Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medios mecánicos empleados en almacenes autoportantes

¡Comparte! Share! Teilen!

almacenes autoportantes

El equipamiento fundamental de la mayoría de los almacenes son las estanterías metálicas. No obstante, no es el único equipamiento necesario para el funcionamiento del almacén.

En una entrada anterior hablamos sobre los medios mecánicos empleados en el almacén y que se pueden ordenar en función de su grado de automatismo: transpaletas manual y autopropulsada, apiladores, carretillas elevadoras, transelevadores y vehículos de guiado automático (AVG) (de menor a mayor grado de automatismo).

En esta entrada vamos a hablar sobre los medios mecánicos para almacenes autoportantes, instalaciones que permiten aplicar diversos grados de automatización para obtener el máximo rendimiento de la misma.

 

Medios mecánicos para almacenes autoportantes

Los almacenes autoportantes están dotados de diferentes grados de automatización de acuerdo con varios factores tales como las necesidades específicas de la empresa, la complejidad de las fases de manipulación de las mercancías almacenadas o las funciones humanas que se pretendan eliminar o mantener.

Dado que el almacén autoportante permite la máxima movilidad en el mínimo espacio, los equipos de manutención se instalan en función de la altura total, la anchura de los pasillos y la capacidad de movimiento en la instalación. Así, los medios mecánicos que se utilizan en un almacén autoportante pueden ser de dos tipos: de recorrido fijo o de recorrido libre.

Medios mecánicos para almacenes autoportantes de recorrido fijo

Los aparatos de recorrido fijo son los transportadores, los vehículos de guiado automático o AVG y los transelevadores automáticos o semiautomáticos. Estos medios pueden superar la altura máxima del almacén si utilizan cabezales telescópicos.

Medios mecánicos para almacenes autoportantes de recorrido libre

Los aparatos de recorrido libre son las carretillas convencionales, retráctiles, torres bilaterales y trilaterales guiadas o filoguiadas. Estos medios mecánicos difícilmente pueden superar los 15 metros de elevación si utilizan cabezales giratorios para tomar o depositar la carga en cualquiera de los lados de la estantería.

Diferencias entre los aparatos de recorrido fijo y los de recorrido libre

Sistema de guiado

Los transelevadores automáticos o semiautomáticos van guiados tanto por arriba como por abajo y las posibilidades de desviarse de su camino son prácticamente nulas.

Los aparatos de recorrido libre se apoyan sobre el suelo y solo necesitan un sistema de guiado para que su funcionamiento sea más rápido.

Espacio de movimiento

Los transelevadores se pueden mover a través de pasillos cuya anchura no es mucho mayor que la de la propia paleta si bien es requisito asegurarse de no meter ninguna carga que pueda sobresalir de las estanterías: las dimensiones de la carga son la referencia para fijar el ancho del pasillo de trabajo.

Los aparatos de recorrido libre necesitan más espacio de movimiento y la presencia humana, aunque su menor grado de automatización los hace más versátiles y, en ocasiones, más fiables. Además, el hecho de no emplear un recorrido fijo facilita su sustitución en caso de avería, resultando así mismo, más sencillo y práctico cuando se necesita cambiar la distribución del almacén.

 

Infografía Almacenes Autoportantes

Infografía Estanterías Industriales Autoportantes

 

En la galería de imágenes de nuestra web puedes ver algunas fotos de almacenes autoportantes que hemos instalado en los últimos años. Cómo puedes ver, se trata de instalaciones de gran envergadura que no dejan indiferente.

Si quieres conoce con más detalle cuál es nuestra experiencia instalando almacenes autoportantes, tienes más información en el enlace.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio