Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La logística en eCommerce

La logística en eCommerce, almacenamiento y transporte

¡Comparte! Share! Teilen!

No cabe duda de que la logística en ecommerce es uno de los factores más importantes para que éste sea exitoso. Esto viene determinado por lo siguiente.

A)    La base para la fidelización de los clientes es la calidad del servicio, al que hay que añadir que los precios cada vez son más ajustados a la hora de realizar los envíos.

B)    La rentabilidad y la visibilidad de una tienda online se ven influidos directamente por los costes.

ecommerce

Debemos tener claro que hacer un ecommerce que sea rentable es una tarea verdaderamente difícil. De hecho, aproximadamente el 80% de los ecommerce no superan los 3 años de vida. Es habitual que a la hora de seleccionar los proveedores logísticos, el coste sea la variable que más se tiene en cuenta.

En logística ecommerce no todo tiene que ser coste, hay que valorar otros aspectos que nos garantizan que la experiencia de compra del cliente sea satisfactoria y, por lo tanto, recurrente.

Vamos a separar los procesos logísticos que encontramos en un comercio electrónico en 2 partes.

– Almacenaje y preparación de pedidos (Fulfillment).

– El transporte y entrega del pedido.

Almacenaje y preparación de pedidos (Fulfillment) para ecommerce

El Fulfillment es crítico para que un ecommerce tenga éxito la elección del proveedor logístico o 3PL (Third Party Logistics)

A la hora de tomar la decisión, hay que tener en cuenta ciertos elementos como:

  • Costes competitivos y variables: vienen dados en función del número de pedidos. Dentro de un comercio electrónico, la partida de fulfillment es de las más elevadas. Si contamos con unas tarifas adaptas a nuestro negocio online estás garantizarán la viabilidad del mismo.
  • Experiencia en negocio B2C: puede tener cierto riesgo que el operador logístico no tenga experiencia en B2C, ya que, por ejemplo, en B2B los procesos logísticos de almacenaje y preparación de pedidos no son replicables.
  • Flexibilidad: normalmente, el ecommerce es estacional y por ello se generan picos de pedidos que el almacén tiene que ser capaz de cubrir sin poner en riesgo el compromiso de entrega con los clientes. Es por ello que la capacidad logística del proveedor pueda crecer en función de la demanda en: espacio físico (metros cuadrados adicionales), en equipos y en personal (ETTs, turnos nocturnos, fines de semana…).
  • Sistema de Gestión de Almacenes (SGA): un SGA de calidad nos garantiza una productividad óptima, así como la optimización de la preparación de pedidos y la disminución de los errores en el picking. Es recomendable que se robusto y automatizado e integrado con la tienda online.
  • Equipo, comunicación y medición: el proveedor logístico elegidos deberá contar con un equipo profesionalizado que esté constantemente comunicado con el ecommerce y totalmente focalizado en la mejora continua.

ecommerce2

El almacén deberá cumplir sus KPI’s y generar los reporting de actividad de forma rigurosa. Por su parte, el ecommerce tiene que facilitar al proveedor logístico toda la información sobre la actividad prevista (forecast de entradas de mercancía y forecast de salidas), comunicar las promociones del ecommerce y sus impactos logísticos.

En resumidas cuentas, debemos prestar especial atención a la hora de elegir el partner logístico al coste, la experiencia, la tecnología, flexibilidad y comunicación.

El transporte y la entrega del pedido en eCommerce

Sin lugar a dudas, a la hora de hablar del transporte, la entrega de los pedidos es uno de los momentos más críticos en las compras online y una de las herramientas de fidelización de clientes más potentes. Es por ello que, la elección del Courier también es un factor determinante.

La oferta económica debe ser competitiva, pero al igual que en el almacenaje y la preparación de pedidos, no todo es coste. Debemos valorar aspectos como los expuestos a continuación.

  • Tecnología que garantice la trazabilidad de la entrega y para asegurar entregas efectivas.
  • Variedad de la oferta de distribución.
  • El servicio de atención al cliente debe ser impecable.
  • Solidez en logística inversa.
  • Una red de distribución que sea coherente y flexible.
  • Capacidad para realizar entregas internacionales.
  • Experiencia en B2C.

[cta id=’2493′]

Desde luego que contar con un Courier que atesore todos los requisitos que hemos mencionado nos permitirá incrementar y fidelizar las ventas.

  • Costes competitivos: si tenemos unos costes de envío ajustados, nuestro negocio online puede ofrecer a sus clientes una oferta competitiva de gastos de envío que podrá llegar hasta los gastos de envío gratis sin que las cuentas del ecommerce se vean excesivamente afectadas, pero hay que tener en cuenta que el transporte es una de las partidas que más impacta en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de un comercio electrónico.
  • Variedad de oferta de distribución:  debemos elegir un Courier que cuente con múltiples servicios que garanticen la entrega de los pedidos, existen muchas opciones como:

                       – La entrega en sábado.

                       – La entrega en el mismo día (Same Day Delivery).

                       – La entrega After-Work

                       – La entrega por franjas horarias.

                       – La entrega por franjas horarias.

                       – La entrega en puntos de conveniencia.

Estas opciones deben formar parte de la oferta logística del Courier. Aunque algunas de ellas todavía son consideras “Premium” en España, pronto serán un standard de entrega en el sector online y si el Courier no las ofrece o no está trabajando con ellas, nuestro ecommerce se verá debilitado y estará en desventaja con respecto a la competencia.

Tenemos que ser precavidos a la hora de contratar proveedor logístico, ya que hoy en día, muchos buscan captar clientes a cualquier precio con ofertas muy tentadoras y agresivas, pero éstas deben estar soportadas por una propuesta sólida.

¡Comparte! Share! Teilen!

2 comentarios en “La logística en eCommerce, almacenamiento y transporte”

  1. Hola,

    Mi nombre es Cristina y vamos a sacar 3 complementos alimenticios al mercado en España y me gustaría saber cómo trabajáis para alojar los productos en vuestras instalaciones y poderlos distribuir desde allí.

    Muchas gracias,
    Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio