Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diseño y distribución del espacio del almacén de una planta

Como diseñar y distribuir el espacio del almacén de una planta

¡Comparte! Share! Teilen!

Diseñar y distribuir el espacio del almacén de una planta puede parecer sencillo pero no lo es, máxime cuando el objetivo es obtener el máximo beneficio del edificio destinado al almacenamiento de las mercancías.

Así mismo, a la hora de llevar a cabo proyectos de diseño de almacenes, hay que realizar una coordinación entre la ingeniería civil, que es la encargada de desarrollar la edificación del almacén, y la ingeniería logística, que se ocupa de la concepción logística del edificio.

Ventajas del almacén de una planta

Dicho esto, optar por un almacén de una planta tiene diferentes ventajas competitivas nada desdeñables y que listamos a continuación:

  • Minimiza el periodo de maduración.
  • Aumenta el rendimiento de las instalaciones y de la mano de obra.
  • Permite la utilización del espacio de la manera más eficaz.
  • Minimiza costes de mantenimiento.
  • Facilita las labores de gestión.
  • Flexibiliza la distribución.
  • Aumenta la seguridad y la satisfacción de los trabajadores y operarios del almacén.

Distribución del almacén de una planta

El proceso de realizar la distribución en la planta del almacén o centro logístico tiene que estar basado en los requerimientos generales de espacio de los procesos que se vayan a ejecutar en ese espacio logístico.

El proyecto del almacén debe reflejar tanto la disposición exterior como la distribución interior de la nave. Y, además, conviene hacer una planificación a largo plazo para cubrir las necesidades actuales y las de futuro.

Entre las áreas principales de un almacén, además de la zona de almacenamiento propiamente dicha, se encuentran los siguientes espacios que deberán tenerse en cuenta a la hora de diseñar la distribución del almacén en una planta.

  • Muelles y zonas de maniobra.
  • Zona de recepción y control dentro del almacén.
  • Zona de picking y preparación de pedidos.
  • Zona de expedición y verificación.
  • Zona de stock reserva.
  • Zona de oficinas y servicios.
  • Forma de mantenimiento.
  • Otras zonas auxiliares.

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre la importancia y las características de algunas de estas zonas:

Los espacios en las zonas de recepción y expedición de mercancías dependerán del número de muelles del almacén, así como de la rotación de la mercancía en esas zonas.

Zonas de carga y descarga del almacén

Diseño y distribución de la zona de almacenamiento

La distribución de la zona de almacenamiento y el espacio que ocupen los sistemas de almacenaje diseñados para ser operados de forma automática no será igual que el de un almacén provisto de estanterías metálicas de carga manual o cualquier otro de los disponibles en el mercado.

El espacio necesario para la zona de almacenamiento y la zona de picking o preparación de pedidos debe calcularse considerando las necesidades concretas de cada almacén, ya que, en función del flujo y tipo de mercancía y de las unidades de carga, se instalarán diferentes soluciones de almacenamiento, equipos de manutención y elementos de almacenamiento. Por lo tanto, es un requisito indispensable calcular de manera precisa, las estanterías a instalar en función de los medios y la cantidad de mercancía a almacenar.

El diseño del almacén de una planta es un proceso que se debe valorar y planificar de manera adecuada y minuciosa ya que de su correcta distribución dependerá que la empresa se beneficie de una mejora en el servicio, una reducción de costes y unos estándares de calidad más altos.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio