Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Factores que influyen en la actividad del almacén.

Factores que influyen en la actividad del almacén

¡Comparte! Share! Teilen!

Factores que influyen en la actividad del almacén.

Antes de entrar en detalle a ver cuáles son los factores que tienen influencia directa en la actividad del almacén, veamos qué es un almacén por definición.

Si buscas la definición de almacén en el diccionario de la Real Academia Española, la primera acepción de las 9 que recoge dice que un almacén es el “Edificio o local donde se depositan géneros de cualquier especie, generalmente mercancías”.

Sin embargo, en términos logísticos, el almacén se describe como el espacio en el que se depositan mercancías de forma adecuada, segura y ordenada, sin que sufran transformación.

De esta manera, la definición de almacén en logística amplía el ámbito espacial -un almacén va más allá de un edificio o local cerrado– y, además, aborda la cuestión sobre el modo en que las mercancías deben ser guardadas: de forma adecuada, segura y ordenada, sin que sufran transformación. Esto deja entrever la necesidad de unas pautas de almacenaje claramente establecidas.

Conviene señalar que los almacenes pueden clasificarse atendiendo a criterios muy diversos. Sobre los tipos de almacenes en la cadena logística ya hemos hablado con anterioridad en este blog. Puedes acceder a esa información a través del enlace.

 

Factores con influencia directa en la actividad del almacén

La función del almacén

La función que desarrolla el almacén viene definida por la realización de dos actividades claramente diferenciadas: la manipulación de las mercancías y la conservación y mantenimiento de las mismas.

La manipulación de las mercancías se produce desde el mismo momento de su entrada en almacén mediante acciones de carga y descarga así como la colocación de los productos en el lugar adecuado para su fácil localización.

Las mercancías deben mantenerse en los almacenes guardados en condiciones óptimas de conservación desde que entran hasta que salen y, además, deben hacerlo de forma ordenada. Todo ello tiene gran influencia en la productividad del almacén y, por ende, del negocio, como ya vimos anteriormente cuando hablamos de la evolución de la importancia del almacén en la empresa.

Cómo ha evolucionado el trabajo y la importancia del almacén

Éstos son los factores que influyen en la actividad del almacén

Así, la actividad de un almacén es muy variable y diferente en función de criterios muy variados:

  • El tamaño del almacén: la superficie y volumen total del almacén influye sin lugar a dudas en la capacidad total de almacenaje, número de referencias distintas que se pueden almacenar o el tamaño medio de cada una de ellas, por ejemplo.
  • La naturaleza de los productos a almacenar: no se puede pasar por alto las características propias de la mercancía (medidas, unidades de almacenado, nivel de stock, estacionalidad…).
  • Las características de los pedidos: el tamaño medio y la distribución de los tamaños de los pedidos es otro factor con influencia en la productividad del almacén.
  • La forma de recepción / expedición de los pedidos: la cantidad y el tipo de vehículos requeridos, las medidas de las cargas de envío, si éstas van o no paletizadas, …
  • El sistema de almacenamiento previsto: los tipos de estanterías y de sus correspondientes equipos de manutención. Esta entrada de nuestro blog en una guía de la estanterías industriales en la que hacemos un repaso a nuestras soluciones de almacenaje indicando algunas de las características destacadas de cada una de ellas
  • La forma de preparación de pedidos: métodos de preparación de pedidos, la gestión de los stocks y la estacionalidad de mercancías…
  • La consolidación de pedidos: el proceso de agrupar la demanda de pedidos proveniente de diversas zonas de selección de un complejo en pedidos puntuales y completos mejora los tiempos y productividad en la logística de las cargas.
  • La estacionalidad: la entrada o salida en el almacén de determinados productos varía según la época del año y debe tenerse en cuenta para mantener una operativa eficiente en el almacén.

 

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio