Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cross Docking, la nueva logística

Logística inversa y Cross Docking

¡Comparte! Share! Teilen!

En este artículo hablamos de los conceptos de logística inversa y Cross Docking. La logística inversa o distribución inversa consiste en que los movimientos de los productos van desde los consumidores o usuarios hacia los fabricantes o punto de recogida, con el objetivo de ser reutilizados, reciclados e incluso destruidos.

Cross Docking 1

La logística directa es el proceso contrario, donde el circuito que realizar el producto va desde el fabricante hasta el consumidor o usuario.

El proceso de logística inversa comienza en la propia fábrica, cuando se detectan componentes defectuosos en materias primas, productos en curso, envases o embalajes.

Pongamos el ejemplo de una fábrica azulejera que, durante el proceso de fabricación, se llevan a cabo los controles de calidad pertinentes, los que se rompen son retirados para aprovechar sus materiales en la fabricación de otras unidades. Sin embargo, en ocasiones, no se detectan defectos durante el proceso de fabricación (normalmente por errores humanos), siendo entonces el consumidor el que devuelve el producto.

Fases de la Logística Inversa

Una vez que el producto ha iniciado el circuito comercial (logística directa), podemos distinguir las siguientes formas o fases de logística inversa:

  • Devolución del perdido al proveedor o fabricante: cuando el cliente/distribuidor devuelve el pedido por defectos de piezas o elementos y embalajes rotos por golpes durante el transporte.
  • Devolución del usuario/consumidor: el consumidor tiene la obligación de depositar los artículos, como colchones, electrodomésticos, envases y embalajes…, en los puntos establecidos.
  • Gestión de residuos: los fabricantes tienen la obligación de respetar el medio ambiente, a través del tratamiento de desechos nocivos que desembocan en ríos, lagos o mares.
  • Reciclaje de piezas y desperdicios: la logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos industriales, vehículos y neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos y electrónicos o residuos de la construcción.
  • Inicio de un nuevo ciclo de producción: con el reciclado de piezas, envases y embalajes…, se obtienen materias primas para la fabricación de otros productos.

Actualmente, la sociedad es consciente de la necesidad de reducir residuos que genera. Por su parte, las empresas pueden salir beneficiadas con el tratamiento de sus desperdicios gracias a la reutilización y también supone una alternativa para que los efectos de las tecnología no sean del todo dañinos para el medio ambiente.

Nueva logística: Cross Docking

En un mercado cada vez más globalizado, las empresas buscan ventajas competitivas para mejorar su posicionamiento. Para ello, el flujo de las mercancias a través de los puntos de almacenamiento y distribución tienen que llevarse a cabo lo más rápido posible.

Cross Docking

El Cross Docking es un sistema de distribución en el cual la mercancía recibida en un almacén o centro de distribución no se almacena, sino que se prepara inmediatamente para su próximo envío. Es decir, la mercadería no hace stock ni ningún otro tipo de almacenaje intermedio.

El Cross Docking está centrado en el proceso de consolidación de los productos y desconsolidación de varios pedidos.

Según las actividades que se realicen, existen dos tipos de Cross Docking: directo e indirecto

1. Cross Docking directo

Las unidades de carga que llegan al almacén, se transportan en el mismo formato sin manipulación al muelle de salida. El proveedor es quién prepara las entregas, en función de los clientes finales y mediante una unidad de carga específica (cajas, palés, etc.), el centro de distribución identifica, clasifica y envía la mercancía a cada cliente.

El Cross Docking directo también es conocido como Cross Docking predistribuido.

2. Cross Docking indirecto

Esta modalidad de Cross Docking implica más operaciones de manipulación, ya que las paletas o cajas entran fragmentadas y hay que desfragmentarlas y reetiquetarlas para su entrega.

Conocido también como Cross Docking consolidado, debido a que las unidades logísticas se reciben y son enviadas a un área de condicionamiento (dentro del centro de distribución) para organizar las nuevas unidades logísticas y enviarlas a sus respectivos puntos de destino.

Beneficios del Cross Docking

El proceso logístico Cross Docking aporta ventajas y beneficios cuando existe una correcta coordinación entre las empresas que lo utilizan: fabricantes, distribuidores y transportistas. Por ejemplo, los beneficios del Cross Docking en productos como alimenticios frescos y medicamentos son:

  • Reducir los tiempos de entrega al cliente y mejorar la disponibilidad del producto.
  • Minimizar los costes de distribución.
  • Disminuir el tiempo de localizaciones en el almacén.
  • Reducir las áreas físicas de almacenamiento.
  • Reducir los costes de manipulación y deterioro de las mercaderías.
  • Respaldas las estrategias JIT (Just-in-time) de la cadena de abastecimiento.
  • Estrategias y características del Cross Docking.

La estrategia consiste en un flujo continuo de productos, ahorro de costes, transporte rápido a bajo coste y cumplir las necesidades de los clientes. Las características que permiten identificar si una empresa está implementando un sistema de Cross Docking son:

  • El tiempo de almacenamiento es inferior a 24 horas
  • Las mercancías recibidas se envían al destino final o se lleven a la zona de picking (preparación de pedidos).
  • Existe un intercambio efectivo de información entre: proveedores, centro de distribución y clientes.

Las empresas que suelen aplicar el Cross Docking son:

  • Empresas manufactureras: recepción del pedido, consolidación y envío de materiales hacia la cadena de fabricación, para servir directamente los pedidos de los clientes (internos y/o externos).
  • Distribuidores: fabricantes que envían sus mercancías a un distribuidor para que ensamble los productos y luego los envíe hacia sus clientes.
  • Transportadores: consolidación de mercancías con destinos geográficos próximos, para realizar cargas completas que puedan abaratar los costes de transporte.

[cta id=’2740′]

 
 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio