Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diferencias básicas entre un almacén y un centro de distribución

Diferencias básicas entre un almacén y un centro de distribución

¡Comparte! Share! Teilen!

Diferencias básicas entre un almacén y un centro de distribución

En este artículo vamos a ver cuáles son las características de los centros de distribución, las cuales marcan esas diferencias básicas con los almacenes.

Centros de distribución vs. almacén 

Los centros de distribución son almacenes que mantienen inventarios mínimos, con predominio de artículos de alta demanda y, por lo tanto, con una visión más inmediata y de servicio. Sin embargo, los almacenes convencionales responden básicamente a decisiones de corte estratégico y operacional.

En los almacenes se guardan y depositan productos de todo tipo mientras que en los centros de distribución únicamente se almacenan artículos de alta demanda.

Mientras que las funciones principales de los almacenes son las de recepción, almacenado, envío, expedición y selección de materiales, en los centros de distribución básicamente se realiza la recepción y expedición de los materiales.

También existe una diferencia en cuanto a la recolección de datos. Ésta se hace por lotes en los almacenes y en tiempo real en los centros de distribución.

Por otro lado, mientras que el objetivo de un almacén es minimizar los costes de operación para satisfacer los requerimientos de envío,  el objetivo de un centro de distribución es maximizar el beneficio derivado de satisfacer los requerimientos de entrega del cliente.

Como consecuencia de las distintas actividades que se realizan en un centro de distribución respecto a las propias de un almacén convencional, las estructuras de costes de uno y otro son bastante diferentes.

Así, tenemos que los costes en mano de obra de un almacén serán inferiores de los de los centros de distribución si bien el almacén supone un coste mayor en edificios e instalaciones y equipos de manutención que el de un centro de distribución.

El intercambiador logístico

En algunos casos los centros de distribución pueden reducir casi totalmente su capacidad de almacenaje y dedicarse exclusivamente a las funciones de recepción y expedición. Esto es, se dedican a realizar un mero intercambio de muelles que suele conocerse como intercambiador logístico coma o almacén de alta velocidad.

En los casos en que la ubicación lo permite, los intercambiadores de muelle se disponen de forma rectangular con los muelles de entrada y salida en lados opuestos.

El interés de los intercambiadores logísticos radica en la consolidación y desconsolidación de cargas, al mismo tiempo que puede cambiarse el tipo de vehículo. Por ejemplo, un camión de gran capacidad descarga su mercancía por un muelle, y por otro lado del mismo muelle varios camiones o furgonetas de menor tamaño son cargados con la misma mercancía para efectuar su distribución por la ciudad.

En otros casos la operación es la opuesta, varias furgonetas llegan al intercambiador y agrupan sus mercancías en un vehículo de mayores dimensiones. En muchas ocasiones, los centros Integrados de mercancías no son más que intercambiadores logísticos

Por lo general, los intercambiadores logísticos consisten en un edificio de planta rectangular provisto de puertas para la entrada y salida de mercancía colocadas en lados opuestos de la nave. La mayor parte del espacio se consume en áreas de descarga y descarga mientras que el volumen destinado almacenaje es muy reducido, puesto que normalmente las entradas y salidas de material se producen en el mismo día.

Los almacenes son adecuados para todo tipo de mercancías

Rack selectivo

Como hemos indicado anteriormente, en un almacén se depositan y custodian todo tipo de productos durante periodos más largos de tiempo que en los centros de distribución. Es por ello que la inversión en los equipos de almacenamiento es muy importante ya que hacerlo de manera adecuada supone una reducción de costes de almacenaje puesto que:

  1. Nos permiten optimizar y aprovechar los espacios de una forma eficaz.
  2. Nos permiten el almacenamiento del stock de forma ordenada, lo que implica un incremento de la productividad.
  3. Incrementan la seguridad de los almacenes, tanto para personas como para mercancías.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

6 comentarios en “Diferencias básicas entre un almacén y un centro de distribución”

  1. Sergio Gonzalo Viña Guerrero

    En mi trabajo me encanta adaptar hasta donde sea posible las experiencias que hoy han triunfado. Trabajo en una empresa extrahotelera p Palmares que brinda servicios al Turismo en Santiago de Cuba. Estoy elaborando una tesis en el campo de la logística, busco ayuda. Muy bueno el material

  2. Hola buenos días. Soy docente de almacenaje y encuentro bastante difícil explicar a los alumnos la diferencia entre almacenes de tránsito y cross docking. En distintas publicaciones se refieren a conceptos similares , pero en otras no. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio