrica es su peso. Por ello, las bobinas de chapa más grandes se almacenan en el suelo y en forma de pirámide.

Las bobinas de cable pueden ser de diferentes tipos: cables de acero o cables eléctricos y telefónicos multipolares. Estos cables se enrollan en grandes bobinas de madera o metálicas formando cada bobina una unidad de carga que se manejan con carretillas siempre que estén provistas de un agujero en el centro. En el caso de que la bobina no disponga de dicho agujero se manipulan abrazándolas por el exterior para lo cual las carretillas llevan instalados unos brazos con gancho grúa o similar.

Infografía Estanterías Industriales Cantilever

 Infografía Estanterías Industriales Cantilever

 

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio