Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Etiquetado y codificación de las mercancías en el almacén

Etiquetado y codificación de las mercancías en el almacén

¡Comparte! Share! Teilen!

La actividad de etiquetado y codificación de las mercancías en el almacén, sobre la que trata este artículo, se lleva a cabo en la zona de recepción de mercancías del almacén.

Cuando llega un producto o unidad de carga al almacén, antes de proceder a su almacenaje hay que ponerle una etiqueta con un código de identificación interna que permita obtener datos sobre el tipo de artículo, las unidades que componen el lote, su lugar de ubicación, etc. Esta labor permite localizar y gestionar eficazmente el stock.

Etiquetado y codificación de las mercancías en el almacén

 

Soportes para el etiquetado de las mercancías en el almacén

Las etiquetas se colocan en el lugar más visible, de forma que permita su lectura óptica o automática con medios mecánicos o por el personal encargado de su manipulación. Los soportes de etiqueta más utilizados son los siguientes:

  • Soportes ópticos: etiquetas de papel o similar con un código alfanumérico -legible por la persona-, o un código de barras -legible por máquinas-.
  • Soportes magnéticos: se trata de bandas magnéticas que contienen la información del producto o unidad de carga.
  • Soportes inductivos: están formados por un chip que almacena la información de la etiqueta.

Las etiquetas pueden ser de diferentes tipos dependiendo de la información que contengan y proporcionen: etiquetas de contenido, etiquetas de manipulación o uso y etiquetas de procedencia y destino.

 

Tipos de etiquetas para las mercancías en el almacén

Etiquetas de contenido

Las etiquetas de contenido permiten identificar el paquete sin necesidad de abrirlo. Habitualmente contienen la siguiente información:

  • Símbolo de código de barras del producto.
  • Descripción de la mercancía y sus características.
  • Número de unidades que componen el lote o unidad logística.
  • Número de artículos que componen la unidad de venta.

Etiquetas de manipulación o uso

Las etiquetas de manipulación o uso pueden ser obligatorias u opcionales. La información y los símbolos en estas etiquetas se refieren a la peligrosidad del producto, a su consumo o uso y a la forma de almacenar, transportar o manipular las mercancías.

Soportes para el etiquetado de las mercancías en el almacén

A continuación exponemos las más importantes.

  • Etiquetas de peligrosidad: son obligatorias para todas las cargas que contengan productos peligrosos. Su tamaño, color y contenido está regulado según normativa establecida por la ONU y se representan por símbolos gráficos que se pueden entender en cualquier idioma.
  • Etiquetas de consumo o uso: Contienen información sobre fechas de fabricación, envasado, caducidad o consumo preferente y también indican los ingredientes o componentes del producto. Estas etiquetas son obligatorias para todos los productos destinados al consumo humano o animal y las materias primas que se utilizan en su elaboración.
  • Etiquetas informativas: Son instrucciones para manipular, transportar o utilizar el producto. Suelen emplearse símbolos o dibujos normalizados que indican cómo manipular correctamente la mercancía: mantener en posición vertical, muy frágil, manténgase refrigerado, etc.

Etiquetas de procedencia y destino

Las etiquetas de procedencia y destino cumplen la función de facilitar información al medio de transporte y ofrecen la siguiente información sobre la mercancía etiquetada:

  • Origen datos del fabricante o almacén de procedencia.
  • Número de envío.
  • Número de bultos que componen el envío.
  • Compañía que realiza el transporte.
  • Datos del cliente o almacén de destino.

 

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio