Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El cross docking, un sistema de distribución cada vez más extendido en logística

El cross docking, un sistema de distribución cada vez más extendido en logística

¡Comparte! Share! Teilen!

El cross docking, un sistema de distribución cada vez más extendido en logística

El cross docking es el sistema de distribución por el que las mercancías se reciben en un almacén o centro logístico pero no se almacenan sino que se preparan inmediatamente para ser enviadas a su próximo destino.

Con el cross docking la mercancía no se convierte en stock ni se realiza ningún tipo de almacenamiento con ella. Las mercancías normalmente no se encuentran más de 24 horas en el almacén o centro logístico. Tampoco se realizan operaciones vinculadas a la preparación de pedidos, de manera que se produce una optimización en el uso de las flotas de distribución.

Como ya hemos indicado, en el cross docking las mercancías no permanecen en el almacén mucho tiempo, por lo cual el movimiento interno que se produce de las cargas dentro del almacén es muy limitado. Esto significa que todo lo que se recepciona no llega a formar parte del almacén sino que se conduce rápidamente hacia los muelles de carga para ser enviado a su destino.

Para realizar el movimiento interno de las mercancías se emplean equipos como transpaletas y, en el caso de los almacenes automatizados, el trabajo se realiza a través de cintas transportadoras.

Tipos de cross docking

Existen dos tipos de cross docking: el directo y el indirecto

Cross docking directo

En este caso las cajas y palés que se reciben en el almacén se derivan directamente a los muelles de salida sin necesidad de ser manipulados en ningún sentido.

Los proveedores preparan las mercancías en origen en función de los clientes a los que vayan destinadas y es el almacén distribuidor el que se ocupa de identificar, clasificar y enviar la mercancía a cada destinatario, tal cual ha sido recibida.

Cross docking indirecto

Al contrario de lo anterior, ahora las cajas y palés de la carga recibida sí se manipulan, desfragmentando y reetiquetando las mercancías para su entrega a los clientes según sea necesario.

Los proveedores también preparan la mercancía en origen pero en este caso, en el almacén se separará para hacer la entrega a distintos clientes o, incluso, para añadir otra mercancía con destino al cliente en cuestión.

La unidad de cross docking se encuentra principalmente en la distribución de productos alimenticios frescos y medicamentos, cuyos productos habitualmente tienen una fecha de periodo de consumo preferente o una fecha de caducidad.

automatización de los almacenes

En el momento actual en el que vivimos y con el auge del comercio electrónico, las empresas buscan la ventaja competitiva que les permita un mejor posicionamiento en el mercado. Es ahí donde el cross docking es un sistema de distribución que aporta beneficios sustanciales para las empresas tales como los expuestos a continuación.

  • Minimiza los costes de distribución.
  • Reduce los procesos de manipulación y, consecuentemente, el posible deterioro de la mercancía.
  • Rentabiliza el espacio físico de almacenaje.
  • Se produce una reducción del tiempo de entrega al cliente; mayor cumplimiento de plazos.
  • Productos con vida más útil.

Eso sí, es fundamental que el almacén o centro logístico se haya planificado bien y que funcione con precisión y sin contratiempos.

Además, cada zona del almacén o centro de distribución debe estar adecuadamente equipada para desempeñar la función a la que está destinada.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

4 comentarios en “El cross docking, un sistema de distribución cada vez más extendido en logística”

  1. Muy bueno la verdad, en alguna otra web incluso he leído sobre el cross docking híbrido pero me gusta más cómo lo habéis enfocado vosotros: directo e indirecto que realmente son las dos formas más comunes y habituales.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio