Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Funciones principales que se desarrollan en un almacén

Funciones principales que se desarrollan en un almacén

¡Comparte! Share! Teilen!

Las funciones principales que se desarrollan en un almacén son 3: el almacenaje o custodia propiamente dicho, la manutención de los materiales almacenados y la transferencia de la información asociada a estos dos procesos anteriores.

El almacenaje o custodia de los materiales

Se trata de la función principal del almacén. Debe asegurarse la custodia de las mercancías sin deterioros, mermas ni riesgos. El almacenaje de las mercancías puede ser, no obstante, de diferentes tipos dependiendo del tiempo de custodia de los materiales o cargas almacenadas.

  1. El almacenaje temporal es el caso más frecuente. Las mercancías quedan depositadas en el almacén durante un periodo determinado, un período relativamente breve.
  2. El almacenaje extensional es el almacenado derivado de un proceso de producción o de consumo de características estacionales. Pensemos, por ejemplo, en los almacenes para productos agrícolas.
  3. El almacenamiento semipermanente se refiere a cuando las mercancías son depositadas para periodos muy largos, lo que puede darse con propósitos varios: aseguramiento de suministro, movimientos especulativos con productos y riesgos de caducidad, …

El movimiento de materiales

Los principales movimientos de materiales en almacén derivan de los siguientes procesos: recepción, ubicación preparación de pedidos, intercambio de muelles y envío.

Recepción

Esta fase se refiere al conjunto de las operaciones derivadas de la recepción de una mercancía. Por lo general, las cargas se transportan en camiones y, por lo tanto, las operaciones de recepción consisten en la descarga, verificación, eventual toma de muestras para su ulterior envío a laboratorio y codificación.

Ubicación

Nos estamos refiriendo al transporte de los materiales -generalmente paletizados-, desde el muelle de descarga hasta su ubicación de almacenaje. Sucede igualmente a la inversa: la desubicación cuando el transporte es desde la estantería metálica en que está almacenada la mercancía hasta el muelle de envío.

Preparación de pedidos

Se trata del conjunto de operaciones asociadas a la preparación física de los elementos que componen un pedido. Puede consistir únicamente en la agrupación de un conjunto de paletas para proceder a su carga en el camión o por el contrario, un conjunto laborioso y costoso en mano de obra, de operaciones de apertura de paletas y cajas, recogida de los componentes del pedido y posterior agrupación para proceder al envío.

En este enlace puedes ampliar información sobre la preparación de pedidos o picking en la operativa del almacén.

Intercambio de muelles

En ciertos casos los materiales no llegan a almacenarse, simplemente el almacén procede a la recepción de las paletas o de las unidades de carga mayores y la transforma en unidades menores de envío y transporte. Esta función es cada vez más importante en los centros Integrados de mercancías donde, por un lado, los productos llegan en trenes o en grandes camiones y, por el otro, salen en camionetas y furgonetas de reparto más adecuadas para el transporte y la distribución urbana.

Envío

Es el conjunto de operaciones asociadas al envío de una mercancía: consolidación de los materiales que conforman un pedido, embalaje si es necesario y carga de la unidad de transporte.

La transferencia de información

Todos los procesos anteriores deben estar perfectamente documentados y generar el flujo de información imprescindible para poder llevar a cabo tanto un adecuado control y gestión de los inventarios, como para poder generar los procesos administrativos correspondientes: notas de recepción, albaranes de salida, listas de embarques, hojas de ruta para transportistas, facturas órdenes de reposición, etc.

sistemas de almacenaje industrial

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

2 comentarios en “Funciones principales que se desarrollan en un almacén”

  1. Jorge De Jesús requiz

    Quisiera ver la posibilidades de una oportunidad de trabajar con ustedes estoy disponible para el trabajo tengo mi pasaporte vigente por dos años y medio tengo 58 años y con muchas ganas de seguir trabajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio