Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Seguridad de estanterías

Figuras clave para la seguridad de estanterías

¡Comparte! Share! Teilen!

Son muchas las personas y las funciones de la empresa que interviene e interactúan con las estanterías y los sistemas de almacenaje de nuestro almacenes, siempre partiendo del diseño de las soluciones de almacenaje y terminando por su uso en la operativa diaria. Conocer el rol de cada una de estas figuras y la repercusión que tienen en la seguridad de estanterías es importante para conseguir una utilización correcta y segura de las estanterías, así como un mantenimiento adecuado.

Seguridad de estanterías

Diseño de las estanterías

El diseño de la solución de almacenaje a implementar es el punto de partida. Hay que fijar los datos de partida que se han de tener en cuenta en el diseño y el cálculo del sistema de almacenaje, acción realizada directamente por el usuario o bien a través de un especificador.

Los datos de partida comprenden informaciones relacionadas con la operativa de los almacenes como son: 

  • las dimensiones del local o nave donde estará instalada la estantería,
  • tipo y características del suelo sobre el que se instalarán las estanterías,
  • las características de las unidades de carga incluyendo dimensiones y peso,
  • información sobre los elementos auxiliares de la unidad de carga (por ejemplo el tipo de paleta utilizado),
  • tipo y características de los equipos de manutención (como puede ser carretillas elevadoras) utilizados en la operativa diaria para la manipulación de las cargas y la utilización de las estanterías, entre otros.

Todos los datos anteriores tienen que ser tenidos en cuenta por el diseñador de la instalación. Generalmente, el diseñador es el proveedor del sistema de almacenaje, que además de utilizar los datos de partida provenientes del usuario o del especificador, ha de aplicar las normas técnicas en vigor para asegurar el diseño seguro y la seguridad de estanterías. Los datos de partida van a determinar, por lo tanto, la configuración final y las prestaciones de las estanterías.

Si los datos de partida no son los correctos y no se adaptan a la realidad del funcionamiento del almacén (como por ejemplo que las dimensiones de las unidades de carga sean mayores que las del diseño o los pesos superan a los indicador para el cálculo) se pueden generar situaciones peligrosas, reduciendo el nivel de seguridad de estanterías y por lo tanto  para bienes y personas que están en contacto con los sistemas de almacenaje.

Tanto los datos de partida relevantes para determinar las prestaciones de las estanterías como la configuración resultante tienen que estar recogidos en un proyecto. Estos deben estar indicados en una placa de características colocada en una zona visibles para que pueda ser consultada por los trabajadores que interactúan con las estanterías.

Cualquier modificación posterior que se produzca por motivo de cambio de los datos de partida o por traslado de las estanterías, tiene que ir acompañado de la correspondiente revisión del proyecto y de las placas de características.

Daños en estanterías

Uso de las estanterías

Con la norma UNE EN 15635:2010 se crea la figura del PRSES (Person Responsible for Storage Equipment Safety), que es la persona designada por la dirección del almacén o de la empresa, responsable de mantener un funcionamiento seguro de las estanterías y de los sistemas de almacenaje presentes en las instalaciones de la empresa. Como ya indicamos en un post anterior, las funciones primordiales que ha de desarrollar el PRSES son:

– Ser conocedor del proveedor de las estanterías y ser el interlocutor para las cuestiones relacionadas con la seguridad.

– Fijar la formación que han de recibir los trabajadores para un uso seguro de las estanterías.

– Contar con un procedimiento de inspección del equipo de almacenaje.

– Contar con un informe de evaluación de riesgos potenciales.

 – Elaboración de instrucciones para prevenir y limitar los riesgos.

– Disponer de las instrucciones de uso del proveedor de los equipos de almacenaje, y velar para que las estanterías se utilicen de acuerdo con estas las instrucciones uso.

– Realización de inspecciones internas y externas por un experto de acuerdo con lo especificado en la norma.

 – Implantar un sistema de mantenimiento.

 – Implantar un sistema de prevención y reducción de daños, así como un plan de acciones inmediatas a acometer en caso de incidentes.

 – Investigar los daños sobre la estantería producidos durante la operativa en el almacén.

El PRSES además de conocer la naturaleza de las operaciones en el almacén, es una figura clave en todo lo relacionado con la seguridad de estanterías, y su nombramiento se ha de hacer público y tiene que ser conocido por los trabajadores que interactúan con las estanterías.

Junto con el PRSES, la otra figura clave son los trabajadores del almacén que utilizan los sistemas de almacenaje como pueden ser preparadores de pedidos, o los operarios de carretilla elevadora que realizan las operaciones de carga y descarga de las estanterías. Estos trabajadores son los más directamente afectados por la seguridad de los equipos de almacenaje, teniendo que utilizar las estanterías de acuerdo con las instrucciones de uso del proveedor y las indicaciones del PRSES.

Es fundamental para mantener niveles adecuados de seguridad de las estanterías que los operarios pongan en conocimiento del PRSES cualquier incidente, golpe o elemento dañado que se produzca. Los equipamientos de almacenaje deteriorados y golpeados ven reducidas sus prestaciones de diseño y se convierten por ello en equipamientos inseguros.

Inspección de estanterías

beneficios que aportan las inspecciones de estanterías

Como ya hemos indicado en artículos anteriores, las estanterías son equipos de trabajo y por lo tanto tienen que someterse a inspecciones periódicas siguiente siempre la legislación vigente, las normas, técnicas de aplicación, evaluación de riesgos y la experiencia operativa propia del almacén.

Por un lado, la empresa tiene la necesidad de contar con inspectores internos (estos pueden ser personal propio de la empresa con la formación necesaria para realizar inspecciones) que realicen las revisiones de las estanterías de acuerdo con las instrucciones y protocolos realizados por el PRSES y guardando registro escrito de las mismas.

Por otro lado, y especialmente importante es someter a las estanterías a una inspección externa realizada por un experto al menos, una vez cada 12 meses. Este experto ha de contar con experiencia acreditada en el sector y la formación necesaria para poder llevar a cabo esta función.

 

[cta id=’2493′]

 

Mantenimiento de las estanterías

Finalmente hay que tener en cuenta que las estanterías tienen que ser sometidas a reparaciones y mantenimientos continuados. Estos trabajos tienen que ser realizados por personal adecuadamente formado, ser conocedor de la naturaleza de los materiales manipulados, aplicar los manuales de uso y mantenimiento del proveedor del equipo de almacenaje, tener en cuenta las normas vigentes, y seguir las instrucciones del PRSES.

Como vemos, el estado de las estanterías es un aspecto importante en la operativa de nuestros almacenes y empresas. La seguridad de las mercancías almacenadas así como de los trabajadores depende de ello, y conocer las diferentes funciones que intervienen nos ayuda a conseguirlo.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio